Semanario Contraseña

La clave de la información

Buscan prevenir a estudiantes fronterizos a no ser engañados por traficantes de droga

Redacción

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora (21 de agosto, 2017).- La Policía Municipal y la Mesa Directiva de High School en Yuma, buscan prevenir a los estudiantes que diariamente cruzan la frontera rumbo a clases, para evitar sean engañados y utilizados por traficantes de drogas.

Julio Cesar Valenzuela Murrieta se reunió con David Lara, representante de la Mesa Directiva de High School del Condado de Yuma, con la finalidad de encontrar los mecanismos y vías adecuadas para informar a los adolescentes sobre los riesgos que implica ser engañados por personas que se dedican al tráfico de drogas, siendo utilizados para cruzar estupefacientes en su mochila, con el pretexto que por ser menores de edad no pueden ser detenidos.

David Lara mostró especial interés en el tema ya que dijo, se tiene el riesgo que criminales empleen a niños y adolescentes para sus operaciones delictivas, utilizándolos para transportar droga de un lado de la frontera al otro.

El representante de la Mesa Directiva de High School del Condado de Yuma, dijo que las consecuencias para un niño o un adolescente, son muchas, ya que quedará en su record para toda la vida, pudiendo truncar sus aspiraciones o proyectos de vida.

Por su parte, Julio Cesar Valenzuela Murrieta, recordó que la Policía Municipal de San Luis Rio Colorado, tiene un programa denominado “Que no te utilicen” mediante el cual ya se advierte a estudiantes de escuela secundaria y preparatoria sobre los riesgos de ser engañados por delincuentes con la promesa de no serán detenidos o no les abrirán un proceso penal por ser menores  de edad.

Del lado mexicano, es cierto que por ser menores de edad no son remitidos al Cereso, pero sí podrían terminar su adolescencia en el Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA).

El director de Policía Municipal mostró total interés en participar de manera coordinada con la Mesa Directiva de High School del Condado de Yuma, implementando diferentes acciones que permitan informar a los estudiantes sobre los riesgos de ser engañados por traficantes de drogas y las consecuencias que significan.

Se acordó relanzar la campaña “Que no te utilicen” e incluir actividades en ambos lados de la frontera, por lo que darán seguimiento con la finalidad de mantener estrecha coordinación.

Deja un comentario

× Platique con nosotros