Semanario Contraseña

La clave de la información

Hereda Jaime Díaz bases “al vapor”

La denuncia que realiza Coparmex se refiere a la entrega de 113 de las 173 bases sindicales reportadas ante la Sindicatura Municipal y tiene que ver con un quebranto patrimonial que podría llegar a los 2 mil 100 millones de pesos, herencia con la que tendrá que cargar el alcalde entrante, Gustavo Sánchez.

Iván Torres Cruz

MEXICALI.- La última gracia del ahora ex alcalde de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa tendría que ver con el otorgamiento ilegal de por lo menos 173 bases sindicales rompiendo con la llamada austeridad y que podría causar un daño patrimonial a la comuna por 2 mil 100 millones de pesos.

Lo anterior lo expuso el líder de Coparmex-Mexicali, Francisco Fiorentini Cañedo, quien desde el pasado mes de octubre interpuso una denuncia ante la Sindicatura Municipal para que investigara el otorgamiento de las bases sindicales durante el XXI Ayuntamiento.

Aunque la Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mexicali  señaló que se han entregado más de 200 bases sindicales, ante Sindicatura reportó 173 bases por lo que el resto se pudo presentar durante noviembre.

Documentos en poder de CONTRASEÑA de la Dirección de Contraloría Municipal, establecen que según la Oficialía Mayor las bases que fueron otorgadas por la Comisión Mixta de Escalafón durante el periodo de diciembre del 2014 a octubre del 2016 fueron 173 de las cuales 47 corresponden a “altas”, 66 a “antigüedad” y 60 a “laudos”.

Según el mismo reporte de las 47 bases que se otorgaron como “altas” se destinaron a ocupar vacantes por fallecimiento, retiro por edad o jubilación a favor de personas que no se desempeñaban como empleados de la administración pública municipal y que a la fecha de recibir el beneficio no contaban con un año en el Ayuntamiento como lo marca la Ley del Servicio Civil por lo que no tenían derecho a solicitar su registro ante la Comisión Mixta de Escalafón.

En cuanto a 64 de las 66 empleados basificados por “antigüedad”, no se dejó constancia de la fecha de ingreso de los trabajadores, tampoco se localizaron escritos presentados por los trabajadores solicitando su registro ante la Comisión.

Mostrando Bentley como diputada.JPG

De ese grupo se basificaron 17 empleados que realizaban funciones en Sindicatura o en la Dirección de Seguridad Pública Municipal por lo que deberían ser consideradas de confianza, según el artículo 6 de la Ley del Servicio Civil por lo que no pueden obtener la base.

En cuanto a los laudos se detectaron 2 casos en los que la base se otorgó a los empleados pese a que se absolvió al municipio de otorgarles base.

Incluso el artículo 165 de la Ley del Servicio Civil prevé por regla que todas las bases deberán ser concursadas y solo de manera extraordinaria deberán otorgase, sin embargo desde la conformación de la Comisión las 173 personas basificadas fueron admitidas por el procedimiento extraordinario.

Cabe destacar que según el artículo 162 de la Ley del Servicio Civil del Estado, la Comisión Mixta de Escalafón determinó como el árbitro a los propios integrantes de la Comisión, en este caso Victoria Bentley líder Sindical, la Oficial Mayor Maribel Avilés y personal de Recursos Humanos.

Por su parte Francisco Fiorentini señaló que incluso se falsificaron documentos de la Comisión Mixta ya que durante los años 2014 y 2015 las actas de las convocatorias llevaban la leyenda oficial “2016 año de la Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo a mayores de 15 años en el Estado de Baja California” por lo cual se tuvieron que hacer los documentos durante 2016.

Señaló que en el caso del laudo de 6 personas, se otorgaron bases antes de que realizaron la solicitud de la misma, es el caso de Jesús Armando Estrada quien se basificó en la sesión del 9 de diciembre del 2015 pero su solicitud fue formulada hasta el 8 de enero del 2016.

De igual manera se otorgaron bases en plazas adscritas a diversas entidades paramunicipales, a pesar de que éstas deben ser depuradas en la medida en que queden vacantes, debido a que los trabajadores de las entidades paramunicipales se rigen bajo el apartado A del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

Daño patrimonial

Para el líder de Coparmex, Francisco Fiorenti el daño patrimonial al Ayuntamiento de Mexicali pudiera alcanzar los 2 mil 100 millones de pesos.

La denuncia se realizó después de que la misma oficial mayor, Maribel Avilés, descalificara un documento realizado por Coparmex dirigido a Sindicatura en donde le pide aclarar el origen de las bases.

“Es una vergüenza de escrito, me da pena que haya venido Ignacio Avilés, yo creo que lo hizo Fiorentini o lo hizo su secretaria, para empezar dice que son bases ilegales, ya las califica sin saber, no pide que se investiguen esas bases para ver si son ilegales o no, el señor dice que son ilegales de entrada, está mal de la cabeza, eso no se hace; segundo, dice que no estaban presupuestadas, el señor no sabe si estaban presupuestadas”, expresó en ese entonces la Oficial Mayor.

*Reconoce plazas heredadas

La Líder del Sindicato de Burócratas del Estado, Victoria Bentley Duarte, negó que las 113 bases que se otorgaron fueran ilegales como lo denunció el líder de los empresarios, aunque reconoció que una gran cantidad de ellas fueron heredadas.

Bentley afirmó que cuenta con 250 bases liberadas con lo que pudieran incrementar la nómina en ese volumen ya que se encuentran a disposición del sindicato las cuales no han sido efectivas.

Dijo que existen por lo menos 49 viudas de trabajadores del Ayuntamiento que no habían podido cobrar el seguro de vida ni el finiquito de sus parejas ya que se tenía un grave rezago en las aportaciones a Issstecali por lo que se decisión que fueran heredadas como medida emergente.

“Yo creo que el señor está dando patadas de ahogado, yo creo que Coparmex debería tener dirigentes serios, no charros ni mentirosos como el señor; y yo sí voy a presentar una denuncia en los próximos días, una denuncia penal porque este señor está obsesionado conmigo, ya nada más falta que me siga al Sindicato, que se olvide de las campañas”.

La también diputada local por el Partido Acción Nacional dijo que la Sindicatura Municipal es la dependencia que debe resolver este tema, pues desde su punto de vista el dirigente de la Coparmex ha incurrido en meras presunciones y “chismes de vecinos”.

“(Las plazas) no se heredan, se proponen por parte del Sindicato para no dejar una familia en desamparo y sí lo hice y lo declaré públicamente, y no me arrepiento, porque la familia está trabajando y tienen los niños huérfanos, ahorita sí tienen que comer”, aseveró.

En cuanto a las basificaciones que se otorgaron en paramunicipales y la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la líder sindical reiteró que las bases le pertenecen al Ayuntamiento a propuesta del Sindicato, lo que sucede en todas las dependencias.

“Lo que debe hacer la Sindicatura es investigar si cree que puede investigar, yo le daba palo al escrito como se dice, lo tiraba a la basura o lo ponía… no sé dónde decirte para que no se oiga tan feo, es una vergüenza porque está acusando de algo a una autoridad y a una administración sin saber absolutamente nada”, insistió.

Avilés dijo que se realizó una negociación con Victoria Bentley en la cual se llenaron las vacantes con las propuestas de la líder sindical a fin de no tener que abrir nuevas plazas.

Dijo que hasta el momento se han otorgado más de 119 bases de laudos y se espera que antes de finalizar la administración podría incrementarse otras 30 más.

“También se han otorgado otras en las vacantes que Victoria Blentley ha propuesto, ya sea por antigüedad o por apoyar alguna viuda que eso es lo que se ha dicho que es ilegal y en donde se ha propuesto por parte del sindicato ocupar una base desocupada” aseguró la Oficial Mayor.

Por último, Francisco Fiorentini señaló que buscarán una audiencia con el nuevo alcalde, Gustavo Sánchez para que revise las basificaciones y en caso de encontrar irregularidades las cancele, advirtió que la Sindicatura deberá investigar y en caso de encontrar daño patrimonial deberá presentar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría por los posibles delitos de falsificación de documentos y lo que resulte.  @

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros