Semanario Contraseña

La clave de la información

`Gasolinazo´ podría declararse inconstitucional

A tres semanas del histórico `Gasolinazo 2017´ y en medio de las manifestaciones que continúan a nivel nacional, en Mexicali y aquí, aunque en menor grado,  tanto civiles como empresarios del sector gasolinero locales ya se encuentran en proceso de preparar la interposición de un amparo, el último recurso viable para salvarse de lo que se avecina en febrero.

Bibiana García Garza

En medio del panorama de desolación que se pinta a raíz del desmesurado incremento en el precio de los combustibles en más de un 20 por ciento, el panorama económico internacional y la llegada de Donald Trump al poder en el vecino país, una de las últimas alternativas para algunos ciudadanos consiste en recurrir al amparo de las medidas aplicadas por el Gobierno Federal.

Este recurso ya ha hecho eco a nivel nacional y ya se han recibido dos aunque todavía se está a tiempo, dicen, de “hacer ruido” y lograr declarar el incremento del combustible en el país como inconstitucional por no tratarse de un monto proporcional y equitativo.

En esta ciudad, diferentes grupos se han reunido para manifestarse por el gasolinazo y dejar paso libre en la caseta del Puente Río Colorado, algunos otros hacen lo propio en las redes sociales y otros se mantienen a la expectativa luego de haber participado en protestas como la de la Aduana Mexicana y otras más.

Aunque separados por grupos, partidos políticos y posibles aspiraciones, ciudadanos, organismos y partidos coinciden con los expendedores de gasolina y el resto de la gente que no se manifiesta en la inconformidad que se tiene ante el gasolinazo.

Esto sobre todo con el temor que se percibe en relación a lo que se avecina con los aumentos programados para febrero, mes en el que luego de algunos ajustes el precio será liberado y se pudieran esperar más incrementos y cambios a diario.

Es por ello que algunos ciudadanos ya procuran hacer lo propio y se han acercado a solicitar asesoría legal para interponer un amparo, una alternativa que podría ganarse con fundamento en la Constitución.

Al respecto, el abogado Víctor Acosta Cid reveló que varias personas se han acercado a él para preparar un amparo y que es posible que en un futuro próximo se tramiten algunos tanto individuales como colectivos.

Para ello será necesario, agregó, que no exista confusión respecto a los plazos para tramitar el amparo, que es por lo menos 15 días hábiles después de la primera vez que una persona echó gasolina y la pagó a un alto costo.

No obstante, se podría decir que por el momento cualquier momento es el indicado porque la autoridad no tiene manera de saber cuándo una persona echó gasolina por primera vez a un alto costo, a menos de que muestre factura.

En el caso de los expendedores de gasolina, el plazo para promover el amparo partió desde el 1 de enero y concluye a mediados del mes de febrero porque se descuentan los días inhábiles.

Hasta el momento parece que sí hay disposición, comentó, aunque no será sino hasta la próxima semana que pudiera saber con precisión cuántos expendedores y/o particulares interpusieron el amparo, si se deciden a hacerlo.

Mencionó que a nivel nacional se han tramitado algunos amparos en línea con la asesoría legal del abogado Oscar Valdez, aunque algunos de éstos fueron puestos en la lista de ´no procede´ pues con base en ello surgieron nuevos criterios de la Federación que cuestionan algunos planteamientos de dicho amparo.

Lo mejor sería tramitar un amparo previendo esos nuevos criterios y disposiciones del Gobierno Federal para interponer amparos en este tema, puntualizó.

“Yo no recomendaría a las personas tomar ese amparo, creo que necesitan consultar a un abogado o acudir a la Defensoría Pública Federal en Mexicali en donde pueden recibir ayuda para tramitar el documento, ya tomando en cuenta las nuevas disposiciones federales”, anotó.

El que el amparo proceda es relativo porque es seguro que se recibirá y que se tramitará, sin embargo, la sentencia ya es, dijo, “otro boleto”.

“Hasta el momento sólo hay dos admitidos en el país pero no están ganados, igual mientras la Corte o el Tribunal concreto de esta región no diga que no se pueden promover, van a seguir admitiéndolos, tratándolos y, en algunos casos, hasta se podrían desechar”, agregó.

Por ese motivo, reiteró, es necesario preparar los documentos de manera adecuada pues existe la posibilidad de que el impuesto, en este caso el aumento de las gasolinas, se declara inconstitucional, una vez dada la sentencia.

“Sí se puede llegar el impuesto a declarar inconstitucional este aumento, como cualquier acto de autoridad pero obviamente hay que plantearlo adecuadamente para poder llegar a eso”, afirmó.

En ese sentido, el abogado señaló que en el Artículo 31, fracción Cuarta de la Constitución se tiene un apartado relativo a los impuestos y las características de las contribuciones, en donde se establece que algunas de esas a menudo no reúnen requisitos o que no se satisfacen, y eso es lo que se revisaría principalmente en el amparo, además de la inconformidad de la gente.

Acerca del estímulo que aún se espera se aplique en la ciudad por ser zona fronteriza, mencionó que igualmente se podría plantear ese punto y revisar si el beneficio está constitucionalmente atribuido, aunque en ese caso sería para que la medida sí se aplique.

Pese a ello, admitió que ese punto se tendría que revisar por separado pues es posible que se encuentre en legislaciones secundarias, con lo que sería más difícil que prosperara.

Por el tema de los aumentos y ajustes que se aplicarán en febrero, Acosta Cid precisó que todavía el próximo mes se pueden ampliar los amparos que se interpongan en este mes para simplemente añadirlo el caso con el mismo propósito, echar reversa en el incremento, una opción que cada vez se antoja más lejana. @

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros