Semanario Contraseña

La clave de la información

Mexicali en alerta amarilla por inseguridad: Coparmex

Redacción / Agencia Radar BC

MEXICALI, Baja California (08 de agosto, 2017).- Integrantes del Centro Empresarial de Mexicali de la Coparmex, lamentaron el asesinato de Gustavo Carlos Caballero Campoy, propietario de la empresa Fruvemex en esta capital, al tiempo que exigieron a las autoridades acelerar las investigaciones para esclarecer dicho crimen.

Mediante un comunicado, el Presidente de Coparmex Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, hizo un llamando a las autoridades a agilizar las investigaciones para evitar especulaciones.   Señaló que es lamentable, preocupante y además genera conmoción y tristeza cada vez que se pierde la vida de alguien en hechos de alto impacto.

“Nos obliga a estar pendientes de las investigaciones. Las circunstancias en las que ocurre les hace pensar que pudiera ser un ataque muy específico pero no tenemos información y evidencia si fue asalto o secuestro. Lo que nosotros sí queremos hacer es acelerar, con las autoridades, la investigación y que pronto puedan entender las razones de este ataque”, manifestó.

Llantada Ávila comentó que como organización, están trabajando muy de cerca con el alcalde, en estrategias específicas que esperan den resultados a corto plazo. Agregó que de acuerdo a los reportes, de las 100 muertes registradas en la ciudad, el 70% se vinculan con violencia intrafamiliar y el resto por delitos de alto impacto.

A diferencia de Tijuana, continuó, de las más de 800 registradas, casi todas de alto impacto. Por eso, continuó, se están trabajando propuestas con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal, que presiden Juan Manuel Hernández Niebla para atender el tema.

La primera de ellas, prosiguió, es eficientizar las labores de trabajo de prevención y la segunda, impulsar una policía científica, ya que el Nuevo Sistema de Justicia Penal requiere de tecnicismos que obligan a mejorar los procesos de investigación y obtención de pruebas.

En relación a la coordinación interinstitucional se deben hacer esfuerzos para que sea más eficiente, detectando las áreas donde se debe trabajar para que se refleje en los resultados, al impartir la justicia.

El líder de la Coparmex Mexicali agregó que otra propuesta interesante es que los titulares de las direcciones de seguridad pública municipales, no respondan a los cambios de administraciones si no que se trabaje en tener responsables preparados y que tengan más consistencia.

Llantada Ávila cuestionó que el Gobernador Francisco Vega de la Madrid, no destinara alguna inversión para programas de prevención, de los mil 800 millones de pesos que recibió el estado a principios del año como recurso excedente ya que no venían etiquetados.

Finalmente, consideró que en Mexicali estamos en “focos amarillos” en relación a la inseguridad, lo que puede permitir aún aplicar las estrategias correctas para que combatir los índices.

Deja un comentario

× Platique con nosotros