Semanario Contraseña

La clave de la información

Reñida disputa por dirigencia local en el PAN

Luego casi un año de espera, los panistas finalmente celebrarán su fiesta democrática interna este domingo en la Asamblea para renovar al Comité Directivo Municipal, una moneda que está en el aire entre dos candidatos que se disputan un cargo altamente decisivo para los procesos electorales que se avecinan.

Bibiana García Garza

SAN LUIS RIO COLORADO.- Como se había adelantado desde hace meses, este fin de semana se relevará al dirigente local de Acción Nacional por el candidato que resulte electo en la Asamblea de militantes que se llevará a cabo este domingo 27 de noviembre.

Será en la sede del albiazul en donde más de 900 militantes acudirán a emitir su voto por uno de los dos candidatos registrados para el proceso interno: Iván Sandoval Gámez y David Castillo Yañez, ambos con apoyo de fuerzas importantes al interior del partido tanto a nivel estatal como local.

Se trata, pues, de una contienda muy cerrada en la que todo puede pasar y, como históricamente sucede, su resultado definirá -directa o indirectamente- aspiraciones y candidaturas para los procesos electorales del 2018.

Haciendo un recuento, hace ya más de un año que concluyó oficialmente el periodo del Comité Directivo Municipal  (11 de noviembre de 2015), sin embargo, la convocatoria de renovación de la dirigencia, que hasta el domingo ocupará Guillermo Carbajal Cuevas, no llegó sino hasta finales del pasado mes de octubre.

Esto tras un largo proceso que concluyó en la elección del nuevo dirigente estatal, David Galván Cázares, quien relevó a Leonardo Guillén Medina, y finalmente dio el banderazo para lanzar las convocatorias para renovar a los comités municipales, entre estos el de San Luis Río Colorado.

Meses atrás, fueron tres panistas los que habían levantado la mano como aspirantes a la candidatura por la dirigencia local: David Castillo, Iván Sandoval y Aaron Flores Álvarez, aunque este último declinó y sólo quedaron los dos primeros en la recta final.

Durante la contienda interna estatal, Castillo Yañez estuvo dentro del grupo que apoyaba a David Galván, considerado entonces como el “candidato oficial” y quien finalmente obtuvo la victoria, mientras que Iván Sandoval se inclinó en su momento hacia el grupo de ´Neto´ Munro.

Ahora, en el proceso de renovación del Comité Directivo Municipal, se encuentran figuras como la diputada local, Lina Acosta Cid apoyando a la fórmula de Sandoval Gámez, y del lado de David Castillo hay panistas del ´equipo´ de Everardo López Córdova.

Según trasciende en los corredores de la política, el ganador de la contienda tendrá sobre sus hombros decisiones relacionadas a la candidatura por la alcaldía en 2018 junto con la planilla de regidores del albiazul e inclusive, gran parte del tentativo gabinete y otros cargos de importancia en el gobierno.

Esta elección también va dentro del contexto de la reciente aprehensión del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, emanado de Acción Nacional en lo que muchos panistas han “pintado su raya” y otros más que están en la línea de hacer frente y combatir a la corrupción entre funcionarios de gobierno, sin distinción alguna.

“La única línea a seguir es la de la militancia”: Sandoval

´Escuchar a la militancia y dirigir al partido hacia ese rumbo únicamente´ es una de las cartas fuertes que presenta Iván Sandoval Gámez como candidato a presidir el Comité Directivo Municipal, algo que, asegura, obliga al partido a ir hacia adelante.

Se trata pues, explica, de no seguir más línea que la que los militantes de Acción Nacional lleven por delante con el fin de trabajar por y para ellos, la única manera en la que será posible avanzar en estos tiempos, asegura.

Mostrando DSC_4558.JPG

Adicionalmente, está firmemente convencido de que siempre se pueden hacer las cosas de una mejor manera, pero esto aunado a la disposición de atreverse a hacerlas y además, apuntó, de no tener miedo de marcar una diferencia.

“Estamos haciendo el esfuerzo de buscar dirigir al partido porque estamos convencidos de que las cosas las podemos hacer mejor, siempre, solamente hay que atrevernos a hacerlas y no tener miedo de salirnos un poquito de las formas; hay que hacer las cosas diferentes para tener resultados diferentes”, apuntó.

