Semanario Contraseña

La clave de la información

Miguel Lardín, primer Gobernador Rotario sanluisino

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Constancia y dedicación serán parte del sello que distinguirá el periodo que está por asumir el reconocido empresario, Micki Lardín, como primer Gobernador Rotario originario de esta ciudad, quien ya ha empezado a trazar metas y objetivos a corto y mediano plazo para beneficio de los agremiados aunque, sobre todo, de la comunidad

Bibiana García Garza

Por primera vez en 63 años, el Distrito del Club Rotario correspondiente a esta ciudad contará con un Gobernador sanluisino, propuesto desde hace tres años por sus compañeros agremiados y finalmente electo el año pasado de entre otros tres socios nominados.

Se trata del empresario Juan Miguel Lardín Salle, quien es socio del Club Rotario local desde hace 40 años y cuenta con una intachable trayectoria como comerciante y también por participar constantemente en diferentes actividades altruistas realizadas a beneficio de la comunidad sanluisina.

Por dichos méritos, Lardín Salle tomará protesta este sábado 02 de julio como Gobernador Rotario para el periodo 2016-2017 del Distrito 4100 que cuenta con mil 150 socios distribuidos en 60 clubes en los estados de Sonora, Baja California, Baja California Sur, y el norte de Sinaloa.

Cabe mencionar que este Distrito (4100) forma parte del engranaje de los ocho distritos establecidos en México, y a su vez de los 530 distritos distribuidos a nivel internacional.

Durante dicha ceremonia de Cambio de Botones estará presente el actual Gobernador Rotario de Distrito, Juan Rafael Flores, originario de La Paz, Baja California Sur, así como Ramón López Juvera, el Gobernador que pasará a ser electo, de Mexicali, Baja California, y Santiago Cristóbal Soto Cota de Los Mochis, Sinaloa, quien pasará a ser Gobernador Nominado.

La meta de crecer

Entrevistado acerca de sus proyectos como Gobernador Rotario en el nuevo periodo, Micki Lardín se refirió a la necesidad de seguir ampliando los frentes en los que se va a trabajar para realizar actividades que beneficien a la comunidad, que es la misión principal de los rotarios.

La intención, precisó, es seguir aumentando el número de socios en el distrito, al menos hasta llegar hasta los mil 300, es decir, añadir 150 rotarios más a los ya inscritos.

Para ello se trabajará en incrementar el número de clubes, entre tres y cuatro, cada uno con un promedio de entre 30 ó 40 socios, más todos los que se puedan sumar a cada club.

“Estamos planeando formar cuando menos tres clubes más en todo el Distrito; creo que sí alcanzaré la meta de entregar al próximo gobernador cuando la cantidad de 150 socios más que se añadan a los que están en los otros 60 clubes que existen actualmente, así vamos creciendo”, externó.

A medida que crezca el número de socios y clubes, afirmó, se multiplica el número de personas que trabajan por distintos proyectos a beneficio de las diferentes comunidades pues participan las familias de cada uno de los miembros, además de los jóvenes y niños de los clubes Rotará.

En suma, es probable que al término del próximo año se cuente con más de 4 mil personas en el Distrito trabajando para Rotary, lo que implica más manos de ayuda para desarrollar proyectos y llevar a cabo eventos altruistas de distinta índole que, eventualmente, brindarán ayuda a un mayor número de personas en cada comunidad.

Esto siguiendo la consigna que siempre ha caracterizado a los rotarios, recordó, que es el de invitar como socios a personas de diferentes profesiones para que en determinado momento puedan apoyar en lo que corresponde a su área de trabajo, o al sector en el que se desenvuelvan.

“Es algo que nos ayuda mucho porque trabajamos en muchos frentes como salud, educación, proyectos económicos, intercambio de estudiantes, becas, entonces cada quien se anota en el proyecto en el que tiene más habilidad para desarrollar”, explicó.

A propósito de la cuestión educativa, agregó, otro de los proyectos que tiene muy en claro como nuevo Gobernador Rotario tienen mucho que ver con promover el crecimiento tanto para Rotary como para la comunidad mediante el intercambio cultural.

Esto es, la meta de facilitar el incremento en el número de jóvenes que se irán a estudiar fuera del país mediante distintas oportunidades así como becas estudiantiles en las ciudades de los estados que abarca el Distrito 4100, en este caso.

Impulso a la generación de nuevos proyectos

Por otra parte, el empresario sanluisino indicó que otro de los objetivos importantes al frente del Distrito de Rotary tiene que ver con motivar a todos y cada uno de los 60 clubes a que hagan, presenten y desarrollen proyectos adecuados a las necesidades su comunidad.

Esa, afirmó, es una de sus principales preocupaciones durante su periodo pues además de que es una tarea que le corresponde coordinar, se trata de ofrecer algo importante a la comunidad mediante proyectos de salud, educación, mejoramiento de la calidad del agua, micro-créditos y préstamos a emprendedores, entre otros.

La idea es que cada club trabaje en por lo menos dos proyectos a lo largo del año, tomando en cuenta las necesidades que sean más prioritarias para las características de cada comunidad, mencionó.

En esta ciudad, abundó, se ha trabajado con promoción de becas así como en apoyar a grupos sociales con equipo médico, tratamiento médico y mobiliario para escuelas de educación especial, entre otros.

“Cada uno tiene su forma de hacer las cosas su renglón de trabajo, y una de las principales tareas del Gobernador es motivar a los clubes a que no dejen de hacer proyectos, que no haya un solo club que no reporte esa labor durante el año”, anotó.

Servir a la humanidad

En suma, expresó el virtual Gobernador Rotario sanluisino, la idea principal es seguir el lineamiento base de Rotary: servir a la humanidad.

Esto con el estilo y forma de trabajar muy particular que caracteriza a cada uno de los clubes, “… la idea principal es que cada club siga trabajando para servir a la humanidad”.

Para garantizar que se aterricen esos ideales de verdadero servicio a la comunidad, reiteró, también buscará trabajar en la motivación de los socios así como en gestión y verificación del manejo de fondos de la Fundación Rotaria que se destinan a dichas actividades, esto es, una vez presentados los proyectos en forma.

De esa manera, verificando los planes de trabajo de los clubes apoyados de la buena organización que se tiene en Rotary, agregó, será posible cumplir con la mayor premisa, que es la del compromiso social.

Esto en parte, confesó, constituye un reto pues tras cuarenta años de formar parte del Club Rotario de San Luis Río Colorado siempre hay altas y bajas en las que se debe luchar por permanecer, lo cual sólo ha sido posible con constancia y dedicación.

Es por ello que otra de las labores que se buscarán promover tiene que ver con mantener la unidad en todos los clubes del Distrito e incluso servir como intermediario para salir adelante sin perder de vista el objetivo principal que se tiene.

Dicho objetivo consiste en seguir invitando a las comunidades a que se acerquen al Club Rotario y participen si tienen la intención de ayudar a quienes más lo necesitan en ese espíritu de servir a la humanidad que promueve y cumple la organización.

Lo mismo, anotó, es necesario clarificar ante la sociedad la verdadera convicción de los rotarios que, a diferencia de lo que muchas veces se maneja a través de los medios de comunicación, no se trata de una agrupación que se dedica sólo realizar eventos sociales entre los integrantes, sino que realizan actividades sociales para beneficio de los sectores de la comunidad que más lo necesitan.

“Mucha gente tiene la impresión de que somos un club social que se reúne para hacer fiestas y sí, muchas veces se hace porque los socios somos amigos pero lo que más nos interesa a nosotros es el trabajo que hacemos, entonces también tenemos que hacer la lucha por difundirlo más, hay que cambiar la imagen”, concluyó.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros