Semanario Contraseña

La clave de la información

Jorge Morales se integra a la “Revolución histórica” en Cruz Azul

En medio de la tormenta legal por el control de la empresa, esta semana fue presentado como nuevo vocero corporativo de la cementera, que tiene como su insignia al equipo de futbol, el periodista sonorense Jorge Morales. Luego de haber ocupado un cargo similar en el gobierno de Guillermo Padrés y de haber pasado una temporada en la cárcel, sin duda este será el principal reto en su carrera profesional.

 

Humberto Melgoza Vega

A principios de esta semana el periodista sonorense Jorge Morales Borbón fue presentado como nuevo vocero corporativo de la Cooperativa La Cruz Azul, en medio de una caótica situación donde, por un lado la justicia persigue al depuesto ex presidente Guillermo Álvarez Cuevas por lavado de dinero, y por el otro, con un equipo protagonista en la liga que aspira seriamente al título que por extrañas razones se les ha negado desde 1997.

El martes, Jorge Morales fue presentado de manera discreta por el presidente del Consejo de Administración, Antonio Marín.

La noticia fue retomada por medios nacionales y especialmente de la región dado el origen de Morales, ex directivo de El Imparcial de Hermosillo y especialmente por su papel como director de Comunicación Social en el controvertido sexenio del panista Guillermo Padrés.

Morales fue detenido y encarcelado durante un año en 2016, acusado por el delito de extorsión, aunque se dice perseguido político del gobierno estatal encabezado por la priista Claudia Pavlovich.

Acompañado de Antonio Marín –apellido histórico en Cruz Azul por los años de gloria del portero argentino Miguel Marín–, en su primera aparición como vocero de la Cooperativa Morales descalificó la asamblea que se realizó el pasado miércoles, la cual finalmente fue invalidada por un juez de la Ciudad de México, aunque la división y el conflicto prevalece entre los cooperativistas tras la orden de aprehensión emitida contra Billy Álvarez y compañía, quien ya es buscado en 195 países por la Interpol.

Además del desvío de muchos millones de pesos, los que habrían ocultado en paraísos fiscales sin notificar a la empresa, la ex directiva encabezada por Álvarez y Víctor Garcés está acusada por los socios de haber negociado algunas finales del futbol mexicano en las que ganaba más haciendo que perdiera el equipo Cruz Azul, insignia e imagen del corporativo.

El nombramiento de Morales Borbón se da justo en el contexto donde el periodista se encuentra celebrando el primer aniversario de su proyecto informativo 60 Segundos, en el que aborda el acontecer político nacional, con especial énfasis en Sonora.

Renovación histórica

“Me toca llegar en una coyuntura, se está dando un cambio histórico, una revolución, la mayoría de los socios con la razón jurídica en la mano lograron la destitución del autonombrado “director general” y ahora inicia una nueva etapa”, expresó Jorge Morales, en entrevista desde la Ciudad de México.

“Las historias que se han contado en los medios de los actos de corrupción y de rapiña se han quedado cortas, lo que se ha visto es apenas la punta del iceberg… entre más escarbas, se van a derivar más denuncias”, adelantó Morales en el diálogo con semanario CONTRASEÑA.

“Hay toda una red de complicidades y de corrupción que tejieron en más de 30 años, que está saliendo al descubierto con las auditorías”, comentó el sonorense a través del teléfono celular.

Morales afirma que este reto que asume es el más importante de su carrera como comunicador.

Agradece y valora que lo hayan considerado para el puesto, para el que dice fue recomendado por un colega del que no revela su nombre, a pesar del antecedente de estar  sujeto a proceso y haber pasado una temporada en la cárcel, acusado por la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

“Tanto el presidente del Consejo de Administración, Toño Marín, como el del Consejo de Vigilancia, Víctor Velázquez y varios de los compañeros que están ahorita aquí fueron encarcelados de manera ilegal, por las relaciones y el poder económico, ellos saben lo que es ser perseguido por la corrupción y me están dando la oportunidad…Lo mío fue una venganza política…”, aseveró.

Jorge Morales admite que todo ha pasado tan rápido que no han tenido tiempo de revisar la pertinencia de continuar con el espacio informativo de 60 Segundos, por algún posible conflicto de interés. Llegado el momento, tendría que tomar una decisión.

Morales asume que el compromiso de la nueva directiva incluye lograr el ansiado título de liga para el Club Deportivo Cruz Azul.

“Fíjate que hasta en eso hay rumores y dicen que no es una fantasía, todo eso se está investigando…”.

Morales considera que La Estafa Maestra podría parecer cosa menor conforme se destape el verdadero monto del desfalco a la empresa cementera.

La historia tiene que escribirse, para que no se vuelva a repetir, está de película y el epílogo va a ser con el equipo Cruz Azul campeón esta temporada, adelantó.

El vocero de la Cooperativa informó que una de las primeras acciones de la nueva directiva fue visitar La Noria, hablar con el cuerpo técnico del equipo de futbol para ratificarlos en sus puestos y pedirles que se concentren en el tema deportivo, que no se distraigan del objetivo primordial que es regalarle a la afición el ansiado título, la novena estrella en el uniforme. @

Deja un comentario

× Platique con nosotros