Semanario Contraseña

La clave de la información

Casi 200 periodistas han muerto en Siria desde 2011

Redacción / Notimex

PARÍS, Francia (20/Jun).- Casi 200 periodistas e informadores han sido asesinados en Siria desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011, además unos 50 están detenidos en prisiones sirias o secuestrados por grupos extremistas, informó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Con ocasión del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este 20 de junio, RSF publicó un informe sobre la situación de los periodistas sirios y extranjeros que se han visto obligados a huir de su país desde el inicio del conflicto armado.

Asediados por el régimen sirio, grupos armados de oposición, el Frente Al Nusra, el Estado Islámico (EI) y otras milicias extremistas, los periodistas, sirios o extranjeros, profesionales o amateurs, se han convertido en uno de los principales blancos de la violencia.

Según el reporte de RSF, publicado en su página web, al menos 51 periodistas profesionales y 144 que ejercían este oficio sin que fuera su profesión, han sido asesinados desde marzo de 2001.

Más allá de la violencia extrema del conflicto, la terrible represión que se cierne sobre la prensa en Siria precipitó la partida de cientos de profesionales de los medios de comunicación y de periodistas no profesionales.

Pese al exilio, muchos de ellos continúan temiendo por su seguridad, lo que se suma a las dificultades cotidianas que deben enfrentar en los países donde se refugiaron.

Al margen de la seguridad, estos informadores tampoco pueden retomar su trabajo en el país de acogida, ya que siguen teniendo limitada la libertad de movimientos por su incapacidad para obtener los permisos necesarios

El informe de RSF, basado en testimonios de numerosos periodistas que debieron dejar Siria, muestra las dificultades que deben enfrentar en Turquía, Líbano y Jordania, los principales países de acogida de los sirios en el exilio.

La organización, que trabaja en la promoción y la defensa de la libertad de informar, también analizó los problemas de acceso al territorio de esos países, los estatutos y las restricciones relativas a los derechos de residencia y de movimiento.

Asimismo, los obstáculos administrativos que los periodistas sirios en el exilio deben sortear para retomar sus actividades profesionales, las amenazas que padecen y las preocupaciones por su seguridad.

En su reporte, RSF hace algunas propuestas respecto a reformas que podrían mejorar su situación y permitirles continuar con su lucha para informar a la comunidad internacional.

RSF ha denunciado en otras ocasiones los abusos contra la libertad de información en Siria debido al conflicto armado, que ha dejado al menos 280 mil muertos, más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.

– See more at: http://yucatan.com.mx/internacional/casi-200-periodistas-muerto-siria-desde-2011#sthash.J0K3c6Y9.dpuf

Deja un comentario

× Platique con nosotros