Semanario Contraseña

La clave de la información

Frente a frente: AMLO y Trump se encuentran en la Casa Blanca e inician su primera reunión

Redacción / Animal Político

Por primera vez, los actuales presidente de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, se reunieron en el primer viaje internacional del mandatario mexicano en lo que va de su sexenio.

Ambos mandatarios se saludaron a distancia en la entrada la Casa Blanca, antes de iniciar su primera reunión sobre la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el T-MEC.

Tanto López Obrador como Trump han publicado mensajes de conciliación y respeto previo a esta reunión, lejos de los señalamientos y críticas antes de su llegada al poder.

El presidente Trump llamó al tabasqueño su “amigo”, y se refirió a él como un “buen hombre”. Mientras que López Obrador publicó que busca una buena relación con los Estados Unidos.

En 2016, el republicano llamó “violadores” y “criminales” a los mexicanos y prometió levantar un muro fronterizo. En 2017, en su libro “Oye, Trump”, López Obrador consideró una “canallada” la retórica antiinmigrante del estadounidense, al que comparó incluso con Adolf Hitler.

En medio de críticas por el manejo de la pandemia de COVID-19, Trump, que busca la reelección en noviembre, aparece en las encuestas unos nueve puntos en promedio por detrás de su rival demócrata Joe Biden.

Ante las críticas y comentarios que señalan el uso político de la visita, el presidente mexicano ha respondido: “No voy yo a hacer política partidista”.

De acuerdo con AFP, miembros hispanos del Congreso estadounidense denunciaron que el encuentro solo busca “desviar la atención del coronavirus” y ocultar la “incapacidad” de Trump de responder “adecuadamente” a la pandemia.

En una carta el martes, el demócrata Bob Menéndez, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, exhortó a Trump a aprovechar esta instancia para “abordar los desafíos que enfrentan las dos naciones”, por la covid-19, la inmigración irregular, la seguridad y el narcotráfico.

Deja un comentario

× Platique con nosotros