Semanario Contraseña

La clave de la información

Entrega gobernador Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

MEXICALI, B.C.- Martes 18 de julio de 2017.- En un evento realizado este martes, el  Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología a los ganadores de las categorías de Desarrollo Tecnológico o Innovación Desarrollada por Emprendedores a Francisco Ramón Choy Martínez; y en Investigación Científica al equipo dirigido por José Luis Sánchez Palacio, quienes se han distinguido por sus aportaciones y contribuyen al desarrollo económico y social de Baja California.

 

El Mandatario estatal expresó que el reconocimiento es una muestra de que en la entidad se apuesta por la  investigación, desarrollo tecnológico e innovación para impulsar el bienestar de la sociedad, por lo que la comunidad reconoce a las personas, instituciones y empresas que han sobresalido en sus campos.

 

Resaltó que en los próximos años la innovación será uno de los principales activos, ya que la presencia de empresas multinacionales de alta tecnología, sumada a las instituciones educativas y al talento de los bajacalifornianos, crean el perfecto ecosistema para el desarrollo científico y la innovación.

 

Francisco Ramón Choy Martínez, ganador por su patente denominada Black Scorpio, dispositivo utilizado para derribar puertas y muros, herramienta policiaca y de rescate usada profesionales de esa área en el Estado, tiene 23 años activo como policía, siempre en grupos de reacción inmediata y es fundador e instructor del “Grupo Torre” de la unidad Antisecuestros contra la delincuencia organizada.

 

En la modalidad de Investigación Científica aplicada a las Ciencias Médicas se desatacó el trabajo de José Luis Sánchez Palacio y su equipo conformado por  Hermelinda de la Cruz Durán y Saúl Castañeda Hernández, quienes realizaron  investigaciones en el campo médico, específicamente en la afección denominada hemangioma infantil, logrando aplicar los resultados en hospitales de Baja California.

 

El premio considera tres categorías, incluyendo la de Premio al Desarrollo Tecnológico o Innovación en la Categoría Empresarial, que fue considerada desierta por el Comité Evaluador, que aportó su experiencia y tiempo en el proceso de revisión y selección de los ganadores.

 

Los premiados recibieron 219 mil 120 pesos, así como una escultura del artista Carlos Coronado Ortega, denominada “Ciencia y tecnología en el arte”, resaltando que el metal representa al hombre triunfante, pisando firme en la tierra de sedimentos rojos arrastrados por el Río Colorado.

 

Participaron la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Humberto Bonfante Olache y el Titular del Consejo Estatal de Ciencia e innovación tecnológica de Baja California, Jesús Alfredo Babún Villarreal.

 

Así como  la Procuradora del Estado de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva; el Secretario General de la U.A.B.C. y representante del Rector, Alfonso Vega López; el Director General y Director Médico respectivamente, del Hospital Infantil de las Californias, José Antonio Loaiza Martínez y José Tomás Martínez Garza, así como el  Vicepresidente de Canaco Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño.

Deja un comentario

× Platique con nosotros