Semanario Contraseña

La clave de la información

Lina Acosta, por la diputación federal

Virtual candidata a la diputación por el Distrito 01 Electoral Federal, la actual diputada local por el PAN pedirá licencia al Congreso el 26 de marzo para estar en condiciones de registrarse y comenzar la campaña el 30 del mismo mes. En su lugar entrará como suplente Alejandrina Ruiz Valle, esposa de Osvaldo Espino. Antes, este fin de semana y hasta el 1 de febrero se enfocará en el análisis y elección del próximo titular de la CEDH.

 

Humberto Melgoza Vega

 

SAN LUIS RIO COLORADO.- Antes de venirse a hacer campaña, la diputada Lina Acosta Cid deberá resolver algunos asuntos pendientes en el Congreso del Estado, entre ellos la designación del nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Sonora.

Prácticamente resuelta su nominación como candidata a la diputación federal por el Distrito 01 electoral, una posición que el Frente decidió que fuera para una mujer del Partido Acción Nacional  (PAN), Acosta Cid dedicará estos días a sacar adelante el tema del relevo en la CEDH.

En espera de que la próxima semana el Comité Directivo Estatal emita la convocatoria para la elección del candidato, se sabe que ésta será mediante el método de designación, aprobado por la Comisión Permanente Nacional. Se prevé que también se registre Ana María Gutiérrez, actual directora de Catastro Municipal, caborquense que fue suplente de Enrique Reina en la diputación federal, quien ha mantenido un bajo perfil a su paso por el ayuntamiento local.  La designación de la candidatura recaerá en quien esté mejor posicionada entre la comunidad, lo que da por descontada la candidatura de Lina Acosta.

Para poder participar en la contienda electoral, la presidenta de la Comisión de Asuntos Vulnerables de la Sociedad pedirá licencia al Congreso del Estado entre el 26 y el 27 de marzo debido a que la ley marca que se deben separar de su cargo al menos con un día de anticipación para la campaña federal que inicia el 30 de marzo.

Tras la licencia de Lina Acosta en su lugar entrará como diputada suplente Alejandrina Ruiz Valle, quien concluiría el periodo hasta septiembre.

Lina Acosta, quien estuvo empujando por la candidatura a la alcaldía de San Luis como plan A, anota que la inconformidad de Paco Ochoa y sus seguidores es válida “el problema es que aún no se emite la convocatoria y habría que valorar cuáles son los requisitos para poder estar o no en una competencia, yo creo que la competencia es allá afuera”.

Esos consensos que se han logrado a nivel nacional, alianzas incluso con otros partidos, han hecho que el PAN haya crecido en número de gubernaturas y ahora es Ricardo Anaya el que encabeza en el Frente esa candidatura; si no somos capaces en consolidar un equipo fuerte en lo local no podemos aspirar a ser un equipo ganador, sostiene.

“Yo creo que debemos privilegiar muy técnicamente y muy fríamente quién trae números para competir afuera, eso es lo más importante, y en aras de construir un equipo fuerte, sin pensar que son sumisos o que obedecen línea, hay que valorar la circunstancia real de cada quién, en eso tendrá que tomar cartas en el asunto el comité estatal que deberá venir en estos días a San Luis Río Colorado”.

Remata: “Yo voy a buscar que el trabajo que hemos realizado desde la diputación local pueda dar frutos para que podamos crecer a nivel federal, es parte de mi intención, la convocatoria está abierta y sí pretendo registrarme para la diputación federal por el primer distrito”.

¿Y los derechos humanos?

Ayer por la tarde dio inicio la primera tanda de entrevistas entre los 13 aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mismas que concluyen este viernes.

Para exponer su plan de trabajo cada uno de los aspirantes dispondrá de 15 minutos, ayer  iniciaron la ronda Andrés Montoya García, Octavio Grijalva Vázquez, Juan Francisco Alcaraz García, José David García Jaimes, José Isasi Siqueiros, Guillermo Alejandro Noriega Esparza y Alma Lydia Soto López.

Para este viernes seguirán con Andrés Montoya García, Jorge Alberto Sánchez Félix, Omar Alejandro Tiburcio Cruz, Pedro Gabriel González Avilés, Miguel Angel Tapia Guell y Héctor Hernández García, estos últimos impulsados por la bancada del PRI, mayoría legislativa que terminará por designar al sucesor de Raúl Ramírez en la CEDH.

La elección del nuevo o nueva ombudsman sonorense se votará en el pleno de la Cámara de Diputados el 1 de febrero, previo análisis de los perfiles por parte de los legisladores de las distintas fracciones e independientes.

Raúl Ramírez empezó muy bien al frente de la CEDH, pero terminó su gestión siendo muy cuestionado por un sector de la prensa y de la sociedad que le reprochaban su afinidad y condescendencia con el malogrado Padrecismo y al final, de mantener una nómina inflada, con  salarios abultados para los funcionarios.

“Lo que yo conocí de él, todavía no era diputada, fue que entrando se bajó el sueldo a la mitad, y también fue criticado por eso. Esas son posiciones muy difíciles que en los asuntos polémicos terminas por afectar o beneficiar a alguna de las partes.

“Yo trabajé de manera coordinada con él en varios asuntos, como el de una niña con síndrome de Asperger que estaba siendo víctima de bullying en una escuela de Hermosillo, el seguimiento que se le dio fue el adecuado, con los abogados que intervinieron, las evaluaciones sicológicas, lo que fueron a medir a las escuelas… Para mí Raúl Ramírez es muy profesional…”, menciona.

El próximo titular de la CEDH deberá poner mayor énfasis en la actuación de los cuerpos policiacos, que sea apegada a derecho, en los centros penitenciarios, que es donde más se denuncian violaciones a los derechos humanos, en el papel que juega el Ejército haciendo labores policiacas en su lucha contra el narcotráfico y en garantizar la libertad de expresión y la protección a los periodistas, considera  la diputada panista.

“Lamentablemente nuestro país se encuentra en los últimos lugares respecto a violaciones a derechos humanos, una tendencia que debemos revertir instituciones y sociedad; es muy importante garantizar los derechos de los niños”, añade.

Acosta Cid conoce de al menos cinco recomendaciones hechas al actual gobierno estatal contra elementos de la PEI, que se meten sin orden de aprehensión a propiedad privada, otros para el Sistema Estatal Penitenciario “son los mismos temas que se han presenciado históricamente en México, y la gran mayoría ocurren en las cárceles de todo el país”.

“Yo le apuesto a que esta comisión prevalezca y se fortalezca y podamos darle a esta Comisión Estatal de Derechos Humanos una nueva dinámica, que se atiendan a niños y ancianos y a quienes están cumpliendo una sentencia en los centros penitenciarios por delitos menores, que además de estar privados de su libertad todavía sufren todo tipo de violaciones a sus derechos en centros que deberían ser de readaptación social”, subraya. @

 

 

 

 

 

Deja un comentario

× Platique con nosotros