Acerca de la asamblea que se avecina para este domingo 27 de noviembre, Sandoval Gámez se mostró alegre y animado principalmente, dijo, por todas las muestras de apoyo que se han recibido en el transcurso de la tan anhelada campaña.

El proceso se ha alimentado, comentó, de escuchar de viva voz el sentir de la militancia e informarles del proyecto que se trae entre manos, una dinámica que piensa llevar en el partido a nivel local en caso de ser electo dirigente.

“La militancia espera un partido abierto que comunique, incluya y vincule al partido con el sector productivo, educativo, salud, y sobre todo con la sociedad en general, que además reconozca a los panistas fundadores y gestione el sentir y la necesidad de la gente”, señaló.

También está consciente, precisó, de que el albiazul en San Luis Río Colorado necesita de un dirigente ´de tiempo completo´ al que se le pueda localizar en todo momento así como un partido de piso parejo y puertas abiertas a todas las ideas y formas de pensar.

El proyecto que se ofrece pues, es fomentar la autocrítica con la finalidad de construir proyectos incluyentes para todos los sectores de la sociedad, como los jóvenes, con quienes se debe trabajar, dijo, para inculcarles la doctrina panista y así crear un semillero de militantes que crezcan con amor al partido, el legado de los fundadores y la camiseta bien puesta.

Además de ese tema, que es uno de los primeros en su agenda, adelantó, en caso de resultar favorecido con los votos de la militancia, se buscará poner mucha atención en todas aquellas personas con los perfiles idóneos para saltar a las candidaturas y cargos de gobierno para que ofrezcan resultados.

“Creo que hemos abonado muchísimo en lo particular para fortalecer la buena imagen que tiene el PAN en Sonora, entonces es importante que como partido estemos abiertos a que cuando seamos gobierno pongamos a las mejores personas y los mejores perfiles panistas”, indicó.

Acerca del proceso electoral que se avecina en 2018, Iván Sandoval manifestó que participar en retos como los que se enfrentarán en un futuro próximo siempre han caracterizado a Acción Nacional, sobre todo aquellos en donde “hay que sacar la casta y la garra”.

“Reconocemos y conocemos la gran responsabilidad que tenemos pero puedo asegurar que armamos una excelente planilla con mujeres y hombres con diferentes formas de pensar pero con un solo objetivo: hacer el trabajo para que la militancia se sienta orgullosa de su partido”, anotó.

No obstante, para lograr los objetivos planteados, reiteró, será necesario que la nueva dirigencia escuche a la militancia en lo que tiene que ver con sus demandas, necesidades y opiniones, sobre lo que ya se ha estado trabajando en este periodo de pre-elección interna.

“Eso nosotros ya lo empezamos a hacer, ya traemos una radiografía de ese sentir, de lo que pide y quiere la gente y de ahí vamos a partir abriendo el partido a la militancia y brindándoles confianza, eso es lo que vamos a hacer entrando, mucha cercanía, que eso en lo personal a mí me ha dado muchos buenos resultados”, afirmó.

De la elección del domingo, añadió, los panistas sanluisinos saldrán muy fortalecidos y dispuestos a empezar a trabajar en la unidad porque no se trata de ningún pleito, sino de una contienda de altura como la que se ha estado viviendo.

Sandoval Gámez es sanluisino y miembro activo del PAN desde 2012 –simpatizante desde 1998-, ha tenido cargos en el gobierno municipal en la dirección de Oomapas (2003-2006) y en el gobierno del Estado con la dirección de Conalep, plantel San Luis Río Colorado.

Adaptarse a la nueva realidad política: Castillo

Del lado contrario, también David Castillo Yañez se dijo preparado para la contienda interna de este domingo con la meta principal de hacer del partido uno bien organizado, profesional y, principalmente, competitivo.

Esto para llegar fortalecidos, dijo, a la batalla que vendrá en 2018 que ya está prácticamente a la vuelta de la esquina y para la que se debe empezar a trabajar en cuanto se den a conocer los resultados de la Asamblea para elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Municipal.

Mostrando DSC_4565.JPG

En ese sentido, externó que en lo primero que se empezará a trabajar es en la unidad pues aunque es un término que mucho se utiliza, a veces sólo es “de palabra”, pero carece de una acción.

“Tenemos que ir hacia adelante y tenemos que unirnos, no ondear nomás la bandera de la unidad o la palabra, sino verdaderamente hacerlo y ese es el gran reto que tenemos hasta ahorita”, sentenció.

Con ese fin también se tienen que estructurar las bases para asentarlas de una manera sólida desde el interior y con ello trabajar posteriormente con la ciudadanía en el ánimo de darle continuidad al PAN en el gobierno municipal.

“Nosotros hemos sacado gobiernos que han sido emanados del mismo partido y que han sido buenos y siguen siéndolo; lo que esperan los ciudadanos es tener ese orden y ese control para que se vayan viendo reflejados los resultados que la gente quiere. San Luis sigue siendo panista y no los vamos a defraudar al contar con buenos candidatos y buenos funcionarios”, expresó.

Para mantener esa confianza de que el PAN saldrá favorecido tanto en lo estatal como en lo local a pesar de que la imagen decayó a causa de acciones indebidas por parte de algunos funcionarios, abundó, se necesitará también trabajar de manera coordinada y ser autocríticos.

Y es que todos esos puntos se pueden aprovechar como oportunidades que se tienen para mejorar pues no es posible ya, advirtió, volver a cometer los mismos errores.

“Planteamos trabajar en la coordinación para estar bien sintonizados y siendo autocríticos de los mismos gobiernos emanados de Acción Nacional; en lo personal creo que no podemos cometer los errores que se cometieron anteriormente. Vivimos ya un gobierno con el cual se trabajó mediáticamente y manchó nuestra imagen y no podemos volver a cometer errores de esos”, aseveró.

Y es que los políticos de hoy, explicó, deben ser conscientes de es necesario evolucionar, trabajar para servir y, por encima de todo, adaptarse a una nueva realidad social, política y económica que es diferente.

“Los ciudadanos ya estamos cansados de prender la tele y mirar a los gobernadores todos los días que ya empezaron a buscarles algo, tenemos que ofrecer un respeto y si verdaderamente somos políticos, tenemos que ser muy conscientes de eso. Hoy los ciudadanos se dan cuenta de los tipos de candidatos que tenemos en todos los partidos y debemos de tener respeto hacia la ciudadanía, así como buscar el bien común”, puntualizó.

De ahí que es urgente seguir inyectando fortaleza al PAN y a su doctrina pues si se cuenta con valores sólidos, será posible sacar el barco a flote “independientemente de que haya prietitos en el arroz” (sic).

Castillo Yañez mencionó también que la nueva dirigencia local deberá trabajar con cercanía a la militancia con dialogo y refuerzo de un proyecto que no es personal, sino para todos los panistas de San Luis Río Colorado como lo ha repetido a lo largo de su campaña, a la que califica de sencilla y clara, como es él mismo, dice.

Su principal proyecto, refrendó, es hacer al partido uno más competitivo y profesional así como contar con una escuela de líderes, precisamente para adaptarse a la nueva realidad política que se vive, una muy distinta a la de años pasados.

Por último, opinó que en la actualidad lo que requiere la militancia es la comunicación y la confianza para con su dirigente y, lo que requiere el Comité Directivo Municipal es preparar a la gente para los diferentes escenarios políticos que se aproximan.

En el camino, se buscará mejorar también la crítica y la autocrítica hacia quienes son gobierno, de todos los niveles y del color que sean, para que no olviden sus prioridades, compromisos y obligaciones para con el ciudadano, concluyó.

David Castillo ha trabajado en el sector privado e industrial así como en el servicio público desde 2011, desde muy joven militando en Acción Nacional. Durante la pasada administración federal trabajo en Sagarpa  tanto en el área de la pesca como en la de la agricultura, y actualmente se desempeña como director de Profeco aunque está temporalmente separado del cargo, precisamente para participar en el proceso interno del albiazul. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros