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Campañas negras, a todo lo que dan

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A tres semanas de concluir el proceso electoral, las campañas negras parecen arreciar en la capital de Baja California, todo sea por alcanzar la alcaldía de Mexicali y ganar sus 6 distritos electorales.

Por Iván Cruz

MEXICALI.- Al iniciar la recta final del proceso electoral en donde se definirán las 5 alcaldías y 25 diputaciones locales, los partidos políticos han arreciado con las campañas negras a fin de manchar la contienda electoral y buscar ventaja de las debilidades de sus adversarios.

Por un lado las críticas hacia el ex conductor de televisión Antonio Magaña a quien de menos lo acusan de un grave problema de alcoholismo, por otro el oficialismo de Gustavo Sánchez y su relación con el actual alcalde de Mexicali.

Tanto unos y otros se defienden, afirman estar exentos de las campañas negras ya que ambos buscan trasmitir un proceso lleno de propuestas y soluciones a la problemática de Mexicali, por lo menos eso indican las cuentas oficiales de los candidatos.

De igual manera, hasta el momento son pocos los ataques entre ambos bandos, los cuales no pasan de algunos reproches, sin embargo, bajo el agua, en el cuarto de guerra de los dos principales candidatos las campañas sucias están en plena efervescencia, preparando toda la carne para echarla al asador por medio de las campañas políticas.

El primer golpe lo dio la coalición PRI-Panal-Verde-PT quienes luego de la designación de la candidata a la diputación por el 03 Distrito electoral, Victoria Bentley revivieron un video en donde la líder sindical juraba que no aceptaría la candidatura por ningún partido ya que su prioridad era el sindicato.

Finalmente, ante la propuesta de Acción Nacional, Bentley decidió participar en la candidatura por lo que en redes sociales se manejó una campaña para exhibir sus propios argumentos.

De igual manera ocurrió con la candidata a la diputación por el 01 Distrito electoral, Triny Vaca, la cual despotricó contra el PAN cuando era candidata a diputada federal por el 06 Distrito Electoral como abanderada de Movimiento Ciudadano.

Rápidamente, el bunker panista operado desde las cúpulas de gobierno realizaron el contraataque contra Antonio Magaña luego de que se conociera su nominación para la candidatura a la alcaldía de Mexicali.

Desde un portal de noticias falsas llamado LaIronica, el cual se encuentra fuertemente vinculado a trabajadores del Gobierno del Estado inició una fuerte campaña de desprestigio contra el comunicador en receso, acusándolo de tener problemas con el alcohol.

La primera publicación la soltaron del 16 de febrero en donde afirmaban que Magaña tendría su casa de campaña en el restaurante alemán de la avenida Madero. El 25 de febrero siguiente titularon la nota “Magaña promete cambiar los miércoles ciudadanos por jueves de Ladies Night en caso de ser presidente municipal”.

Ese mismo día hicieron otra publicación en la que afirmaban que José José sería el nuevo director de Alcoholes en caso de ganar la presidencia municipal; el 8 de marzo la misma revista electrónica publicó una foto editada de Magaña en una fotografía de Jaime Díaz.

El 27 de abril sacaron una nueva “noticia” en donde señalaban que “Llega Salinas de Gortari hoy a Mexicali para reforzar campaña de Antonio Magaña”, finalmente el 10 de mayo presentaron una nueva información en la que destacaron “El candidato Antonio Magaña felicita Hasta las madres hoy en su día”, un juego de palabras en relación al supuesto alcoholismo del candidato.

Por lo menos en el portal no aparece ninguna “nota” sobre Gustavo Sánchez, al igual que desde su creación omiten las críticas al gobernador Francisco Vega de Lamadrid y pero sí las enderezan hacia el ex alcalde del PRI, Francisco Pérez Tejada.

De unos y otros

Entre los portales de internet y páginas de Facebook que proliferaron al acercarse la campaña política aparece uno llamado Sexto Poder, lo extraño del portal que aparentemente critica a Antonio Magaña un día sí y el otro igual es que deja ver sus pocas simpatías por la candidata del PAN Victoria Bentley.

De igual manera los ataques a Gustavo Sánchez tampoco han bajado de intensidad, incluso retoman un reportaje publicado por CONTRASEÑA en donde se vincula al diputado local con licencia con el despacho legal “Sánchez Aguilar y Esquer Asociados S.C.” en donde se señala que la empresa fue favorecida por el alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa con un contrato de 6.5 millones de pesos a favor  de la firma.

La campañas van desde simples imágenes pasadas por la edición digital, imágenes GIF (imágenes con movimiento) hasta videos con mayor edición  y animaciones de un alto nivel de producción que no cualquier aficionado se tomaría el tiempo para realizarlas.

De igual manera tanto Magaña como Gustavo Sánchez mantienen diversos periodistas en sus nóminas con lo que logran operar en los medios de comunicación.

En los últimos días empezó a circular entre diversos funcionarios priistas un video en el que a los legisladores de PAN y MC se les ve votando a favor del aumento del impuesto predial en 157 colonias de Mexicali.

Magaña se defiende

Quien ya se pronunció sobre el tema fue el candidato del Revolucionario Institucional, Antonio Magaña quien  reprobó el uso de las campañas negras que solo reflejan el temor de perder privilegios y que las cosas cambien en favor de la gente.

En entrevista radiofónica y a pregunta expresa, Toño Magaña reconoció que en su etapa como comunicador fue un duro crítico de los partidos políticos y adelantó que lo seguirá siendo desde dentro de la administración municipal que busca encabezar con el apoyo de los mexicalenses.

“Esto no les va a gustar a funcionarios públicos y quienes piensan que van a llegar al gobierno a hacer dinero. Tenemos que entender que la política es para servir a la gente y tenemos que pasar de la palabra a los hechos”, subrayó.

“No nos queda de otra. Si criticamos esto de los políticos tenemos que cambiar la forma de hacer política y la vacuna para evitar convertirme en un político tradicional será el reclamo de los ciudadanos. Todo lo que critiqué, será mi vacuna pues no podemos quedarme mal a la gente”, indicó.

El candidato de la Alianza PRI-PVEM-PANAL-PT calificó además de reprobables las campañas negras que se manejan en redes sociales pues éstas solo reflejan el miedo de que como lo ha ofrecido, llegue al gobierno municipal a cambiar las cosas.

Magaña convocó entonces a todos los candidatos a no contaminar la contienda con descalificaciones, pero además a no ensuciar la ciudad con propaganda, lonas y espectaculares que solo afean más la capital del estado.

El ex comunicador acusó directamente al dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón de estar detrás de las campañas de desprestigio en donde contrató a 40 personas para hacer el trabajo sucio.

De igual manera el candidato de Acción Nacional, Gustavo Sánchez, también se expresó en ese sentido en el debate realizado por Canacintra Mexicali en el que señaló que los ataques tienen que ver con el miedo que tienen sus adversarios políticos sobre la campaña de propuestas que está realizando.

Ante medios de comunicación el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña señaló que el Tribunal Electoral fijó solo algunos criterios sobre las prohibiciones en internet pero hasta el momento no existe una normatividad al respecto.

Entre las intervenciones del Trife fue en el caso de los tuits realizados por diversas personalidades del medio artístico y deportivo a favor del Partido Verde Ecologista de México en las pasadas elecciones federales.

“Otras salas regionales han incursionado en poner altos a la incidencia de los actores políticos en internet, por ejemplo el periodo de veda, la ley no distingue si ese periodo de veda puede ser fuera o dentro de internet, es categórico que está prohibido el llamado al voto en ese tiempo, pero no distingue dónde”, mencionó ante los medios.

Roberto Ruiz Saldaña señaló que el Trife fijó algunos criterios para regular las redes sociales además de que el mismo INE solicitó a los candidatos no adelantarse a los tiempos y evitar calumniar a sus contrincantes electorales a través de las redes sociales. @

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