Semanario Contraseña

La clave de la información

Disminuirá “Escudo Ciudadano” índices delictivos: Secretario de Seguridad

Con una inversión de 100 millones de pesos para este año es como arranca este programa integral de combate a la delincuencia, mismo que pretende obtener resultados a mediano y largo plazo

Bibiana García Garza

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (03/Junio/16).- Un ambicioso programa que busca abarcar un sinnúmero de rubros e involucrar a diversos sectores de la sociedad fue el que presentó este viernes el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, en esta ciudad.

Se trata de “Escudo Ciudadano”, que se estará aplicando en todos los municipios de Sonora con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos para este año mediante la conformación de frentes ciudadanos para la prevención del delito y la coordinación entre diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno.

Entre las estrategias se abona a nuevas tecnologías y estrategias de inteligencia, en lo que a San Luis Río Colorado le corresponderán mil 836 “Botones de Pánico”, 85 cámaras inteligentes de vigilancia y nuevas unidades además de aplicaciones móviles que se conjuntarán con apartados como ´Observatorio Ciudadano´, entre otros instrumentos.

El programa parte del resultado de evaluaciones y diagnósticos correspondientes a las características y situaciones particulares de cada uno de los municipios sonorenses en materia de Seguridad Pública, explicó el funcionario estatal.

Su propósito principal es disminuir el índice de violencia e inseguridad, empezando por las colonias identificadas como las más conflictivas y el tipo de delitos que prevalecen en cada municipio con base en los semáforos delictivos y otros indicadores.

La aplicación de los distintos rubros de ´Escudo Ciudadano´ se estará llevado a cabo bajo un esquema que obedece a que “el tema de la seguridad pública va más allá de la función policíaca” por lo que se involucrará a otras dependencias como Educación, Salud, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, entre otras.

Esto porque busca también atacar el problema de las adicciones en la entidad así como de narcomenudeo así como los crímenes más comunes, muchas veces derivado del problema de drogas como el robo a viviendas y de vehículos, los asaltos o los homicidios.

Con ello se generarán programas juveniles e infantiles de recreación, culturales y educativos, mencionó García Morales.

En el evento estuvieron presentes representantes de distintos sectores de la sociedad como cámaras empresariales, autoridades del gobierno municipal y estatal, y directivos de las corporaciones policíacas del estado y locales, así como autoridades militares.

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros