Semanario Contraseña

La clave de la información

Preparan primer juicio oral en Sonora

Redacción / Contraseña

HERMOSILLO, Sonora.- La capital del estado inaugurará los juicios orales en Sonora con su primera audiencia el próximo miércoles 18 de mayo, anunció en rueda de prensa el Secretario Ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sonora.

Raúl Guillén López confirmó que el juicio se efectuará en las nuevas salas de juicio oral ubicadas al sur del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Hermosillo.

Con ello, comenzará una nueva etapa en lo que se refiere a la impartición de justicia en la entidad, esto es, con el recién implementado sistema a nivel nacional.

El caso que se llevará a juicio inició a finales del pasado mes de febrero y es por robo con violencia a una vivienda, en donde intervinieron un mayor y un menor de edad, pero en donde sólo el primer es quien será juzgado con el nuevo procedimiento legal.

Este asunto está catalogado como delito patrimonial, y aunque la ley nacional de mecanismos alternos de resolución de conflictos da la posibilidad de que las partes se pongan de acuerdo,  en este caso la víctima no quiso llegar a ningún acuerdo reparatorio.

Asimismo, expuso Guillén, la persona quiso que el caso continuara, pero tampoco la fiscalía le ofreció al imputado un procedimiento abreviado por una cuestión de política criminal.

Esto porque en Sonora los robos son un tema importante y por eso se pretende con este caso  que el sistema funcione, afirmó.

 

La audiencia será pública, e intervendrá  un juez de control, el imputado presente, su abogado, ministerio público, la víctima, su asesor e incluso se permitirá la presencia de los medios de comunicación los cuales podrían filmar ese acontecimiento sin mostrar los rostros ni nombres pero siempre y cuando las partes involucradas accedan a ello.

 

Guillen López detalló que al 11 de mayo había 2 mil 744 casos en los centros de atención temprana de justicia alternativa  y de esos se lograron acuerdos reparatorios en 2 mil 22, lo que indica que casi el 80% de las personas que fueron a justicia alternativa llegaron a acuerdos de manera voluntaria.

Fuente: El Imparcial

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros