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El apocalipsis de la TV

/ Reporte Indigo

El apocalipsis está aquí. La televisión de paga está al borde de entrar en agonía y cada vez surgen más apuestas de plataformas de streaming que buscan competir con Netflix.

Y es que primero Televisa retiró sus contenidos de Netflix y creó Blim, HBO dio vida a HBOGo y recientemente Disney anunció que también eliminará su contenido de la plataforma de streaming que cuenta con más de 104 millones de usuarios en todo el mundo.

Así, además de los servicios mencionados, el usuario-espectador ahora tiene un universo de opciones que también incluyen Hulu, YouTube, Clarovideo y Amazon.

A ese panorama se acerca un nuevo enemigo al acecho y ese es Watch, la nueva plataforma de Facebook que podría no solo acaparar el mercado de los usuarios de la televisión por Internet, sino también al de paga y hasta al de señal abierta.

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Watch, como ejemplifica BBC, podrá ser el canal por el que los espectadores puedan ver desde una liga femenina de baloncesto hasta programas de la NASA, lo que permite que compita por la televisión abierta.

Actualmente, Watch solamente está disponible para un grupo limitado de usuarios de Estados Unidos, en el sitio web de Facebook y es compatible con aplicaciones móviles.

Y la tiene fácil, ya que Facebook cuenta con 2 mil millones de usuarios activos al mes, es decir un cuarto de la población mundial.

La compañía de Mark Zuckerberg indica que “Watch es una plataforma para que todos los creadores y editores encuentren su público, generen una comunidad de fans fervientes y ganen dinero con su trabajo. Creemos que una gran variedad de programas pueden tener éxito”.

Una de las grandes ventajas que tiene Watch sobre el resto es que “el usuario podrá chatear y conectarse con gente mientras ve un episodio y unirse a grupos con otras personas con las que comparte gustos para poder construir una comunidad”, de acuerdo a un comunicado emitido por Facebook.

Disney: uno más

Con su salida de Netflix, “Disney está declarando que quiere competir con Netflix, como competidor de streaming, antes de que Netflix pueda competir con Disney, como prodigioso propietario de contenido y titular de los derechos”, dice Derek Thompson de The Atlantic. La compañía del ratón “quiere poseer contenido y distribución”.

A diferencia de Televisa , Amazon o HBO Go, Disney tiene una habilidad comercial como ninguna otra compañía (basta pensar en juguetes y mercancía, parques temáticos, franquicias y sus compañías como Marvel y Pixar).

El único “talón de Aquiles” que se le puede atribuir a Disney es que, a diferencia de Netflix, no se trata de una compañía de tecnología. Como señala Thompson, “no hay muchos grandes ejemplos de imperios mediáticos con éxito en la transición a la era digital o que lo hayan hecho sin algunos desastres en el camino”.

Todas las empresas, “al menos tuvieron un largo periodo de reajuste. Basta con echar un vistazo a los periódicos estadounidenses o las etiquetas musicales a principios de los años 2000”.

“Esta compra y el lanzamiento de nuestros servicios directos al consumidor marcan una estrategia de crecimiento completamente nueva para la compañía”, de Robert Iger, CEO de Disney.

La plataforma de streaming de Disney será un espacio para distribuir las películas de animación y las producciones de Pixar, Marvel y la saga de “Star Wars”.

¿Quién ganará la ‘guerra’?

Mientras la mayoría se encuentra a la expectativa de si el triunfador de esta guerra por el mercado de los usuarios-espectadores será Netflix o no, lo cierto es que el verdadero triunfador podría ser la publicidad.

Esto debido a que sea Disney, Netflix o Facebook el que se quede con la preferencia de los usuarios a nivel mundial, el hecho de tener un nuevo canal digital de producción y distribución de contenidos hace que la publicidad sea una tierra fértil para trabajarla.

Sobre todo en términos de Watch, ya que Facebook –junto con Google– representa más de la mitad de la publicidad móvil. Y están creciendo más rápido que el resto del mercado combinado, menciona Derek Thompson, de The Atlantic, “y ambos están tratando de construir productos similares a la televisión para evitar que los usuarios abandonen sus enormes ecosistemas de anuncios”.

Tomando en cuenta que Facebook sabe bien cómo “manipular” al usuario en cuestión de publicidad y contenido.

Latinoamérica en la mira

Además de los mercados globales, Netflix también tiene la mira en América Latina, ya que de acuerdo a Ted Sarandos, quien es Director Ejecutivo de Contenidos de la compañía, esta región es la más importante y más dinámica de todas.

De hecho, la magnitud de Latinoamérica en Netflix es tal que el 45 por ciento de los 104 millones de suscriptores que tiene corresponden a esta región.

Netflix está trabajando 50 producciones originales, las cuales están programadas para estrenarse en 2018.

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