Semanario Contraseña

La clave de la información

Morena busca candidatos…pero no hay dinero para la campaña

Colocado por primera vez en la cima de las encuestas como partido, Morena se enfila para una elección histórica en la que Andrés Manuel López Obrador podría alcanzar la presidencia de la República. Con presupuesto otorgado por el INE de 649 millones de pesos, a los candidatos a diputados federales les darán 10 mil pesos, al igual que en 2015, mientras que los candidatos a las alcaldías y diputaciones locales tendrán que rascarse con sus propias uñas.

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- Luego de tomar la protesta al Comité Municipal de Morena, el dirigente estatal, Alfonso Durazo Montaño dejó en claro que el partido necesita candidatos para competir en las elecciones de 2018, el único detalle es que no hay presupuesto.

“Lo que no debemos perder de vista es que la prioridad número uno es que Andrés Manuel llegue a la presidencia de la República”, estableció.

Reunidos en uno de los salones de la Gran Armonía, el restaurante de comida china favorito de los políticos, los morenos escuchaban atentos a su líder estatal, quien trae la encomienda de fortalecer a Morena en Sonora, entidad por la que pretende buscar una senaduría.

Durazo informó que en la pasada reunión de Consejo de Morena a nivel nacional, se acordó que los Coordinadores de Organización que se elijan en cada municipio, distrito o estado muy posiblemente serán ellos mismos quienes encabecen las candidaturas.

Para observar la paridad de género, a la que están obligados los partidos políticos, ley que fue ratificada en Sonora, van a conservar el mismo perfil de las elecciones de 2015, por lo que en San Luis Río Colorado el candidato a la alcaldía será del género masculino, lo mismo que para la diputación local, mientras que será mujer la candidata a diputada federal.

“Déjenme decirles que en Morena se vale levantar la mano, el que tenga una aspiración que la exprese, algunas candidaturas surgirán por consenso de los 70 consejeros, si no llegan a un acuerdo lo definirán por encuesta y el que esté mejor evaluado por la opinión pública será el coordinador de Organización (candidato)”, mencionó.

Alfonso Durazo pidió a sus compañeros de partido que sean realistas de sus posibilidades electorales y antes de que se apunten les advirtió que había un pequeño problema:  Morena no les daría dinero para la campaña, por lo que tendrían que rascarse con sus propias uñas.

“Pero no se emocionen porque no hay lana, los vamos a apoyar moralmente, los vamos a apoyar políticamente y si acaso, como dice en broma Andrés Manuel, `con algunos pennis´”, les advirtió el dirigente del Comité Estatal.

A los asistentes al evento de toma de protesta, entre los que se encontraban Honorato Medrano, de los pioneros del PAN en San Luis, Chuy Valtierra, quien antes ha apoyado campañas panistas, el empresario Manuel Arvizu, de los rostros nuevos que se han acercado a Morena, así como los representantes locales Santos González Yescas, Arturo Avendaño, Jesús Ramos, Efraín Esqueda y Calalo Payán, entre otros, les dejó muy en claro que la prioridad número 1 es la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

A los morenistas sanluisinos les pidió cerrar filas y dejar a un lado las diferencias personales “porque vamos a ser gobierno a partir del 2018 y no podemos llevar nuestras discordias personales al gobierno…”.

La danza de los millones

Pare el proceso electoral de 2018, el INE otorgó  6 mil 788 millones para los partidos políticos, las cantidades se dividieron de la siguiente manera, lo que ejemplifica el gran negocio en que se ha convertido la política en nuestro país:

PRI: mil 689 millones 590 mil pesos; PAN: mil 281 millones 144 mil pesos; PRD: 773 millones 583 mil pesos; Morena: 649 millones 217 mil pesos; Verde Ecologista: 578 millones 204 mil pesos; Movimiento Ciudadano: 537 millones 021 mil pesos; Nueva Alianza: 419 millones 106 mil pesos; Partido Encuentro Social: 398 millones 365 mil pesos y al PT le tocaron apenas 376 millones 770 mil pesos.

Ante esta danza de los millones, le preguntamos a Alfonso Durazo por qué había advertido que el financiamiento público no chorrearía hasta las campañas locales de San Luis Río Colorado.

Y esto nos contestó: “El mensaje es para todos y todas los candidatos de Morena en Sonora, pero es el mismo mensaje a nivel nacional; Morena dona la mitad de sus prerrogativas para financiar cinco universidades que tenemos en distintos estados del país, entonces se reducen al 50 por ciento la disponibilidad de recursos.

“El 2015 se le asignaron 10 mil pesos por candidato o candidata a diputada federal, y eso no va a variar, por eso dice Andrés Manuel que nos van a dar unos tenis y nos van a soltar a recorrer el estado casa por casa. Las restricciones económicas van parejo para todos en todo el país”, mencionó.

“Si al candidato presidencial el INE le asigna una bolsa, de ahí saldrán los recursos para apoyar a nuestras candidatas y candidatos…”, agregó incómodo ante el tema de los dineros.

Le dijimos que ese pequeño detalle del presupuesto, más la paridad de género, pareciera tener dedicatoria para que Santos González fuera de nueva cuenta el candidato a la alcaldía.

“Santos es uno de los mejores cuadros que tenemos en San Luis Potosí…en San Luis Río Colorado, y ha sido candidato dos veces más que por aspiración e interés personal, ya que siendo el mejor cuadro que tenemos en San Luis ha debido aceptar la responsabilidad de contender, a veces sin desearlo, para ayudar a la causa electoral de Morena y de Andrés Manuel López Obrador”, expuso.

A pesar de que Morena marca en sus estatutos que el 50 por ciento de sus candidaturas están abiertas a la participación de representantes de la sociedad civil, “yo creo que tenemos a nivel interno los cuadros suficientes aquí en San Luis para postular a militantes de Morena”.

“Se trata de optimizar la aportación electoral a Andrés Manuel y no que los o las candidatas se cuelguen de las simpatías de Andrés Manuel; más que candidatos con dinero buscamos que tengan compromiso, disposición, ganas de talonear y por supuesto, afinidad con los postulados de Morena; hay una auténtica revolución en el estado, una ola impresionante a favor de Morena de hombres y mujeres”, apuntó.

Durazo Montaño considera que la tercera será la vencida ya que López Obrador tiene más posibilidades de ganar la elección presidencial en 2018 que las veces que participó en 2006 y en 2012, aunque en todas siempre aparecía arriba en las encuestas.

“En doce años muchas cosas han cambiado, la ciudadanía está más harta, la ciudadanía está más consciente y nosotros como organización política estamos más maduros, aprendimos del robo de la Presidencia en 2012, la lección sobre la compra de votos, y estamos mejor organizados.

“Creo que el PRI está anticipadamente derrotado, te lo digo como analista político, creo que el PRI aspira óptimamente a ser la primera minoría del país, creo que no se van a desgastar mucho tratando de ganar la Presidencia, se van a ir sobre senadurías, diputaciones federales, diputados locales y alcaldías, pero por supuesto que van a reproducir el esquema de elección de Estado que padecimos en el Estado de México”, anticipó.

“Sabemos que nuestro principal obstáculo está en las instituciones electorales, sabemos que no contamos con ellos, sabemos que van a estar del lado del poder, de los grupos de poder, y nosotros tenemos que enfrentar esa realidad”, añadió respecto al papel que jugará como árbitro el Instituto Nacional Electoral (INE).

“(Aquí en sonora) ya pretendieron hacerme amigo de un narco, han pretendido presentarme como despojador, son campañas que estamos padeciendo y que vamos a seguir padeciendo. Yo he denunciado la intervención del gobierno del estado, donde hay tres polos de poder: Beltrones, Ricardo Mazón y la gobernadora, y alguno de esos tres polos de poder es el artífice de estas campañas negras. Como partido Morena está en primer lugar y eso les parece intolerable”, finalizó. @

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros