Ciber-guerra entre partidos. Adelantan campañas sucias
En un mundo donde los medios digitales cobran cada vez mayor fuerza para lograr una efectividad en la propaganda política, las tristemente tradicionales guerras sucias entre partidos ahora se libran sin censura ni regulación entre `fake news´, realidad virtual, youtubers, facebookeros anónimos e influencers pagados.
Bibiana García Garza
SAN LUIS RIO COLORADO.- Ataques desde todos los frentes y en especial a través de los medios digitales y redes sociales son los que ya empiezan a subir de tono a medida que se acerca el periodo de campañas políticas del proceso electoral de 2018.
De unos meses a la fecha páginas de noticias, muchas de estas “anónimas”, y videos protagonizados por jóvenes sanluisinos que aspiran a convertirse en youtubers o líderes de opinión –que ahora se identifican como “influencers”– inundan las redes sociales, sobre todo Facebook, la plataforma de mayor impacto.
El contenido de la mayoría de estas páginas y videos, que en muchos casos son de reciente creación, versa en temas políticos y evidencia su postura o “línea editorial” a favor de un partido y en contra de otro.
Esos golpeteos mediáticos ahora tienden a disfrazar la información o presentarla de manera parcial con “fake news”, un nuevo término que se utiliza para identificar a las noticias falsas, una estrategia mediática y de marketing político para desacreditar a un personaje o grupo político, la antítesis de la ética periodística pero supuestamente amparados por la libertad de expresión.
Esta tendencia ha alcanzado los parámetros cibernéticos de este municipio, terreno en el que, como no podía ser la excepción, las principales fuerzas políticas empiezan a mover sus piezas para abrir fuego de cara a las elecciones del próximo año.
Muchas de las páginas de Facebook de administradores anónimos fueron creadas desde hace algunos años e inclusive se han hecho de miles de seguidores y likes manejando información tendenciosa y/o con poca seriedad.
Otras páginas como Libre MX Noticias de Yuri Vladimir Silva Santos, son más recientes que, por ejemplo, Denuncia Ciudadana, que fue creada hace alrededor de cinco años, adquirida un tiempo por el ex alcalde Manuel Baldenebro y que ha cambiado de administradores constantemente aunque ahora es manejada por Abdías Medina Lozano. Ambas reflejan una línea opositora al gobierno municipal, la primera de izquierda, la segunda marcadamente priista.
La semana pasada estos espacios difundieron un video que provocó la ira de los panistas al señalar al presidente de la Comisión de Seguridad Pública en Cabildo, Raudel Huizar, de tener supuestos nexos con un ex policía detenido con un cargamento de cocaína en la garita americana.
Esto además de atacar continuamente a Enrique Reina y los panistas con el tema de los terrenos de Las Palapas o los pozos de agua, casos que han llegado hasta Televisa.
Del otro lado también se han creado páginas noticiosas como “La Primera de San Luis” que hasta la fecha ha servido como vocera y fiel aliada del Ayuntamiento y personajes emanados del PAN desde la pasada administración, fundada además –hace alrededor de 4 años- por el actual titular de la oficina de Comunicación Social, Alberto Sánchez Mares.
Este espacio digital con más de 38 mil 500 seguidores igualmente ha servido de frente de batalla para incluir señalamientos contra los adversarios políticos, en este caso al PRI o, el tema que han mantenido en boga: “los regi-juniors” (fracción priísta en Cabildo).
Sin embargo, ahora es el contenido multimedia el que reina y los ´youtubers´ empiezan a tomar el control aunque ahora se cuestiona qué tan independientes son y si alguien les mueve los hilos para manejarlos como instrumentos de golpeteo político sin ningún tipo de límites.
“Soy San Luis R.C.”, desde las oficinas del PAN
Esta semana los creadores de la página Soy San Luis RC incendiaron las redes con el video “Los Regi-Jr. contra el pueblo” en el que el protagonista lanza fuertes señalamientos contra los regidores priístas, apodados “regi-juniors” por ser hijos de connotados militantes del partido tricolor en el municipio.
Desde llamarlos “hijos de puta” que “maman” del erario público sin ir a trabajar para percibir los 20 mil pesos mensuales de la dieta de un regidor hasta hablar de las empresas de sus padres y las vacaciones que toman, el video se suma a otros que van igual contra el PRI y sus funcionarios, y contra el hijo de Petra Santos al que apodan “loteslocos”, más otros de contenido variado.
Con Manuel Gómez Morin como testigo.
El último video, no obstante, ha sido el que más respuesta ha tenido de todos, fue publicado el pasado lunes 16 de octubre y hasta el jueves 19 por la tarde ya tenía más de 142 mil reproducciones, 3 mil 234 compartidos, 3 mil 196 likes y reacciones y otros cientos de comentarios.
La voz cantante de los videos es Juan Pablo Arenivar un joven de 23 años que forma parte de Acción Juvenil del PAN local como lo señalaron páginas de Facebook de reciente creación, entre ellas Coyote News, que fue creada expeditamente para publicar un video que evidencia con fotografías y audio de voz distorsionada la filiación panista del ya famoso “Wazapraka”.
Esto fue confirmado previamente esta semana por el propio dirigente local de dicha institución política, David Castillo Yáñez, quien admitió a CONTRASEÑA que Pablo trabaja con ellos pero eso sí, aclaró, es independiente.
“Sí, es parte de mi equipo, del juvenil, pero él tiene su grupo y es un joven al que le gusta la comunicación y así se maneja; es un youtuber y la verdad ahorita está siendo influencia, se está comunicando a la manera de los jóvenes, derechito, lo que piensa, con la misma rebeldía de la naturaleza del joven, ellos son milenials, dicen las cosas como las sienten”, externó el panista.
Además de trabajar en las oficinas del albiazul local, Pablo apoya en la producción de videos promocionales del PAN y en los que David Castillo sale a cuadro para hacer señalamientos contra la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich.
Inclusive, trascendió que el partido le ha patrocinado todo el equipo como computadoras y cámaras así como capacitaciones en otros estados de la República como Puebla, información que los panistas no han mantenido en secreto del todo.
También el propio Pablo lo reconoció al ser cuestionado sobre la línea de sus producciones multimedia, y si trabaja como instrumento de golpeteo político del PAN, lo que negó, a pesar de que se identifica como “anti-priísta”.
Cuenta que la página Soy San Luis RC fue una ocurrencia suya y de unos amigos tras haber creado un canal de Youtube (el Wazapraka show), de lo cual brincaron a Facebook por advertir que se trata de un medio de penetración más efectivo.
Tomando en cuenta también, mencionó, el éxito de páginas creadas para los sanluisinos como Denuncia Ciudadana y San Luis R.C., a pesar de que, dice, son páginas “llenas de porquería”.
Por eso, relata, decidió crear una página con videos de contenido “políticamente incorrecto” sin la seriedad de los medios informativos tradicionales pues no se considera periodista sino que trabaja como mercadólogo y su interés gira en torno al marketing político y a convertirse en ´influencer´.
“A mí desde siempre me ha interesado todo esto de la política, no para buscar un puesto político sino en el área de la mercadotecnia”, comentó.
Sin negar que su familia es panista, desde su abuelo, Juan Manuel Arenivar hasta su mamá, Ana Luisa Martínez, quien fue regidora durante la pasada administración, Pablo asegura que no cuenta oficialmente con la afiliación ni a este ni a ningún otro partido.
“No estoy afiliado, no soy militante del PAN, pero sí tengo convicciones panistas, siempre he tenido familia panista, mi mamá fue regidora, y tenemos convicciones desde que estábamos niños, mi abuelo vino desde Chihuahua, fue de los que empezaron a sacar de su bolsa para construir el PAN aquí en San Luis Río Colorado”, expresó.
Por otra parte, se declara abiertamente “anti-priísta” y además, dice, le da gusto que le tiren en redes sociales porque es precisamente lo que busca al estilo Chumel Torres del Pulso de la República, Callodehacha y Luisito Comunica, sus principales influencias.
“Soy anti-priísta, soy mercadólogo y quiero ser influencer, por eso los videos están pegando, me están tirando, y eso es lo que quiero; de hecho muchos lo que hacen es borrar los comentarios y nosotros los ponemos otra vez y los compartimos porque lo mejor de hacer videos es la interacción con las personas”, manifestó.
Amenazas y libertad de expresión
El Wazapraka dice estar consciente de que los señalamientos que hace a través de sus videos pudieran parecer muy fuertes pero está confiado de que el internet le brinda a cualquier persona la libertad de decir lo que sea y con el lenguaje que mejor le identifique con su público.
Eso a pesar de que sus señalamientos ya le han atraído amenazas, como la que le lanzaron por el video de los ´regi-juniors´, sobre lo cual prefirió reservarse información porque quien está involucrada es una tercera persona.
“Es una persona importante que tiene amenazada a una tercera persona para que yo ya no haga más críticas sobre su institución, pero yo voy a seguir sacando videos contra el PRI y todo eso; ya que pase un tiempo que yo ya no voy a tener nada que ver con esto, entonces voy a poder sacar un video tirándole, pero en estos momentos estoy amenazado”, refirió.
Mientras tanto, advirtió que seguirá lanzando señalamientos fuertes como los que ya ha lanzado a través de sus videos porque las redes sociales, confía, ofrecen mucha libertad de expresión.
“Tenemos mucha libertad de expresión en las redes sociales en cuestión de que no tenemos que seguir una ética profesional periodística, Soy San Luis RC no es una página de periodismo ni una página de noticias, yo no soy periodista ni nada de eso; me vale que me tachen de panista”, apuntó.
Además, para probar su imparcialidad, anunció que dentro de poco publicará un video en el que atacará también a los panistas, “… voy a hacer una crítica al PAN y me voy a parar igual, al frente de las oficinas del PAN y voy a hacer el video, si me corren pues… otro video”.
Los videos vienen del Ayuntamiento: Carrasco
Cuestionado sobre los videos que han publicado atacando a su fracción, los regi-juniors, Enrique Carrasco Encinas, señalado además como el más faltista de los regidores, declaró que aunque están conscientes de que están expuestos a las críticas por percibir un sueldo del erario, no se vale hacer señalamientos tan personales.
Además, él y sus compañeros responsabilizan directamente tanto al presidente municipal, Enrique Reina Lizárraga como al director de Comunicación Social, Alberto Sánchez Mares, y al dirigente local del PAN, David Castillo, de orquestar estos ataques en medios digitales utilizando el canal de Soy San Luis RC.
Aunque no piensan tomar acciones legales, Carrasco Encinas lamenta que Reina y los panistas traten de demeritar su trabajo cuando es el Ayuntamiento el que ha realizado un trabajo deficiente en los últimos dos años.
“La verdad me parece que cayeron muy bajo, y sí me sorprende que un político de la experiencia de Enrique Reina caiga en este tipo de comportamientos aunque el muchacho en verdad no tiene la culpa, ahorita es un títere de veintitantos años que no sabe lo que está haciendo porque esto es obra de la manipulación de Sánchez Mares y de Reina directamente”, aseveró.
No son tampoco las primeras acciones que han tomado para atacar de manera personal, añadió el priísta, pues también el aparato del Gobierno Municipal ha llevado a cabo acciones de hostigamiento a las empresas familiares de los regidores del PRI.
Condenó que los panistas se metan en cuestiones tan personales como incluir en videos fotografías de sus seres queridos, “… creo que todo eso está totalmente fuera de lugar, conmigo y con mi trabajo se pueden meter, nuestro trabajo está sujeto al escrutinio público pero la vida personal ya sobrepasa los límites”.
Pasa los límites porque no se trata de una persona totalmente independiente o preocupada por el Ayuntamiento y San Luis Río Colorado lo que entendería y respetaría porque contrario a eso, afirmó, ya se ha evidenciado la filiación del joven Pablo y cómo es que ha participado en varias campañas políticas desde el interior de Acción Nacional.
“Esto no es más que emprender una guerra sucia y con eso ya vamos viendo qué clase de políticos son y qué tipo de política es la que quieren hacer en San Luis; nosotros sí hemos hecho señalamientos fuertes pero las hacemos de frente y a su trabajo, no a la vida personal de los funcionarios, ellos ya perdieron el respeto y cruzaron la línea”, abundó.
No obstante, los priístas no caerán en ese juego que viene de Enrique Reina como jefe de David Castillo, quien está marcando las directrices del partido, “tiene todo el sello de ellos”, finalizó. @