Semanario Contraseña

La clave de la información

Maestros ponen contra la pared a gobierno de BC

Pese a los avances en las negociaciones entre el gobierno del estado y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aún se encuentra pendiente el tema de pensiones y jubilaciones por lo que el martes 20 y jueves 22 se tienen previstos más paros sindicales. Y los alumnos como rehenes.

Especial RadarBC

MEXICALI.- Derivado de las últimas negociaciones entre la líder sindical María Luisa Gutiérrez Santoyo, Secretaria General de la Sección 37 del SNTE y el gobierno del estado anunció que se tienen avances en cuanto al pago de interinos, sin embargo recalcó que aún existen pendientes en el tema de pensiones y jubilaciones.

El pasado miércoles se reunieron el maestro Mario Aispuro Beltrán secretario de la Sección 2 del SNTE, Bernardo Quezada Salas, representante del CEN del SNTE y Job Bernache Guzmán, integrante del Comité Nacional de Organización para dar seguimiento a las estrategias que se podrían implementar derivado de la lucha sindical para defender los derechos de los trabajadores.

En dicha reunión se informó sobre los avances que se lograron de las mesas de negociación del 12 al 14 de junio con el gobierno del estado en el tema de rezago al pago a maestros interinos, la líder sindical señaló que  el ejecutivo se comprometió en el tema de rezago al pago a maestros interinos a abatir al  cien por ciento de los pendientes antes de que terminara el ciclo escolar vigente.

Además de generar las condiciones para el pago quincenal sin retraso alguno  a partir del próximo periodo educativo a todos aquellos docentes que cubran alguna vacante de manera interina.

En cuanto al tema de pensiones y jubilaciones afirmó que se está trabajando en una estrategia satisfactoria y viable que resuelva  la problemática, para ello señaló que la negociación continúa, de no concretarse a favor se dará a conocer la agenda estratégica para los próximos días.

En un comunicado a la base sindical obtenido por CONTRASEÑA, se señala:

“Se han logrado avances significativos e importantes sobre demandas muy precisas; sin embargo, existen todavía algunas exigencias que no han sido atendidas de forma favorable y ello nos ha llevado a tomar la decisión entre ambos Comités Ejecutivos Seccionales de que la lucha sigue.

“Por lo anterior les informamos que las indicaciones son las siguientes: llevaremos a cabo un PARO LABORAL, con nuestra presencia en centros de trabajo sin brindar el servicio educativo de forma regular, los días MARTES 20 y JUEVES 22 de junio comprendidos dentro de la próxima semana”, anota el texto.

Por su parte el martes 13 de junio los líderes sindicales se reunieron con el gobernador Francisco Vega de Lamadrid para dar seguimiento a los trabajos que se llevan a cabo en la mesa de diálogo y de atención a las preocupaciones que manifiestan los maestros en Baja California y los compromisos del gobierno del estado, para la atención de los adeudos de los maestros interinos y del pago de pensiones y jubilaciones.

Mostrando thumbnail_1P6A2898.jpg

En la reunión participaron el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; el secretario de Educación, Miguel Ángel Mendoza González; el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz; el director general de Issstecali, Javier Meza López; quienes acordaron reunirse en breve para confirmar la conciliación de cifras, a la vez que coincidieron en la necesidad de avanzar en las negociaciones a fin de que continúen las clases, sin suspensión, señala el comunicado enviado desde el Ejecutivo del estado.

Atorados en jubilados y pensionados

Entrevistada previo a la reunión con personal del Ejecutivo del estado, María Luisa Gutiérrez Santoyo afirmó que es una obligación del gobierno estatal subsidiar en el tema de pensiones y jubilaciones debido a  que así lo marca la ley en caso de que falte recurso para pagarle a los docentes.

“Lo marca la ley, el trabajador lo ha cumplido al pie de la letra, también hay un artículo que marca que el Gobierno del Estado tendrá que solucionar si llegara a haber alguna afectación a la administración del fondo de pensiones y jubilaciones y si en su momento no llegara a alcanzar, que este es el caso que estamos viviendo, hay un artículo que marca que tienen que subsidiar”, expresó la líder sindical.

Señaló que en el tema de interinos ya se tienen avances debido a que se les pagó a 3 mil 700 docentes interinos pero aún quedan 2 mil que tienen adeudos históricos.

Anteriormente funcionarios de la SPF e Issstecali informaron tanto a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado como a los dirigentes sindicales del SNTE que del préstamo de 2 mil  850 millones de pesos la institución había gastado alrededor de la mitad del recurso en gasto corriente de la institución, lo que concluyó con la reunión del pasado miércoles 31 de mayo.

En lo que va del año solo 300 maestros se han podido jubilar respetando el orden de prelación que mantienen en pago a maestros del SNTE y SETE sin embargo, el monto es insuficiente ya que se tiene un rezago cercano a los 3 mil 200.

Entrevistado sobre el tema, Luis Moreno, diputado del Partido Encuentro Social, expuso:

“No es fácil, se ha solicitado un crédito para poder pagar el tema de las indemnizaciones pero por declaraciones propias de los funcionarios ellos dicen que ese dinero se tuvo que utilizar para gasto corriente del Issstecali porque hubo una reforma al tema de la Reforma Hacendaria, como sea, el caso es que no se utilizó para lo que fue pedido, más créditos no creo, más bien tiene que darse un replanteamiento en la política administrativa de este gobierno sobre todo en materia financiera”.

Agregó que el gobierno del estado no puede seguir emprendiendo proyectos si no cuentan con una corrida financiera ya que cuando se creó el modelo educativo en la entidad no se tomó en cuenta el aspecto financiero, lo que sugiere la toma de decisiones de gobiernos improvisados.

¿Podríamos hablar de desvío de recursos?

“Como un mal manejo de recursos y ya habrá que revisar y profundizar hasta dónde puede llegar esa responsabilidad de los funcionarios, ya sea cuestión del Orfis investigar y a la comisión también hacerlo”, respondió.

Dijo que el juicio político solo se debería de dar cuando las cosas se encuentran claras y en el tema de Issstecali no es así.

¿Una auditoría por fuera del Orfis podría ser una posibilidad?

“Ya llegó el tiempo en donde las auditorías tienen que ser una realidad desde la ciudadanía, yo creo que precisamente que por eso es importante la creación de la Fiscalía Anticorrupción”.

Catalino Zavala, diputado representante de Morena, confirmó que la mitad del préstamo solicitado al Congreso del Estado había sido gastado por Issstecali en gasto corriente por lo que pidieron informes de cómo se ha venido gastando a la misma institución.

“Pedimos que no se utilizara el resto si no fuera para re-direccionarlos en recursos para el fondo de pensiones que se ocupan, esa es la parte que estamos revisando ahorita con ellos, no vamos a aprobar que se destinen esos recursos, solo para lo que fueron aprobados”, explicó el legislador.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se tratara de un desvío de recursos, Zavala no quiso abundar en detalles ya que se limitó a dar una opinión al respecto.

Dijo que el tema debe de resolverse de inmediato y que no puede postergarse por más tiempo ya que se encuentra el cierre del ciclo escolar, por lo que poner en riesgo esta parte es delicado.

El diputado representante de Morena informó que existe por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas una propuesta para liberar a otro grupo importante de maestros por lo que estarán al tanto de las modificaciones financieras que serán necesarias para ello.

“Hablan de entre 300 y 400 más de la lista de prelación, sin embargo ese es un número que tenemos que ver, el sustento financiero y que nos justifiquen los recursos para la aplicación y poder nosotros acordar las transferencias que se ocupan, incluyendo lo del crédito”, estableció.

Será en la recta final del curso escolar en que se conozca o no si se resolverá el tema de los pensionados y jubilados ya que hasta el momento no parece existir una situación viable para que termine de descongestionar el tema ya que las 400 plazas que se les ofrecieron al sindicato parecen insuficientes para poder satisfacer al gremio que exige la totalidad de los docentes que terminaron su vida laboral.

El abogado laborista, Luis Alfonso Vargas, representante del SETE, afirmó que en caso de que se hubieran gastado la mitad de los recursos del préstamo a Issstecali representa una “cosa terrible” porque no se sabe en qué se gastó, pero además el problema sigue creciendo.

Vargas afirmó que desde hace mucho tiempo se planteó la posibilidad de una auditoría para saber en dónde quedaron los recursos ya que finalmente el Issstecali siempre ha sido una institución con recursos suficientes.

“Los recursos en su momento se han aportado, entonces yo pienso que por una parte sí se requiere que se aclare y se audite al Issstecali; pero por otra parte el gobierno tiene que pagar, tiene manera de conseguir recursos en vez de pagar un avión lujoso”, apuntó el litigante. @

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros