Semanario Contraseña

La clave de la información

Iniciativa de EPN: El voto rosa vs los conservadores

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

*A nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto envió dos decretos con los cuales no solo da por terminado el tema de los matrimonios homosexuales sino que abre todas las posibilidades para la adopción entre personas del mismo sexo, esto a unos días de las elecciones. En un afán por congraciarse con el ala progresista del país, se estaría echando encima a los grupos conservadores, poniendo en riesgo el voto para su partido.

Por Iván Cruz

 

MEXICALI.- El 17 de mayo, Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto envió dos decretos al Congreso de la Unión con lo cual termina una discusión sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, además abre toda una discusión sobre la adopción entre las “parejas gay”, cambio de identidad de género y el divorcio sin expresar el motivo.

“Ratifico el compromiso de mi Gobierno con la no discriminación y por la construcción de un México, como ustedes, Ari también así lo señaló, verdaderamente incluyente, donde todas las personas puedan ejercer sus derechos a plenitud”, afirmó en su mensaje el presidente.

Ese mismo día giró indicaciones a la Secretaría de Gobernación y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, para que analicen cada una de las propuestas y, en su caso, se realicen las acciones necesarias para atenderlas.

Las reformas van al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y al Código Civil Federal en 3 puntos principales.

En el primer paquete de reformas enviadas al Congreso, derivadas de las recomendaciones de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, se sugiere identificar y reformar las normas del orden jurídico mexicano, que incluyan contenidos discriminatorios.

Primera. En este acto, se firmó una iniciativa de reforma al artículo 4o Constitucional para incorporar, con claridad, el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de reconocer como un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio, sin discriminación alguna.

Es decir, que los matrimonios se realicen sin discriminación por motivos de origen étnico o nacional, de discapacidades, de condición social, de condiciones de salud, de religión, de género o preferencias sexuales.

De esta forma, quedaría explícito el matrimonio igualitario en la Constitución.

Segunda. Se envió una iniciativa de reforma al Código Civil Federal, para asegurar el matrimonio igualitario. Para que éste se pueda realizar sin discriminación alguna entre personas mayores de 18 años, acorde con lo que ya establece la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Tercera. La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en conjunto con las instituciones que participaron en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, identificarán cualquier otra norma federal, estatal o municipal que pudiera implicar alguna forma de discriminación, de conformidad con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que significa que tendrán que normar criterios todas las entidades de gobierno entre ellas el estado de Baja California quien se había reusado a realizar modificaciones al Código Civil de Baja California pese a que varias parejas han conseguido ampararse como el caso de Víctor y Fernando Urías Aguirre en Mexicali.

Lo anterior se da a menos de dos semanas de que concluya el proceso de elecciones en 16 estados en donde están en juego 12 gubernaturas, muchas de ellas dominadas por el PRI pero en riesgo de perder algunas de las más importantes como Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

El anuncio de Peña Nieta fue sorpresivo incluso para los priistas, el decreto enviado para el Congreso de la Unión en la aceptación de los criterios de la SCJN que desde el 2002 había estado resolviendo a favor de los matrimonios entre parejas del mismo sexo, sin embargo va más allá al modificar el Código Civil y quitar todos los candados para la adopción.

Sin consulta previa o discusión nacional, los dos decretos resultaron en una abrumadora victoria para los grupos liberales quienes ven un cambio de viraje en la política social del país, sin embargo los grupos conservadores vieron un verdadero ataque a sus principios y ya pusieron el grito en el cielo para evitar que sea aprobada en el Congreso de la Unión.

Para ello se formó el Frente Nacional por la Familia #DefendamoslaFamilia quienes enviaron un fuerte posicionamiento dirigido a Manlio Fabio Beltrones y a la sedes estatales en varias entidades federativas para rechazar equiparar las uniones del mismo sexo con el matrimonio, el cual consideran que solo se puede conformar entre un hombre y una mujer.

Incluso el miércoles 25 de mayo, desenas de simpatizantes se manifestaron en la sede del PRI estatal en Mexicali para hacer patente el repudio por la nuevas reformas.

Guillermo Montaño, coordinador del Consejo Mexicano de la Familia en Baja California, señaló que fue enviada una carta a todas las sedes del PRI para manifestar su postura en contra de las reformas enviadas al Congreso de la Unión.

“Es una manifestación ciudadana en la cual nosotros estamos manifestando nuestra inconformidad con la iniciativa de nuestro presidente Enrique Peña Nieto y hoy venimos a las instalaciones del PRI puesto que es el partido que lo puso en el poder y en el cual estamos mandando un mensaje a nivel nacional de que no estamos de acuerdo”.

Señaló que entre muchas otras cosas se busca legalizar el matrimonio igualitario por lo que no se encuentran de acuerdo.

“Estamos mandando un llamado a la sociedad que analice en estas próximas elecciones por qué partido va a votar, definitivamente sí hacemos una invitación a no votar por el PRI puesto que ha tenido políticas públicas a lo largo de esta administración que van en contra de la familia”, afirmó el entrevistado.

Carlos Garín, representante de la Unión de Padres de Familia en Mexicali, dijo que la iniciativa contiene una fuerte carga ideológica que pretenden imponer a los niños y jóvenes y se aleja de la defensa de los derechos humanos.

“La protección de la familia natural (hombre–mujer-hijos) no debe ofender a nadie, por el contrario, toda política pública debe tener como eje transversal su desarrollo y debe propiciar la formación integral de sus miembros, por eso estaremos pendientes y vigilantes del nuevo modelo educativo nacional para que esté alejado de ideologías que quieren implantar algunos grupos de presión”, afirmó el representante.

De igual manera la presidenta de la coalición de Grupos a Favor de la Vida y la Familia, Marcela Vaquera, manifestó que no respetar la institución del matrimonio conformado por un hombre y una mujer es sinónimo de miopía severa y no querer el progreso real de la sociedad.

“Este frente no busca discriminar a nadie, respetamos las preferencias de cada persona, de igual manera exigimos el respeto de la figura del matrimonio que según estudios del doctor Fernando Pliego es la que da mayores beneficios a nuestra sociedad”, apuntó Vaquera.

El 12 de mayo de 2016 Víctor Aguirre y Fernando Urías, primera pareja gay en contraer matrimonio de manera legal en Baja California, exigieron a los candidatos de los diversos partidos a la alcaldía de Mexicali que presenten propuestas para la comunidad LGBT.

Pidieron que los candidatos mandaran un mensaje de un minuto en donde expusieran cuáles eran las políticas públicas encaminadas a erradicar la discriminación, además de opinar sobre el matrimonio y la adopción gay ya que afirmaron, el voto rosa tenía un fuerte impacto a la hora de votar por lo que la comunidad merecía un planteamiento que resolviera sus inquietudes.

Sin embargo, los candidatos de las diferentes fracciones políticas hicieron oídos sordos, solo la candidata del Partido Estatal de Baja California, Elvira Luna Pineda los atendió, sin embargo no quedaron convencidos con el planteamiento de la candidata a alcaldesa.

La pareja señaló que habían tenido propuestas de la mayoría de los partidos políticos para encabezar desde una regiduría hasta la propia alcaldía de Mexicali, sin embargo ninguna propuesta fue aceptada finalmente.

De igual manera Víctor y Fernando anunciaron la creación de la asociación civil “Mis derechos no son locura” en la que buscarán ayudar a otras personas en tres puntos, primero sería retirar las pláticas prematrimoniales las cuales consideran discriminatorias, la falta de cultura de adopción en Baja California además de buscar que candidatos a diputados y a presidente municipal den a conocer sus propuestas para la comunidad gay.

Sin embargo el abogado José Luis Márquez Saavedra señaló que luego del planteamiento que realizó Peña Nieto la asociación técnicamente no tenía razón de existir ya que muchos de los esfuerzos que serían encaminados en el tema de la adopción quedarían solventados en caso de aprobarse en el Congreso de la Unión y luego en los Congresos de los estados. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros