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Entra San Luis al ‘boom’ de la cerveza artesanal

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*Con una amplia afluencia de visitantes, el pasado sábado se llevó a cabo el Festival de la Cerveza 2016 para goce de aquellos que se congregaron a degustar diferentes marcas y variedades de cerveza artesanal, una bebida que ha cobrado una interesante popularidad en México en los últimos años, fenómeno al que se le pretende sacar raja económica, y hasta política

Bibiana García Garza

Aprovechando la creciente popularidad de la cerveza artesanal o gourmet en México y el mundo, San Luis Río Colorado se sumó a la promoción de este producto de elaboración casera cuya demanda ha subido como la espuma en los últimos años y que se suma a la de por sí adorada cerveza tradicional/comercial.

El ánimo de difundir este tipo de muestras gastronómicas-culturales como una herramienta más de promoción turística también ha despertado el interés de la industria, así como de las corporativas, los gobiernos y hasta candidatos a puestos de elección popular por el potencial que, aseguran, tienen para favorecer la economía.

Esto a pesar de que la cerveza artesanal aún constituye apenas una pequeña industria, constituida por alrededor de 150 marcas reconocidas en el país (sólo el 1.16 por ciento del mercado total), pero según coinciden expertos y la Comisión Federal de Competencia en México, los consumidores han destapado un futuro promisorio en este negocio.

Inclusive, en la actualidad Baja California es la entidad con la más productores de este tipo de cerveza en todas su variedades desde la ‘ale’ y ‘pale ale’ hasta la tipo ‘stout’, por lo que no fue sorpresa que los invitados estelares a la primera fiesta cervecera regional en esta ciudad fueran cachanillas que han trabajado en la elaboración de su propia marca de unos años a la fecha.

De hecho, entre las marcas más importantes se encuentra la Cucapá y la Tijuana, quienes tuvieron su propio stand el pasado sábado, aunque compartieron terreno con otras independientes y de más reciente creación de Mexicali, e inclusive con una cien por ciento sanluisina, Mayordomo.

Este ´boom´ del que mucho se ha hablado en torno a la cerveza artesanal se observa desde hace alrededor de tres años en el país a pesar de su elevado costo, casi a la par de sus altos niveles de alcohol, esto es, que cuestan hasta tres veces más que una cerveza común nacional o importada.

Esto porque la elaboración es exigente, mientras que los insumos para producirla son costosos por su escasez aunque en lo que respecta a su distribución no existen normas que definan al producto caracterizado por sus concentraciones puras de levadura, malta y lúpulo mezcladas con agua.

De acuerdo a la agencia Euromonitor, la cerveza artesanal en México registra una tasa de crecimiento anual mayor al 20 por ciento en volumen en los últimos años, y aunque no se espera que rebase el diez por ciento de la participación total en un futuro próximo, sí se espera la eventual aparición de más productores a nivel regional, al igual que más festivales cerveceros.

*Rinden culto a la ‘bebida de los dioses’

En el primer Festival de la Cerveza llevado a cabo en esta ciudad se dieron cita productores locales y regionales para ofertar a los sanluisinos una aceptable muestra de estos productos artesanales, organizada por la Dirección de Promoción y Desarrollo Turístico Municipal.

Fue en las inmediaciones del Bosque de la Ciudad en donde desde temprano se instalaron los puestos de venta de los participantes tanto de San Luis Río Colorado como de Mexicali, Baja California.

Un reggae ‘sabrosón’ amenizaba los escenarios que se prendieron de neón tras la puesta de sol mientras arribaban los invitados dispuestos a emprender su recorrido por los stands para conocer las particularidades de cada una de las casas productoras de cerveza artesanal regional.

También se ubicaron puestos de algunos comercios locales de venta de licor y otros de alimentos, algunas mesas y sillas, y sobre todo barriles y dispensadores de cerveza para despachar a los ‘sedientos’ asistentes.

Un total de doce marcas, entre ellas Coralillo; 3 B; Legión; Puerco Salvaje; Juguete; Clave 7; Mayordomo –de San Luis Río Colorado-, Averno, Amstel y Affligem, ‘aderezadas’ todas con altos niveles de alcohol.

Lo mismo rubias que morenas, cítricas, amargas y cremosas, convivían con las clásicas industriales de Cuauhtémoc Moctezuma, no podían faltar: Indio, Heineken, Tecate y Bohemia.

A medida que se relajaban los ánimos sorbo a sorbo, en el escenario las bandas Baja Vintage y Sucursal de la Cumbia tomaron la batuta animando tanto a los jóvenes entusiastas como a los aficionados y conocedores ´veteranos´ de las espumosas bebidas fermentadas con diferentes procedimientos para saciar la sed del cuerpo y, decían algunos, “alimentar el alma”.

Así, de las 6:00 hasta la medianoche se contabilizaban más de 3 mil personas en el Bosque, entre quienes disfrutaban también de la esperada pelea del Canelo, que se transmitió por demanda popular en el transcurso de la noche.

Los mismos expositores tanto de esta ciudad como de Mexicali, dijeron estar sorprendidos por la alta participación de los sanluisinos interesados en conocer y consumir sus productos, elaborados cuidadosamente, coincidieron, con estándares de control y calidad que demanda este tipo de cerveza.

Desde la Affligem, que data de 1074 originaria de Bélgica hasta las Golden o Blonde, Orange y Brown ´ales´ con tonos cítricos, pasando por las cremosas ´Stout´ y otras de ingeniosos nombres como ´Atrapa novias´ o ´Muñeca´, cientos refrescaron sus paladares en esta muestra que promete ser la primera de muchas por venir.

*El potencial turístico de la cerveza artesanal

Al dar a conocer los resultados del evento, la titular de Promoción y Desarrollo Turístico, Marisa González Esquer, declaró que el festival fue todo un éxito y que una vez más se demuestra, dijo, que esta ciudad puede aspirar a algo distinto y que además tiene el potencial de atraer visitantes a través de actividades como esta.

Asimismo, señaló que de los más de 4 mil asistentes que reportó el Ayuntamiento, muchos de ellos provenían de los vecinos estados fronterizos y, por supuesto, de Baja California, por lo que San Luis Río Colorado ya puede empezar a ser visto como un destino atractivo para visitar.

Y es que el objetivo para esta administración, reiteró la funcionaria, es que el municipio se posicione como un destino turístico atractivo en todos los sentidos.

En ello va, por supuesto, explotar y agotar todas las posibilidades a la mano, como es el reciente gusto por la cerveza artesanal, una tendencia que en Mexicali igual ha cobrado fuerza y se promueve en mega festivales como el ‘Beer Fest’ que organiza desde hace algunos años la Asociación de Microcerveceros de la capital cachanilla, y en el que participan al menos 30 cervecerías.

A propósito de la vecina ciudad y su nueva afición ‘maltera’, hasta el candidato ciudadano Antonio Magaña González confesó hace un par de semanas que tiene proyectos para impulsar la producción de cerveza artesanal con el fin de impulsar el turismo con la creación de un “Distrito de la Cerveza”.

Esta idea es parte de la lista de deseos de los empresarios cerveceros de Mexicali que igualmente prevén una importante derrama económica para la ciudad y todo el estado, tanto por la venta como por la promoción y diversificación del turismo.

Además, consideran que la cerveza artesanal es una nueva plataforma para consolidar estas actividades que favorecen la economía y la competitividad.

Al igual que en Mexicali, y ahora en San Luis Río Colorado, en otras ciudades también se promueven este tipo de festivales desde hace al menos seis años, como el que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, este fin de semana.

Según el director del Festival Internacional Gastro Cervecero de esa entidad, Edgar Mercado Ponce, el número de productores ha crecido exponencialmente, así como la preferencia de los consumidores, lo cual se refleja en cifras estimadas, sólo en dicho evento, en hasta 23 millones de pesos con hasta 52 expositores y más de 300 etiquetas.

Por otra parte, esta semana el Cabildo de Ensenada aprobó modificaciones al Reglamento de Alcoholes en donde se incluye el concepto de cerveza artesanal para la elaboración, almacenamiento y venta en el municipio, medida que favorecerá a más de 32 productores de esa ciudad.

El costo de cada permiso será de 21 mil pesos y su revalidación de 2 mil 100 pesos, informaron los ediles, quienes resaltaron la importancia de la industria cervecera en la ciudad que se reconoce, afirmaron, por atraer turismo estatal generador de empleos, que se complementa con el sector gastronómico, en el que se incluye a la cerveza artesanal. @

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