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Canaco, “por todas las canicas”

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Con la mira puesta en reactivar de una vez por todas la economía de San Luis, que se mantiene “estable” que pero que tiene mucho para crecer, la Cámara de Comercio implementa una agresiva estrategia para que todos ganen, comerciantes y consumidores, con campañas como El Mejor Puente que amenaza con llegar para quedarse.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RIO COLORADO.- Hasta el último rincón de la ciudad donde haya un changarrito, hasta allá llegará la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de San Luis Río Colorado en su afán por reactivar la economía local, además de la implementación de programas y campañas como la de El Mejor Puente, que iniciará este 30 de abril y se extenderá hasta el 10 de mayo.

El presidente de la Canaco en la localidad, Joel Torres Gutiérrez, indicó que en el organismo traen las pilas bien puestas, con la participación y el empuje de jóvenes profesionistas, que aportan ideas frescas  con la intención de colocar a la Cámara como en sus mejores tiempos de la década de los ochenta y noventa.

Una de las campañas que traen en marcha es la de El Mejor Puente, que es similar a la del Buen Fin, que se realiza a fines de noviembre y que ha logrado instaurarse como una tradición desde 2011 que inició, con el apoyo y el estímulo del gobierno.

El Mejor Puente es una idea que surgió hace unos años en la Canaco de Monterrey con muy buenos resultados y ahora por primera vez se implementará en San Luis Río Colorado.

La campaña ha incluido una fuerte promoción a través de las redes sociales y la propia página de Facebook de la Canaco, en la que hacen una invitación abierta a todo tipo de comerciantes, chicos y grandes, así como prestadores de servicios, para que participen con ofertas y promuevan sus marcas.

Con este tipo de campañas la intención es que todo mundo salga ganando, tanto los comerciantes, empresarios y emprendedores, que activen sus ventas durante este mega-puente, pero también el público en general, que aproveche los descuentos para hacer rendir su dinero, manifestó en entrevista el líder la Canaco.

Se pretende que la reactivación económica abarque desde el 30 de abril, cuando se celebra el Día del Niño, que siga el 1 de mayo que es festivo por el Día del Trabajo, pasando por el 5 de mayo, cuando se celebra la Batalla de Puebla, que caerá en domingo pero se prevé que haya puente hasta llegar de una vez al 10 de mayo, sin duda la fecha más significativa para la economía en general porque se festeja el Día de las Madres, si acaso comparada con la temporada navideña.

Para que tenga éxito este programa, además de los comerciantes y prestadores de servicios locales, deberán contar con la participación del gobierno, grupos organizados y sociedad en su conjunto, para que aprovechen las rebajas.

“Esta es la primera vez que El Mejor Puente se realiza en esta región, nosotros nos estamos sumando a esta iniciativa que surgió en 2016 en Monterrey, Nuevo León, le estamos entrando como Cámara de Comercio; tuvimos mucho éxito con El Buen Fin pero ahora seguimos con El Mejor Puente, que por cierto estamos teniendo muy buena respuesta por parte del comercio y los prestadores de servicios”, manifestó Joel Torres, presidente de la Canaco en San Luis.

“Que le muevan y promuevan sus productos para atraer más visitantes y así se regenera la economía de San Luis Río Colorado”, apuntó.

Los negocios participantes se identificarán con un cartelón de El Mejor Puente colocado en sus locales y deberán echar mano de la mercadotecnia y la publicidad para llegar a más clientes potenciales.

“Es pertinente hacer el llamado para que además de la publicidad en sus redes sociales se hagan promoción en los medios de comunicación locales, impresos o en los mismos medios electrónicos con los que cuentan ustedes”, destacó.

A pesar de que la economía de San Luis se mantiene “estable” nunca es suficiente, “debemos de estar en constante desarrollo, que surjan nuevos empresarios y que se genere un impulso para los nuevos emprendedores, están surgiendo muchos negocios en diferentes partes de la ciudad”, expuso.

 “Vienen proyectos como el que anunció el presidente municipal de la Walmart, que está muy bien, pero eso nos tiene que hacer que seamos más competitivos, es un área de oportunidad para sacar la competitividad de cada uno de los empresarios sanluisinos, aquí estamos ¿no?”, enfatizó.

Aunque el programa originalmente fue diseñado para que dure del 30 al 5 de mayo, en esta ocasión extenderán el puente hasta el Día de las Madres y si es necesario hasta el 15 de mayo, cuando se celebra el Día del Maestro, indicó.

Primero hay que anunciarse, que se vea en los medios de comunicación que está en marcha la reactivación económica, que se hagan promociones y que aprovechen para dar el mejor de los servicios, que es lo que busca el consumidor, aunado a un buen precio, destacó Joel Torres.

“Aquí entran todos, farmacias, estéticas, refaccionarias, restaurantes y hasta supermercados, ¿por qué no?, si hay asueto hay carnes asadas y hay cheve, las famosas `promos´…”.

Como todo inicio esperan que se pueda ir mejorando con el paso de los años, así como se empezó con El Buen Fin, que poco a poco fue creciendo hasta que la gente fue haciendo su guardadito para gastarlo en esa fecha y aprovechar las especiales, comentó.

“La meta que traemos en la Canaco es estar en cada changarrito, en cada esquina, recuperar la grandeza de la Cámara que se fincó desde la micro-empresa, desde el puesto que vende churritos y raspados, hasta la cadena comercial más grande”, apuntó.

Torres Gutiérrez resaltó que durante muchos años la Canaco de San Luis fue la más importante del estado, “llegamos a tener hasta 2 mil 180 socios, nadie lo ha logrado y a mí me tocó vivirlo, para este año nosotros vamos a cerrar arriba de mil 400 socios…”.

El presidente de la Canaco señaló que la promoción económica, la seguridad y el turismo van de la mano, por lo que trabajan de manera coordinada con el ayuntamiento –“donde tenemos una excelente relación”—para coadyuvar en estrategias de seguridad pública.

“Si hay seguridad se fomenta la economía, la gente se mueve más tranquila, la gente viene y gasta; si hay inseguridad, la gente no cruza, no viene, también es importante reconocer el trabajo que está haciendo Rebecca Ching en Turismo, me gusta el trabajo que está haciendo, que me tocó hacerlo desde la iniciativa privada, como el Sonora Showcase en aquellos años, cuando hacíamos eventos en conjunto con las cámaras de comercio de San Luis y Yuma, Arizona…”, expresó. @

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