Semanario Contraseña

La clave de la información

Estado y Municipio, cierran filas por Seguridad Pública

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Con la entrega de nuevas unidades a las corporaciones policíacas del estado, los gobiernos municipal y estatal reiteran su intención de trabajar con programas y gestionar recursos para combatir la inseguridad que, de acuerdo a la percepción de la ciudadanía, se ha disparado considerablemente en los últimos meses

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Inyectar significativos recursos e invertir en equipo, unidades y nuevos elementos forma parte de las estrategias que se tienen para reforzar la seguridad tanto en el estado como en el municipio de San Luis Río Colorado.

El pasado lunes, el alcalde Enrique Reina Lizárraga acudió a la capital del estado como representante de los municipios sonorenses para la recepción simbólica de 251 unidades equipadas que se distribuirán todo el estado, y de las cuales ocho serán para la Dirección de Seguridad Pública de San Luis Río Colorado.

Esto en el marco del Sistema Nacional de Seguridad Pública que contempla, entre otros puntos, subsidios del “Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios” (Fortaseg) en el que está incluida esta ciudad.

Dicho evento fue presidido por la mandataria estatal, Claudia Pavlovich Arellano quien destacó que con ello se incrementará en más del 50 por ciento el parque vehicular de las corporaciones policiacas municipales pues es el momento, dijo, de recuperar la confianza ciudadana.

A ese tema se refirió también hace unos días el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales pues aunque, dijo, han disminuido las cifras de homicidios, robos y violaciones, la percepción ciudadana de inseguridad todavía impera.

“La percepción tenemos que mejorarla porque los delitos de alto impacto nos siguen generando percepción de inseguridad en la ciudadanía”, para lo que dijo, también es necesario separar la delincuencia organizada y narcomenudeo de los delitos comunes, que son los que laceran el patrimonio de las personas.

Por ello, insistió el Estado en seguir trabajando de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno para implementar estrategias en conjunto, todas encaminadas en el combate al crimen.

** Inversiones millonarias y estrategias de combate

A pesar de los discursos, la percepción negativa en torno al rubro de la Seguridad Pública también se comparte entre los habitantes de San Luis Río Colorado, aunque para el alcalde la situación también ha mejorado en los últimos meses y se trabaja en mayores avances con inversión de recursos e implementación de estrategias.

En dichas estrategias se incluye, dijo, la implementación de nuevos programas de seguridad, línea que se pretende seguir principalmente en lo que respecta a profesionalizar elementos e impulsar tanto en capacitaciones como el adecuado equipamiento de la corporación.

Reina Lizárraga confirmó que para este año se estarán invirtiendo de menos 25 millones de pesos en el rubro de la Seguridad Pública, en donde se incluyen más de 16 millones de pesos del Fortaseg así como recursos propios del Ayuntamiento y otros adicionales de apoyo estatal y federal.

A su vez, se analizan diversas estrategias para lo que, por cierto, adelantó, esta semana se lanzó una invitación al Secretario de Seguridad del Estado con el fin de que visite este municipio con el fin de sentarse a revisar diferentes temas y proyectos que se están implementando en coordinación con diferentes dependencias, para combatir la delincuencia.

Se encuentran también programas como el de ´San Luis Seguro´, en el que se realiza un trabajo integral y directamente en las colonias más problemáticas de la ciudad para atacar de raíz el problema, y desde distintas aristas, apuntó el presidente municipal

“Esto además de la suma de esfuerzos que se ha hecho entre las corporaciones policiacas con apoyo de la Policía Estatal Preventiva, la Policía Estatal Investigadora, y el Ejército, para ´barrer´ algunos sectores en las colonias donde se presentaban los más altos índices de delincuencia”, añadió.

Es sólo a través de esa coordinación, insistió que se permitirá a este y otros municipios ofrecer resultados positivos a la ciudadanía en el rubro de la seguridad pública, por lo que agradeció el apoyo recibido hasta ahora por el gobierno del Estado.

Principalmente, subrayó, para trabajar en la preparación, equipamiento y capacitación de los elementos con programas como el de la nueva extensión universitaria para que los jóvenes puedan acreditar con una licenciatura en Seguridad Pública.

Esto porque este municipio sigue estando muy por debajo de los 200 elementos que se requieren para cumplir con una suficiencia de policías respecto al número de habitantes al que asciende San Luis Río Colorado.

“Queremos hacer el esfuerzo de que este año por lo menos puedan egresar 30 nuevos elementos de la Academia de Policía, así que la suma de todos esos esfuerzos nos permitirá atender un tema de seguridad importante”, externó.

A esto se sumaría la instalación de nuevas cámaras de vigilancia en distintos puntos de la ciudad y la reactivación del sistema C-4 para atender llamadas de emergencia a través del 066 y, próximamente, del número “911” que es implementará para las denuncias y llamados de auxilio a nivel local, afirmó.

La prioridad, concluyó Enrique Reina, es trabajar en atacar el robo de vehículos y las adicciones, que constituyen las principales problemáticas de la ciudad y de las cuales se derivan otros problemas de seguridad pública aún más serios. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros