Semanario Contraseña

La clave de la información

Caída en la aceptación de AMLO, con aroma de mujer

[vc_row][vc_column width=”1/1″][vc_column_text]

Líderes comunitarios opinan sobre los logros, los retos y los errores de la administración de Andrés Manuel López Obrador, a propósito de la caída de su popularidad. Sigue la corrupción, coinciden, y falta para construir un país de bienestar como el prometido.

 

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Muy lejos de ser el país del bienestar en que pensábamos se convertiría México con la Cuarta Transformación. Lejos de convertirse en la República Amorosa a que ha hecho referencia el presidente.

Temas como la rifa del avión presidencial, la falta de medicamentos en clínicas y hospitales, la creciente violencia contra las mujeres y los altos índices de homicidios dolosos, han provocado una drástica caída en la popularidad del Presidente.

Por otro lado, la ciudadanía está satisfecha porque ve un Presidente que da la cara diariamente en las famosas conferencias mañaneras. Se muestra satisfecha con las frecuentes visitas a los municipios más alejados del centro de poder.

Es el caso de nuestro municipio al que ha visitado varias veces desde que fue ungido y si se le suman las que visito siendo candidato, rebasan con mucho a las de cualquier otro mandatario.

De acuerdo al periódico Reforma, Andrés Manuel López Obrador ha pasado de 78 puntos porcentuales de aceptación a solamente 59 de acuerdo a la última medición.

Semanario CONTRASEÑA realizó un trabajo periodístico para conocer la opinión de líderes de nuestra región sobre su percepción de temas fundamentales.

Les hemos preguntado, por ejemplo, cuáles serían los tres principales logros, cuales los principales problemas sin resolver de la administración y los tres aspectos que deberá resolver el Presidente a la brevedad.

Han sido decisiones autoritarias, los grandes proyectos como el Tren Maya

Andrés Manuel López Obrador ha atacado la corrupción de manera frontal. Ha hecho cambios en como ver la política de hoy en día. Es un logro muy acertado tomar en cuenta  a la gente. Es un logro escuchar a todos por parejo. Ricos Pobres, empresarios. Una forma de hacer política nueva, dijo Carlos Alberto Tirado, líder de cooperativista del Golfo de Santa Clara.

Otro logro ha sido ver las cosas desde que las miramos nosotros como ciudadanos  diferentes, desde las grandes ligas, se hacían las cosas muy mal. Hacían ver que estaban bien, pero al final eran de una forma grupos políticos.

Tres problemas. Salud. Es un problema que no se ha podido resolver. Al final a sus funcionarios les hace falta capacidad. A diario se ve el problema del sector salud. Vas a los servicios y sabias que había carencias, pero ahora hay muchas más carencias.

Otro problema es el de las estancias infantiles que de alguna manera venían y apoyaban a las madres trabajadoras. Y de alguna manera ya es un apoyo que no tienen.

No ha atendido los problemas al exterior del país. Lo que están haciendo sus funcionarios no lo están haciendo bien. Que mejor que un Presidente fuerte con gran apoyo del pueblo mirando hacia el exterior. Por estar quedando bien con él  no le están pasando las tarjetas con la realidad y no alcanza a verla.

El problema del narcotráfico, emigración, el del Alto Golfo, ni siquiera los ha atendido. Es un problema que ya cruzó fronteras y estamos ante un problema internacional.

El apoyo a los jóvenes, lo bueno.

Para el pescador  Jesús Barnet, uno de los principales logros de Andrés Manuel López Obrador, ha sido el de los apoyos  para personas vulnerables. En especial para discapacitados y adultos mayores.

El segundo punto positivo de la presente administración, es que hoy en día, tenemos la gran oportunidad, los jóvenes  de poder seguir estudiando, porque se están dando apoyos a este tipo de  personas para que seamos jóvenes preparados con estudios suficientes para qué podamos ser buenas personas y tengamos un mejor México mañana o pasado.

En tercer lugar, que se creó el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). Seguro gratuito que es uno de los principales temas en el Golfo de Santa Clara.

Los problemas que no ha podido resolver, es que no ha podido acabar con la corrupción.

En la nueva administración, se enlaza mucha gente mañosa, colmilluda, que opaca el sistema del Presidente. Lo peor del caso, es que esta corrupción la hacen a través de los mismos programas sociales. Es desgastante para el propio Presidente que sucedan estas cosas.

Otro de los temas que está pendiente en la agenda de AMLO es el de la pesca. El embargo definitivo a la pesca del Alto Golfo. Es un gran problema que tenemos acá en el  Golfo donde no podemos tener el acceso a poder comercializar nuestro producto a un precio justo. Esta semana se dio a conocer que el Servicio Nacional de Pesquerías de Estados Unidos, amplía el embargo pesquero contra México, prohibiendo las importaciones de camarón, sardina, chano, sierra, arenque, macarela, anchoas y curvina, capturados al norte del Golfo de California.

Otro problema por resolver en El Golfo, es en el tema de los reajustes de permisos de pesca. Los permisos y concesiones están concentrados en un pequeño grupo de personas, quienes aprovechan las rentas y nunca se les ve en el mar. No son gente de pesca, son acaparadores.

Morena y los arribistas estorban: Ramón Vázquez

Creo que le está fallando, y se miró en todos los puestos políticos que Morena consiguió. Se llenó Morena de ciertos elementos, que en otros partidos no eran de los más aptos. Es decir, gente que tuvo ya algunos problemas y que ahora tienen un puesto importante, donde tienen cierto poder y creo que ese es el problema que se está presentando, responde el profesor Ramón Vázquez.

La otra falla, es que no está manejando el punto de los feminicidios. No los está manejando como considero debería de hacerlo. Es decir, tiene un grupo de asesores, casi todos con preparación universitaria, pero no está recibiendo tal vez la información adecuada o no está él manifestando lo más correcto en su accionar, en su discurso y en la manera como se está conduciendo.

Creo que ahí le falta un poquito más de asesoría. De hacer sentir al menos, a las personas afectadas, hacerlas sentir que están siendo escuchadas y que está trabajando en eso. Creo que en ese punto ha sido más perspicaz la representante de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

El tercer punto, es que a pesar de que no da golpes mediáticos, de que atrapamos esto o lo tenemos cercado, como otros Presidentes que atrapaban a un capo y lo presentaban con bombo y platillo. Creo que ahí también le falta que a la persona que atrape, sabes qué, te vas a juicio, regresas el dinero y ese bien es para el país. Ahí le falta más energía o ir directamente al grano.

Ha estado haciendo limpias y se tomará un tiempo necesario para limpiar todo lo que fue corrupción. Pero creo que le falta ahí, no tanto un golpe mediático, sino que la gente vea que sí se está haciendo algo realmente. Así como ya atrapó algunos ex gobernadores y ex funcionarios, no debe dejar pasar el tiempo.

Por lo que respecta a los logros de la administración, el maestro Ramón Vázquez opino que el principal y más notorio logro, es el programa de becas que empezó desde su mandato. El dar directamente los apoyos económicos a las personas de la tercera edad, a los estudiantes, a los que no tenían becas en las escuelas, a los llamados ninis.

“Ese es un logro muy importante, porque aunque si aún es difícil conseguir una beca, se ve el apoyo, independientemente de lo que se pueda manejar en los medios”, estableció.

Otro logro es lo del huachicoleo, que nadie había tocado. Entró directo al principio, pero se le hizo frente de raíz, aunque generó algunos problemas de desabasto en el momento.

Luego, eso de bajarse el salario y de los funcionarios también es un logro, es positivo.

Quitarles la pensión a los ex presidentes, me parece un logro importante. Un sector de la sociedad empezó a sentir más confianza por  ejemplo, el sector magisterial empezó a sentirse más confiados con el actual presidente.

Las tres cosas que el Presidente debe resolver ya, de acuerdo al maestro Ramón Vázquez es el problema de la inseguridad que se está viviendo en todo el país. Ese tema requiere de una acción inmediata, recalcó.

La pronta distribución de los medicamentos y que el INSABI funcione adecuadamente, también urge.

Ya va siendo tiempo, dice el maestro, de que el Presidente cambie su discurso, de que así nos dejaron el país. Ya es el momento de cambiar el discurso y de ponerse las pilas en cuanto a lo que ha hecho, el discurso de la mañanera es muy repetitivo.

Apoyo a los pueblos originarios

Para Alfonso Tambo Ceceña, gobernador cucapá, el Presidente sí se ha preocupado por las comunidades indígenas. Se ha enfocado más sobre nuestra cultura y la conservación de las lenguas maternas.

Sobre el tema de la inseguridad pública dijo, que ellos vienen a la ciudad con un poquito de temor a una bala perdida o algún otro suceso que les perturbe en su tranquilidad. Opinó que con la Guardia Nacional llegando a este municipio,  podría mejorarse un poquito la seguridad a la que aspiramos los sanluisinos.

Por lo que se refiere a los programas sociales, dijo que desafortunadamente los programas no llegan como deben llegar, en particular dijo que tienen problemas con las becas. Que antes había coordinación entre la CDI y la SEC, pero que últimamente mucha gente de la comunidad se queda sin los apoyos.

Falta trabajar por la seguridad de niños y mujeres

Para la arquitecto Alejandra Mondaca, el Presidente López Obrador ha hecho un buen trabajo en la búsqueda por eliminar malas prácticas como el huachicoleo, y digitalizar ciertos trámites para disminuir la corrupción.

También espero que logre descentralizar las dependencias federales como propuso en campaña.

En contraparte, falta implementar nuevas estrategias en favor de la seguridad de todos. En particular de mujeres y niños.

Hay que seguir trabajando en la equidad de género, desde la educación escolar, los valores familiares y la promoción de campañas propositivas por parte del gobierno.

Nos falta para la República Amorosa

Muy lejos estamos aun de llegar al país del bienestar que nos propone la Cuarta Transformación. Lejos de convertirse en la República Amorosa a que ha hecho referencia el presidente. La inseguridad no permite abrazos, mientras los balazos sigan robándonos la tranquilidad. @

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

× Platique con nosotros