Semanario Contraseña

La clave de la información

Reforzarán Consejo Ciudadano de Seguridad

Bibiana García Garza

Ante la siempre vigente demanda por la creciente inseguridad que se percibe en el municipio, dentro de poco se estará incrementando el número de integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública pues, aunque el número de elementos de policía sigue sin ser suficiente, se trabajará en lo que se puede para formular nuevas estrategias.

La intención principal es que con un mayor número de participantes sea posible recoger más y mejores propuestas ciudadanas para atacar de manera directa y efectiva el problema social que representa la delincuencia, principalmente robos a viviendas y de carros, así como asaltos en la vía pública y comercios, muchos de éstos a plena luz del día.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en Cabildo, Raudel Huizar Córdova, externó que dentro de poco se procurará dotar de mayor fortaleza a este consejo con la inclusión de miembros que provengan de distintos sectores de la sociedad civil.

Esto con la idea de que, al participar personas relacionadas a diferentes sectores como el de la salud, el de profesionistas y/o comerciantes, aporten ideas que les puedan atraer beneficios de manera directa y en cada sector en materia de seguridad, dijo.

De esta manera, agregó, también será posible trabajar de cerca y de la mano con todos los ciudadanos, que es el objetivo principal de la actual administración y de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Además, ese trabajo ya quedó trazado con el Consejo Ciudadano que actualmente se encuentra bajo la dirección de Santiago Meza Ojeda, quien implementó el reglamento de lo que será el nuevo Comité que será aprobado por el presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga, indicó.

Hasta el momento, comentó el edil, se desconoce si Meza Ojeda quedará al cargo aunque todo pareciera indicar que, si él está de acuerdo, podría continuar al mando pues su desempeño ha demostrado un muy buen trabajo.

Tampoco se ha determinado con exactitud cuántos miembros más tendrá este nuevo Consejo, aunque la idea es que sea más incluyente y que siga trabajando de la mano con las corporaciones de policía de la localidad, así como con las autoridades municipales y la comisión de Seguridad Pública en Cabildo.

Acerca de las inquietudes ciudadanas con respecto al tema de la seguridad y también de los señalamientos, Huizar Córdova consideró que los índices de la delincuencia siempre van a mantenerse pero que en el caso de San Luis Río Colorado son mínimos si se le compara con otras ciudades más grandes.

Además, señaló, el hablar acerca de la inseguridad siempre genera la tentación de politizar el tema por lo que esto muchas veces ocurre incluso desde el interior del gobierno municipal.

Esto en referencia a que algunos regidores que son miembros de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó, no aportan ninguna propuesta y sólo se dedican a exponer sus críticas.

“Si tienen alguna inquietud pues adelante, que abonen a lo que es la seguridad pública, aunque más que todo lo que buscan es grillar a un municipio y la seguridad no se trata de eso”, aseveró.

Y es que a pesar de los señalamientos, agregó, tanto la Comisión de Seguridad Pública en Cabildo como la Dirección de Seguridad Pública Municipal han puesto en marcha programas y estrategias para combatir el delito, además de los que tienen que ver con reducir accidentes de tránsito.

Esas propuestas se han recogido precisamente de las reuniones de comisión y con el Consejo Ciudadano pues, abundó, tiene que ver con las iniciativas que se han presentado, discutido, analizado y aprobado antes de ponerse en marcha.

“Hemos tenido más de diez reuniones y hemos platicado los temas directamente con el Comandante de Policía Municipal y con sus comandantes de Tránsito, también se han expuesto todas las inquietudes por lo que seguimos aportando nuestro granito de arena en cuestión de ideas que se han implementado”, apuntó.

Ese tipo de acciones continuarán, reiteró, con la integración de más elementos al Consejo Ciudadano de Seguridad que trabajarán en la propuesta y en la puesta en marcha de nuevas estrategias para combatir los problemas de inseguridad que se tienen en el municipio.

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros