En el PAN, la guerra de los sexos
La síndico procurador Laura Núñez Sepúlveda dice que si la convocatoria para la diputación local viene destinada para una representante del sexo femenino, en cuanto se abra la convocatoria reunirá los requisitos para registrarse por la candidatura.
Humberto Melgoza Vega
SAN LUIS RIO COLORADO.- La ley de paridad de género trae vueltos locos a los partidos políticos que en la víspera del inicio de las campañas en algunos casos aún no tienen bien definido si mandarán a un candidato varón o si la nominación recaerá en una representante del sexo femenino.
Tal es el caso del Partido Acción Nacional, donde se avizora un conflicto entre sexos si se concreta el rumor de que la posición para la diputación local corresponderá a una mujer.
Durante meses, para la diputación del Primer Distrito local habían venido haciendo labor de proselitismo, a nivel de tierra y en redes sociales, algunos conocidos panistas, como el empresario Martín Ortega Vélez, ex secretario del ayuntamiento con Leonardo Guillén; César Iván Sandoval Gámez, ex director del Conalep San Luis en el sexenio de Guillermo Padrés; también era o es pretendida esa posición por el ex regidor y abogado Carlos Corral Quintero, y por Abraham Yáñez, ex delegado local de la Profeco, entre otros que hicieron fintas.
Con el aparente cambio de pichada, que hasta el cierre de esta edición se mantenía el suspenso respecto a si será hombre o será mujer, emergieron nuevas figuras, como la síndico Laura Núñez Sepúlveda, quien logró notoriedad luego de enfrentarse a la legendaria lideresa Petra Santos y de salir en cadena nacional defendiendo al gobierno de Enrique Reina por el tema de las invasiones. Ahora se le menciona como una de las cartas más fuertes para contender por el primer distrito de la diputación local.
En plan buena onda, con una sonrisota dibujada en el rostro, la síndico dio la bienvenida al reportero, “en primer lugar, yo admiro mucho que hayas tenido esta inquietud de venir a entrevistarme, es un tema del que me han hablado y lo han comentado en redes sociales, donde mi nombre se menciona en algunas publicaciones, cosa que me llena de orgullo”.
Invitada a participar primero en la campaña y luego en el gobierno por el alcalde Enrique Reina, la licenciada en derecho por el CUT Universidad despuntó en los medios de comunicación por el dinamismo que impuso en la dependencia, donde se tomaron muy en serio la regularización de la tenencia de la tierra.
“Nos dimos cuenta que la certeza jurídica era lo más importante, las jardineras que invaden la vía pública, había un sector de la ciudad que no tenía ni luz ni agua, y no se sabía ni quién era el propietario”, recuerda.
“Somos una nueva generación, los jóvenes que estamos en la función pública no estábamos conscientes en esos agarres políticos por la tierra, a mí me tocó revisar la parte técnica, me tocó recibirla aquí en presidencia una vez, en Mega Canal tuvimos un encuentro importante, ella dio una noticia, enseguida entré yo y al terminar la entrevista a su estilo me señaló, yo lo que le dije es que `en esto somos profesionales, somos unas damas, el tema es que estamos en 2017 y no puede ser que haya familias que no tienen agua, que no tienen luz, que no tienen servicios y lo que estás haciendo tú se llama fraude´, nunca me perdonó que en su momento le dijera que era una seudo líder…”.
“El conflicto por las más de 19 hectáreas, con más de 200 familias viviendo ahí o teniendo una posesión o cuidando un lote…sabíamos que nos enfrentaríamos a Petra Santos y nos atendríamos a las consecuencias.
“Tuvimos una entrevista muy difícil, con Fátima Monterrosa de Televisa, una entrevista totalmente tendenciosa a afectar la imagen del alcalde, me tocó atenderla, fue cuando medimos la clase de periodismo que se da cuando hay una contienda y cuando hay intereses económicos de por medio, la misma Petra admitió que ella mandó la entrevista y armó todo esto”, señala.
Quizás sin quererlo, el enfrentar a la leyenda de la lucha social y de haber dado la cara en los momentos difíciles por el gobierno municipal terminaron por ser tomados en cuenta.
“Sí me interesa participar pero tenemos que esperar los tiempos, el Instituto Estatal Electoral no emitió a tiempo los lineamientos para la equidad de género, lo hizo apenas este mes de enero y en eso están trabajando los partidos.
“Todavía no conozco lo géneros, pero si es mujer sería un honor participar, si se considera que soy un prospecto que puedo representar con dignidad los colores del Partido Acción Nacional. Para mí este es un reto profesional, la nuevas generaciones tenemos mucho que aportar en materia de políticas públicas”, expone.
Es evidente que la síndico cuenta con el respaldo del alcalde Enrique Reina, considerado su mentor político, pero ella dice que le ha dado la libertad de tomar sus propias decisiones.
“El siempre nos ha apoyado, me dice adelante en tus decisiones, no solo levantar la mano y decir yo quiero, sino tener el conocimiento de los temas y defender los intereses de los sanluisinos”, finaliza. @