Semanario Contraseña

La clave de la información

Expanden hasta medio oriente mercado de hortalizas

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

En representación del campo mexicano acudieron sólo dos invitados, ambos sonorenses, específicamente de San Luis Río Colorado, el joven agroempresario Enrique Carrasco Encinas y el ingeniero Jesús Bustamante Salcido.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- Como parte de una misión comercial emprendida por el gobierno de México en la península arábiga, comisión encabezada por el secretario de Agricultura Pepe Calzada, el gerente general de Empaque Río Colorado, José Enrique Carrasco Encinas llevó junto con el ingeniero Jesús Bustamante la representación del campo mexicano, los dos únicos empresarios  sonorenses en la comitiva integrada por 40 representantes de la iniciativa privada y 12 funcionarios.

La intensa gira de trabajo se realizó del 15 al 19 de mayo, cinco ciudades en cuatro países diferentes, encuentros en los que se sentaron las bases para iniciar con el intercambio comercial, sobre todo con la exportación de productos hacia el medio oriente.

Esta visita de negocios fue en seguimiento a la gira realizada por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado.

En Arabia Saudita visitaron la capital Riad;  Dubai, la ciudad más importante de los Emiratos Arabes Unidos; visitaron Kuwait y estuvieron en Doha, la capital de Qatar. En todos los países fueron recibidos por los respectivos ministros y jefes de Estado, con quienes establecieron una relación estratégica que en el corto plazo se traducirá en intercambio comercial.

 “Todos estos son países con un gran poder adquisitivo y a pesar de su enorme riqueza no son autosuficientes en los productos que sus habitantes consumen, con excepción de los productos muy regionales”, destacó Carrasco Encinas.

La intención era explorar esos mercados y sobre todo promover los productos mexicanos, indicó Enrique Carrasco Jr. Para ejemplificar el potencial del mercado arábico, apuntó que el garbanzo mexicano ya tiene una demanda de 250 toneladas mensuales las cuales son compradas por un solo cliente a un solo proveedor que es mexicano.

“Con este tipo de giras de trabajo se logró por ejemplo que ahora el productor mexicano les venda directamente el producto, porque antes había un intermediario de Holanda, quien le compraba el garbanzo al productor mexicano, lo almacenaba y luego se lo vendía a esta persona del lejano oriente”, comentó.

También, los productores de carne de nuestro país están a un paso de certificarse para poder exportar su producto, luego que cumplan con una norma de la religión musulmana respecto a la manera de sacrificar a la res, apuntó.

“Considero que esta fue una gira exitosa que va a rendir frutos en el corto plazo, y lo más importante es que sembramos la semilla, les demostramos que somos mexicanos, un país productivo y que nuestros productos son de calidad internacional”, destacó.

“Obviamente el gobierno no puede hacer todo por nosotros, pero sí es muy importante su ayuda, para que nos abra las puertas, ya luego dependerá de nosotros como empresarios de seguir picando piedra hasta cerrar el trato comercial. El secretario Calzada nos ofreció la ayuda de las embajadas, quienes ahora serán los promotores de los productos mexicanos”, señaló.

La delegación mexicana fue encabezada por el secretario de Agricultura federal, José Calzada Rovirosa y por Enrique Sánchez Cruz, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

“Me ha tocado convivir con empresarios y con funcionarios que no son de tan alto nivel y que se comportan con mucho menos humildad, la verdad mis respetos para el secretario Pepe Calzada. Además tiene una gran vitalidad, no le aguantábamos el paso, empezaba antes que todos y terminaba después que todos las sesiones de trabajo, que estuvieron pesadonas. Una persona muy cercana a los productores, todos nos íbamos en camión y jamás viajó en primera clase, siempre en clase turista junto con todos nosotros. Muy sencillo como persona”, destacó.

La mancuerna entre gobierno y sector privado es la fórmula perfecta  para hacer crecer la economía del país, porque los empresarios necesitamos del gobierno que nos abra las puertas, y el gobierno no puede hacerlo todo, enfatizó.

La experiencia personal adquirida por Carrasco Encinas, quien también es regidor por el PRI en el Cabildo de San Luis Río Colorado, fue por demás enriquecedora.

“A nivel personal no me había tocado una experiencia como ésta, convivir con empresarios de tan alto nivel, por ejemplo como el director de SuKarne (Jesús Vizcarra Calderón), que es la tercera empresa cárnica más grande de Latinoamérica, la primera de México…”, comentó.

Entre los empresarios jóvenes que iban en la comitiva solicitaron al secretario que la siguiente gira de trabajo fuera a China, uno de los mercados más grandes del mundo. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros