Semanario Contraseña

La clave de la información

Primero el avión…luego vemos lo de la reelección: Santos

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

No solo le parece una gran idea el rifar el avión presidencial sino que además comprará una serie de cachitos, para cooperar con la causa. Santos González dice que propondrá en Cabildo que se destine una partida especial para tener más posibilidades de ganarse la aeronave que no tiene ni Trump.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El alcalde Santos González anda contento, no solo porque esta semana, el 28 de enero cumplió a 60 años y de inmediato tramitó su tarjeta Inapam como nuevo miembro de la tercera edad, sino además porque ha salido bien calificado en algunas encuestas.

Una de las mediciones fue realizada por la empresa Massive Caller, que preguntó entre otras “¿usted aprueba o desaprueba la gestión realizada por su presidente municipal?” .

En Hermosillo el 40.6 por ciento desaprobó el gobierno de Célida López contra el 36.9 a favor, en Obregón el 60.2 por ciento desaprueba a Sergio Pablo Mariscal contra el 18.8 por ciento que lo aprueba; en Navojoa María del Rosario Quintero tiene un 61.8 por ciento negativo, frente  al 24.1 por ciento que aprueban la labor.

En Guaymas donde gobierna la morenista Sara Valle la cifra negativa sube a 66.3 por ciento, en Nogales Jesús Pujol Irastroza  el 52 por ciento desaprueba contra el 25.1 que aprueba y es San Luis Río Colorado la única ciudad donde la mayoría, el 45.4 por ciento aprueba la gestión de Santos González Yescas, por un 29.7 que no.

En otra encuesta de México Elige donde se preguntó quiénes eran los peores alcaldes donde el 100 por ciento era pésimo, Sara Valle obtuvo un 68.6 %, Rosario Quintero 60 %, Sergio Mariscal 59%, Célida López 46.5%, Jesús Pujol 41 % y Santos González obtuvo el más bajo porcentaje de desaprobación, 32.8 por ciento.

En su columna Pasión por los Negocios escrita desde la capital del país, donde se toman las decisiones, el periodista hermosillense Demián Duarte, quien presume su cercanía con la 4T, menciona que “ya se comenzaron a repartir las posiciones de cara a la elección del 2021”.

En uno de los párrafos escribe “para el alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, la opción parece ser la misma, ir por la reelección al ser el presidente municipal mejor evaluado entre los emanados de Morena…”.

A Santos le da gusto trae un ambiente mayoritariamente favorable pero dice que no es tiempo de hablar de buscar una posible reelección, porque aún falta mucho tiempo.

“Yo pienso que para hablar del futuro político de tu servidor sería por allá en septiembre, cuando ya pudiéramos tomar una decisión de qué es lo que sigue. Yo formo parte de un gran movimiento encabezado por el presidente López Obrador, que representa el gobierno del Bienestar y de la Cuarta Transformación. Yo estoy primero con lo que el presidente nos indique.

“Y también estoy muy contento porque la gente nos está calificando bien, porque ya se dieron cuenta que somos un gobierno de rostro social, con especial apoyo a las clases marginadas…somos un gobierno que no aumenta impuestos, un gobierno que no pide prestado, que somos honestos y buenos administradores.

“Yo le pido a Dios siempre que me dé sabiduría, que me dé inteligencia, paciencia y tolerancia para seguir gobernando como es mi obligación, bien. Después de septiembre platicamos. Yo estoy satisfecho de la aprobación que me da la gente porque saben que estamos haciendo un gobierno totalmente diferente”, sostiene.

Santos González también opinó sobre la rifa del avión presidencial en la Lotería Nacional del 5 de Mayo, propuesta de Andrés Manuel López Obrador que ha sido la comidilla de la opinión pública, entre los que la consideran una ocurrencia para distraer la atención y quienes piensan que es una idea genial.

“Nosotros estamos al 100 por ciento con nuestro presidente López Obrador, porque lo conocemos, claro que no es una ocurrencia, él quiere sacar ese dinero para hacer más obras en escuelas y en el sector salud”, comenta.

Y suelta: “Incluso yo le voy a proponer a los regidores que compremos una buena cantidad de cachitos o de series para si, en un momento dado tenemos suerte, vender el avión y ese dinero también utilizarlo nosotros en seguridad, en obra pública y vivienda aquí en San Luis Río Colorado”.

“Proponerle al Cabildo la compra de unos 100 mil pesos con recursos del Municipio y la anuencia del propio Cabildo, yo como Santos González voy a comprar, vale 500 pesos, a lo mejor me compro cuatro, cinco cachitos… o le entramos a la polla varios regidores y le entramos con la síndico y compramos unas series, eso es independiente de lo que vayamos a comprar a nombre del Ayuntamiento; que se vea el apoyo al presidente López Obrador por como nos está apoyando con el Programa de Mejoramiento Urbano…”.

-¿Y si te lo sacas dónde lo vas a estacionar..?

-Ya tenemos de destino por lo pronto aquí en la explanada…

Polémicas

En la entrevista, Santos González rechazó que la reubicación del Museo regional sea una ocurrencia, la cual despertó a la comunidad cultural y mereció severas críticas por parte de la oposición, particularmente del PAN.

“Para nada es una ocurrencia, yo lo que quiero es eficientar los espacios públicos que tengamos, yo les aseguro que si nos llevamos el Museo a la Casa de la Cultura va a estar mejor porque va a recibir a mucha gente, con el cine club que vamos a abrir, vamos a hacer un espacio integral y también el Deporte necesita un espacio más digno”.

Ante la polémica generada el alcalde decidió tomar en cuenta la opinión de la gente a través de una consulta de la que se sabrán detalles la próxima semana.

“Si la mayoría de la gente está de acuerdo haremos el cambio y si no no pasa nada, lo que menos queremos es polemizar y menos dividir”.

Francisco Ochoa Montaño solicitó por escrito al 28 Ayuntamiento que le permitan usar el nuevo estadio para que sea la sede de los Algodoneros. Santos tiene otros planes para el estadio y rechaza que exista trasfondo político para frenar el activismo del aspirante a la alcaldía por el PAN.

“El proyecto de ese estadio es para la Liga Mexicana de Beisbol, nosotros creemos que para el 15 de marzo ya va a estar terminado…¿Qué hicimos nosotros para apoyar a los Algodoneros la temporada pasada?: remodelamos completamente el estadio Andrés Mena Montijo, le metimos casi 2 millones de pesos… y pagamos el agua, la luz y nos encargamos del mantenimiento. El estadio es del municipio y se lo prestamos porque nos interesa que haya mucho deporte en San Luis”, expone.

“Ahorita estamos en pláticas con la Liga Norte de Sonora y se supone que la gobernadora va a brindar su apoyo para que funcione de la mejor manera…Algodoneros es marca de la ciudad, es de San Luis Río Colorado, si le entran a la Liga Norte de Sonora le vamos a dar para adelante…”, advierte. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros