Semanario Contraseña

La clave de la información

La Rickettsia, amenaza real, que no ha sido controlada 

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Desde que se detectó por primera vez en el 2009 y hasta el primer trimestre de este 2016, las cifras son alarmantes: de los 921 casos que se tienen registrados, en 108 de ellos los resultados fueron fatales. Muchas de las víctimas, residentes de colonias periféricas de la ciudad, fallecieron por no ser atendidas a tiempo o por un mal diagnóstico médico. Miles de perros siguen sueltos en las calles de Mexicali y con el intenso calor veraniego, la garrapata tiende a reproducirse.

Iván Torres Cruz

 

MEXICALI.- El pasado jueves 7 de junio tomó protesta el nuevo secretario de Salud en el estado, Guillermo Trejo Dozal en sustitución de Francisco Vera González quien dejó el encargo luego de 6 meses.

En la toma de protesta, Trejo Dozal  dijo estar completamente preparado para el cargo y agradeció al gobernador del Estado, Francisco Vega su confianza.

“En primer lugar es conocer bien la institución, tengo que ver exactamente cómo está la situación, necesito ver cómo está la coordinación, mucha relación con la Secretaría y obviamente hacia el interior de gobierno”, afirmó el nuevo titular de Salud.

Señaló que en dos semanas presentará el proyecto de trabajo  en muy corto plazo, señaló que enfocará esfuerzos en enfermedades que son inadmisibles como la rickettsiosis además de tener una agenda muy grande de salud.

Sus palabras son acordes a la situación en la que se encuentra Mexicali ya que desde 2009 se han presentado 921 casos a los primeros meses de abril del 2016, además se contabilizan hasta ese cierre 108 fallecimientos.

Fue a través de Oficialía de partes del Congreso local que el diputado Fausto Gallardo García propuso una iniciativa para crear el Consejo Estatal para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Antrópodos, el cual sería de consulta, evaluación y organización de estrategias y programas para la prevención y control de ese tipo de enfermedades.

“En los últimos años, los habitantes de Baja California han padecido diversos tipos de enfermedades que son transmitidas por artrópodos, es decir, por animales invertebrados como los zancudos y garrapatas, que transmiten enfermedades tales como el dengue, chikungunya, zika y rickettsiosis”, afirmó el representante popular del Partido Verde Ecologista de México.

Gallardo García explicó que en la entidad, los mosquitos y las garrapatas son de los vectores de enfermedades más abundantes, y que si bien se han emprendido diversas campañas para combatirlos, también lo es que los resultados obtenidos hasta el momento no han sido satisfactorios.

Informó que durante el 2015 se presentaron en el Estado 67 casos de rickettsia, de los cuales 21 culminaron en deceso (20 en Mexicali y 1 en Ensenada). Dijo que a la fecha van aproximadamente un centenar de fallecimientos desde el 2009, año en que se dio el primer caso de dicho padecimiento.

Agregó que según el Programa de Prevención y Control de Zoonosis “Rickettsiosis”, del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado, en Mexicali el 35 por ciento de las garrapatas tiene rickettsia.

Fue realmente en 2008 cuando se presentó el primer brote identificado y  no controlado de rickettsiosis de la llamada garrapata café del perro. Esto fue  comprobado luego de analizar diferentes expedientes clínicos, estudios epidemiológicos y resultados de laboratorios de salud pública, además de estudios de casos y visitas domiciliarias elaborados por diversos médicos del Hospital General de Mexicali, el Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias de la UABC y el Hospital del Isssste.

En las conclusiones del estudio se documentó que en Mexicali, el 30 por ciento de las garrapatas del perro se encontraban infectadas con rickettsia, además de que del 43 por ciento de los enfermos son niños menores de 15 años en donde se tiene una letalidad hospitalaria del 15 por ciento pero que ésta se incrementa según la edad llegando a 45 por ciento en personas de 40 a 60 años de edad.

Según la investigación la mortalidad general se ha triplicado en ocho años, el estudio que culminó en 2015 señalaba que se habían estudiado 3,700 casos sospechosos acumulados y más de 1,000 casos nuevos confirmados presentándose más de 100 defunciones.

De ese total existen más de 180 colonias y ejidos de Mexicali con al menos un enfermo de rickettsiosis y 60 comunidades repetidoras con 5 a 14 casos nuevos en donde se debió aplicar –según la Nom032 – barridos, lo que significa controlar a la garrapata mediante fumigaciones constantes en las calles aledañas del suceso.

De igual manera fue hasta el 2011 que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realizó una encuesta y demostró que más de la mitad de las familias de las colonias en donde se encontraron casos de rickettsia no percibían el riesgo de convivir con las garrapatas.

Según el texto publicado en la Revista Biomédica de la Universidad de Yucatán, avalado por diversos especialistas, las principales condiciones del descontrol epidemiológico son la falta de aceptación de la existencia del brote por parte de las autoridades de Salud y la parcial aplicación de la NOM 032 para el control de vectores.

“La no aplicación del artículo 143 de la Ley General de Salud, que faculta a las autoridades sanitarias acceder a todo tipo de local o casa con fines de control; la deficiente comunicación y percepción del riesgo del contacto con garrapatas por parte de la población, y la escasez de recursos para dar cumplimiento a los acuerdos que el cuerpo técnico de rickettsiosis en Mexicali”.

Otro estudio sobre Acciones para la Prevención y Control de Garrapata café del perro

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”11388″ img_size=”800×400″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

–transmisora de la rickettsiosis– de la misma Secretaría de Salud, al primer trimestre del 2015 señala la poca efectividad de los denominados barridos.

En el estudio se informaba que de 1,322 casas visitadas, 218 se encontraban cerradas por lo que no pudieron ser fumigadas, además de que 311 se encontraban deshabitadas por lo que no fueron trabajadas, lo que significó un 40 por ciento.

Del total de 1,420 perros localizados, 320 dieron positivo lo que significó que un 22 por ciento tenían garrapatas.

El mismo estudio en 2014 señala que de las 31, 377 viviendas visitadas, 12,270 se encontraron cerradas además de que se localizaron 18,461 perros de los cuales 5,534 dieron positivo a garrapatas lo que equivale al 30 por ciento.

De igual manera el estudio arrojó que solo el 70 por ciento de las casas fumigadas fueron rociadas por dentro.

Apenas el 15 de septiembre del 2015, el director del Hospital General de Mexicali, Caleb Cienfuegos prendió las alertas luego de que en una reunión con el gobernador del estado, Francisco Vega de la Madrid señaló que la efectividad de la fumigación pudiera ser de apenas el 4 por ciento.

En la reunión en la que estuvieron los medios de comunicación presentes, informó que el químico pierde hasta un 20 por ciento de efectividad por las condiciones climatológicas en el verano mexicalense.

Aparte de que  no en todos los casos la mezcla se realiza de manera correcta por lo que le resta efectividad, además de que en algunas zonas solo el 11 por ciento de las casas se puede fumigar, incluso señaló la falta de capacitación del personal para realizar una fumigación correcta.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_single_image image=”11389″ img_size=”800×400″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Desde el Congreso

Apenas el 7 de abril, la diputada Cinthia Ruiz solicitó en el pleno del Congreso del Estado la coordinación entre el Sector Salud y facultades de Medicina de la UABC y Xochicalco para enfrentar la rickettsia luego del fallecimiento de una niña de 2 años producto de la mordedura de garrapata sin que fuera diagnostica a tiempo la enfermedad.

Según resalta en el comunicado, la menor fue diagnosticada con rubeola en la Cruz Roja y por un médico particular por lo que cuando acudió al Hospital General ya habían pasado varios días –críticos en el tratamiento de la rickettsia.

“Nuevamente tenemos un problema que es la falta de capacitación de los médicos para detectar y canalizar los casos donde se sospeche de contagio de Rickettsiosis”, expresó la diputada.

Afirmó que durante el verano saldrán más casos ya que favorece la proliferación de la garrapata por lo que es necesario continuar con las campañas de sensibilización y concientización de los ciudadanos.

Indicó que es necesario desde la academia reciban los próximos médicos a egresar una capacitación extensiva para detectar el tema de la rickettisa.

Ramos consideró que es necesario fortalecer los programas existentes de la Secretaría de Salud aunque hasta el momento no se han sentado a platicar con el nuevo titular de la dependencia toda vez que el anterior dejó el cargo para buscar una diputación local.

En relación al Centro de Control Animal del Ayuntamiento de Mexicali afirmó que las instalaciones son insuficientes para operar además de que el crematorio se encontraba descompuesto, incluso que los vehículos no tenían gasolina. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros