Semanario Contraseña

La clave de la información

La Rickettsia sigue causando estragos

Apenas esta semana tres nuevos casos de enfermos por Rickettsia fueron confirmados por el sector salud, entre ellos una mujer de 32 años de Ensenada y un niño de 9 años en Mexicali. De los 38 casos registrados en este 2017, han muerto 14 personas en todo el estado. El epidemiólogo estatal afirma que a la rickettsiosis no se le puede considerar una epidemia porque se han mantenido los niveles de contagio de años pasados…

 

 

Humberto Melgoza Vega

 

MEXICALI.– A pesar de las intensas campañas de prevención y de difusión por parte de las autoridades sanitarias, hasta esta primera semana de septiembre los casos de la peligrosa enfermedad llamada Rickettsia ya igualaron la cantidad que en el mismo periodo del año pasado… y todavía no termina la temporada de calor.

Justo el martes de esta semana, dos nuevos casos Rickettsia se registraron en la capital de Baja California, donde se lleva la estadística oficial y uno más en Ensenada.

 

El doctor Néstor Hernández Milán, epidemiólogo de la Secretaría de Salud, informó que “ahorita tenemos hospitalizados a un total de tres pacientes, dos en Mexicali y uno en Ensenada, todos confirmados para rickettsiosis, todos se registraron en el transcurso de esta semana, el pasado martes se  confirmaron, su estado de salud hasta el momento es estable”.

Entre los nuevos casos registrados uno se trata de una mujer de 32 años que fue atendida en el Hospital General de Ensenada, y un niño de 9 años en Mexicali.

 

“En lo que va del año se han registrado un total de 14 fallecimientos, es una cifra exactamente igual a la que llevábamos el año pasado a esta misma fecha”, mencionó el epidemiólogo.

 

El asunto de la Rickettsia se ha convertido en una alerta permanente para las autoridades sanitarias de Baja California asentadas en Mexicali. Por ser una ciudad con elevadas temperaturas, esto favorece la proliferación de garrapatas sobre todo durante el verano, aunque las “güinas” sobreviven todo el año, escondidas entre las sombras.

 

Las pulgas, aunada a la falta de higiene en los perros y mascotas, en las casas donde los tienen más los que andan sueltos por las calles, que se cuentan por miles, son un caldo de cultivo para que esta enfermedad prolifere y esté lejos de ser erradicada.

 

Desde que se detectó la enfermedad en 2008, cada año se han mantenido el promedio de casos con resultados fatales, entre 15 y 16 promedio, de cualquier manera, la autoridad sanitaria rechaza que estemos hablando de una epidemia.

“Noo, bueno, esta es una enfermedad endémica, no podemos mencionar ahorita que sea una epidemia ya que dentro del histórico está dentro de los casos esperados”, expuso.

 

En lo que va del año las autoridades sanitarias bajacalifornianas llevan confirmados un total de 33 casos de rickettsia, mientras que a esta misma fecha del año pasado la cifra llegaba a los 38 casos.

 

El mal, que estuvo focalizado en Mexicali, relacionado con las altas temperaturas, se ha extendido por todo el estado, “es una búsqueda estatal, precisamente para evidenciar la posibilidad de garrapatas…hay que recordar que San Luis Río Colorado forma parte de la delegación del IMSS por eso muchos vienen y se atienden aquí, por eso gran parte de esos pacientes están con nosotros también”.

 

¿Siguen las autoridades en alerta ante los nuevos casos registrados, o la situación está bajo control?

 

“Estamos reforzando las actividades que tenemos que hacer para evitar este tipo de padecimientos ya que, bueno, son un problema importante de salud pública en el estado y son medidas que se han estado tomando desde hace tiempo y no podemos dejar de seguir realizando”, expuso.

 

De acuerdo al portal de la UABC, la Rickettsiosis “es una infección causada por una bacteria llamada Rickettssia rickettsii que vive dentro de las garrapatas, piojos y pulgas, estas al morder a las personas en cualquier parte del cuerpo las infecta y, si no son atendidas a tiempo les puede provocar problemas de salud GRAVES o hasta la MUERTE”.

 

Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza, de músculos y de todo el cuerpo, malestar general y sarpullido. Si estos son detectados y atendidos a tiempo el paciente se puede aliviar, de lo contrario puede ser de consecuencias fatales.

 

Hace un par de años, una jovencita universitaria del valle de San Luis falleció víctima de la temible enfermedad. Había ido atendida en el centro de salud del Kilómetro 57 y la daban cualquier medicamento. A la postre, la muchacha murió porque no la diagnosticaron bien, ni a tiempo.

 

Hace un par de meses falleció un niño de 10 años también en San Luis, la misma historia: un caso que no se atendió ni se diagnosticó bien desde el principio, cuando lo mandaron al menor al Hospital General de Mexicali les confirmaron que estaba infectado por la rickettsia, pero ya no alcanzaron a salvarle la vida.

 

Quienes se infectan del virus, luego de haber sido mordidos por alguna garrapata, comienzan a salirles granos en la piel que luego se convierten en llagas y en promedio de días, si acaso un par de semanas sobreviene un colapso de todo el sistema inmunológico.

 

Conocida de manera extraoficial como “La enfermedad de los pobres”, la rickettsiosis hace su aparición en los perros pulgosos que no han sido vacunados y que tampoco acostumbran ser bañados por sus amos, en patios que no se mantienen limpios y que no les vendría mal una lavadita a los pisos del porche con cloro.

Algunas veces, las garrapatas se suben a perros bien cuidados como mascotas, que sus amos los abrazan, los besan y hasta duermen con ellos, pero que se infectan en un descuido, en una salida que den a la calle, por lo que no está de más revisarles seguido la zona de las orejas.

 

Emplaza Congreso a Isesalud

 

En medio de esta situación que no deja de mantener en alerta a la sociedad mexicalense, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, emplazó al titular de la Secretaría de Salud de Baja California para que tome las medidas necesarias encaminadas a prevenir e informar a la población sobre las causas y consecuencias de la Rickettsia, con la finalidad de combatirla.

De igual forma, solicitó a dicha Secretaría que elabore un programa de difusión e información sobre las formas de prevenir y erradicar la garrapata de sus perros, casas y colonias.

 

Al presentar su punto de acuerdo, que fue aprobado por el pleno, dijo que su propuesta obedece al reclamo ciudadano y la preocupación que a todos atañe, por la creciente problemática de salud a consecuencia de la rickettsia, que ha venido afectado en los últimos años a la población en distintos puntos de la entidad, particularmente en Mexicali.

 

Solamente en Mexicali, desde el año 2008 han contraído la enfermedad más de 3 mil personas por rickettsiosis; un mil 100 de ellas se han confirmado por laboratorio y se habla de la existencia de un centenar de sobrevivientes. Sin embargo, las secuelas son lamentables, como son: amputaciones, fallas en riñones y cerebro, entre otras.

 

Resaltó que durante este año 2017, la dirección de Salud de Baja California ha confirmado la muerte de 9 personas por rickettsia en la Entidad. Dos de ellas se han registrado en el municipio de Ensenada.

 

El legislador de Morena, argumentó que estas lamentables tragedias pudieron evitarse, si las autoridades locales hubieran cumplido con lo que ordenan las Normas Oficiales Mexicanas 032 y el Programa Nacional de Acción específica sobre Rickettsia.

 

“En consecuencia, consideramos que la prevención es el método idóneo para combatir la rickettsia, mediante campañas informativas donde se instruya a la sociedad sobre cómo cuidar su hogar y su colonia, donde todos los bajacalifornianos comprendan el riesgo de las garrapatas en sus perros, hogares y vecinos, y las probabilidades enfermar y hasta morir a causa de ellas”, enfatizó.

 

Por tales motivos, exhortó a las autoridades a convocar a líderes de todas las colonias y centros religiosos en el Estado, para compartirles la información necesaria sobre las causas y formas de prevención de la rickettsia, con el fin de que posteriormente se comparta el mensaje hasta el último rincón del Estado.

 

“Debemos tomar medidas para colaborar con todas las autoridades correspondientes en el combate a esta terrible problemática de salud”, concluyó. @

 

 

 

 

Deja un comentario

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros