Semanario Contraseña

La clave de la información

En el PAN Exigen cuentas claras de aportaciones partidistas

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En lo que parece una raya más al tigre, militantes y ex funcionarios estatales del PAN exigen saber el destino que se le dio a las cuotas que durante el sexenio aportaron a su partido, cifra millonaria que supuestamente se gastó en la campaña de 2015. Tras la derrota electoral Juan Valencia se fue a descansar y le dejó a Leonardo Guillén la víbora chillando.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- Varios millones de pesos, alrededor de 300, andan literalmente “volando” en el Partido Acción Nacional, correspondientes a las cuotas aportadas por los funcionarios estatales de la pasada administración, encabezada por Guillermo Padrés Elías.

Hasta la fecha, no se sabe a ciencia cierta qué destino tuvieron esos recursos, aunque de manera extraoficial les han dicho que se gastaron en las pasadas campañas electorales, pero solo de palabra, sin que les hayan presentado un informe detallado, con las respectivas facturas o comprobantes de por medio.

Existe el temor fundado que ese dinero se haya desviado, utilizado para fines distintos para los que fue recaudado o peor aún, que ni siquiera hayan ingresado a las arcas del Comité Directivo Estatal cuando éste lo encabezaba Juan Valencia Durazo, primero con Adrián Espinoza y en el último tramo con Enrique Terrazas como secretario general.

Ante la insistencia de algunos militantes y ex funcionaros, la actual secretaria general de la delegación estatal, Dalia Laguna, manifestó que esa información ya había sido dada a conocer a los consejeros estatales, pero en el mismo chat interno fue desmentida y después ya no volvió a opinar al respecto.

Ahorita que están tan en boga algunos términos como transparencia y rendición de cuentas sería bueno que la actual dirigencia estatal rindiera un informe del destino que se le dio a esos recursos, aunque no haya sido en su tiempo. La actual delegación estatal, encabezada por el ex alcalde sanluisino Leonardo Guillén Medina entró desde septiembre para relevar a un Juan Valencia desgastado, entre otras cosas por el desastroso resultado de la elección.

El interinato se ha prolongado por diversos motivos, ente ellos el necesario reordenamiento interno, la depuración del padrón de militantes y la organización de los procesos para el cambio de los comités municipales.

Este alargamiento de su permanencia en la dirigencia estatal ha provocado la inquietud en los aspirantes a relevarlo, como lo son Ernesto Munro, David Figueroa, Enrique Torres y Francisco García Gámez y el franco repudio del ex alcalde de Hermosillo, Alejandro López Caballero, quien el pasado 26 de abril presentó una demanda ante el Tribunal Estatal Electoral para que a la brevedad Leonardo Guillén convoque a elecciones y abandone el cargo.

En este contexto, en medio de un ambiente crispado hacia el interior por los jaloneos por el poder; y hacia el exterior, por la embestida desatada por el actual gobierno del estado contra los ex funcionarios estatales, desde el ex gobernador Guillermo Padrés para abajo, este sábado se realizará la octava sesión ordinaria del Consejo Político Estatal a partir de las 10:30 horas en el salón Sonora del hotel Fiesta Americana en Hermosillo.

Dentro de la orden del día se incluye en el punto número 6 el informe de actividades del presidente del Comité Directivo Estatal, en el número 7 se hará la Presentación de análisis “Situación actual del PAN en Sonora” y en el punto número 8 el “Informe financiero de ingresos y egresos ordinarios y extraordinarios del periodo de septiembre a diciembre de 2015”.

En los puntos 11 y 12 se hará en análisis del procedimiento para la renovación del Comité Directivo Estatal y la propuesta para la integración de la Comisión Estatal Organizadora de la elección para la renovación del CDE.

Como se establece en el oficio girado a los consejeros estatales, en la sesión ordinaria se rendirá un informe sobre los dineros que se manejaron en el partido, pero solo de septiembre a diciembre de 2015, periodo en el que ya estaba Leonardo Guillén al frente, pero nada se dice de los seis años anteriores.

Desde 2009, cuando el PAN ganó por primera vez la gubernatura de Sonora, hasta septiembre de 2015, que entregaron la estafeta a la priista Claudia Pavlovich, a todos los funcionarios estatales, de los niveles 10, 11, 12, 13, 14 y 15 se les descontó mensualmente vía nómina el 5 por ciento de su salario neto.

Directores de área, director, directores generales, subsecretarios, secretarios y hasta el propio gobernador rindieron ese tributo a su partido religiosamente, con salarios que iban en promedio desde los 13 mil, 26 mil, 30 mil, 55 mil, 70 mil los secretarios y alrededor de 100 mil el gobernador, cifras aproximadas, respectivamente.

Una situación similar a la que está pasando el panismo en la actualidad, se vivió en San Luis Río Colorado al final de la administración del ex priista Manuel Baldenebro, cuando alrededor de 27 millones de pesos de las cuotas partidistas que funcionarios y regidores aportaron durante los tres años de administración 2009-2012 nunca fueron entregadas al PRI.

Ese recurso supuestamente el Balde se lo gastó en campañas políticas pero nunca rindió un informe detallado, por lo que la dirigencia municipal de entonces, encabezada por Juan Antonio López Alvarez, llegó a solicitar su expulsión del partido y se le acusó penalmente, demanda a la que no se le dio seguimiento porque en el camino fue negociada políticamente.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”9172″ img_size=”900×600″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Cuentas claras

La mañana de ayer jueves 12 mayo fue sellado de recibido en las oficinas del Comité Estatal el oficio firmado por Genaro Soto Córdova dirigido a Leonardo Guillén en donde solicita se le informe sobre el destino que se les dio a esas cuotas partidistas.

Soto Córdova, quien se desempeñó primero como director de Concertación de Obra en la Sidur y en el último tramo del sexenio como director general de Telefonía Rural, firmó de aceptación para que se le descontara el 5 por ciento de su salario como una cuota de aportación para el partido en el cual milita desde 1989.

“Dichas aportaciones confié en su momento y espero que así haya sido que se utilizarían para fines de índole político-electoral y para gastos corrientes administrativos, aun así nunca se me hizo una invitación para informarme el destino de esos recursos”, estableció.

“A finales del anterior y en el transcurso del presente año he solicitado a la secretaria general de esta delegación de manera informal sobre el asunto que le comento, pero he recibido nula respuesta, no obstante que había ella quedado formalmente de investigar a dónde fueron a parar esos recursos e informarnos”, asentó el panista en su escrito.

“No soy representante de ninguno de los miles de compañeros que militan en Acción Nacional en el estado de Sonora, 24 mil según la última cifra dada a conocer, aun así soy portavoz de los cientos que he contactado o me han contactado para decirme que coinciden y se preguntan qué destino se le dio a esos recursos”, enfatizó en su misiva.

El actual secretario general del Comité Municipal del PAN en San Luis Río Colorado y ex titular de la Junta local de Conciliación y Arbitraje, Aarón Flores Alvarez, secundó la postura de Genaro Soto.

“Yo no tengo conocimiento dónde quedaron esos fondos, dicen que se usó para los gastos de campaña pero nunca supimos cómo ni cuándo. Tengo entendido que hubo una reunión de consejeros donde se les dio una explicación, pero no sé en qué términos”, aseguró.

“Sería bueno que el representante del partido actual, si tiene conocimiento, que aclarara esa situación porque esto abona a la transparencia y a la rendición de cuentas, que es lo que está empujando el partido a nivel nacional, que se manejen las cosas de esa manera, y debemos poner el ejemplo para poder exigir las mismas cosas”, consideró.

Tras reiterar su decisión de pelear por la dirigencia municipal “con toda la voluntad y toda la determinación para ser elegido por la militancia”, Aarón Flores recordó que “ese dinero nunca los ves reflejado en tu mano, se hace el descuento vía nómina y de esa misma manera se entrega al partido”.

Aclarar el destino que se le dieron a esos recursos, si se utilizaron en campaña, o si con ellos se formó un fideicomiso, “abonaría en el sentido de que se aclarara para las personas que tienen esa inquietud, para que la vida interna del partido se manejara de la mejor manera. Para nosotros es importante conocer el destino de esos recursos, como lo hacemos a nivel municipal, donde tenemos el recurso que entra y el recurso que sale,  con documentos para comprobarlo…”.@

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros