Semanario Contraseña

La clave de la información

La reelección, hasta finales de año: Santos González

En el marco de su Segundo Informe de Gobierno el alcalde morenista niega andar en campaña, se defiende de sus adversarios políticos a quienes dice respetar, asegura que su gobierno es muy diferente a los anteriores porque “no robo, no miento, no traiciono” y luego de dejar en suspenso su posible reelección recuerda a sus detractores que  “la comandancia no se vende”.

 

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- A la oposición nunca la tienes contenta y siempre va a encontrar la manera de criticar, si no haces nada eres un inútil, y si tienes mucha dinámica y protagonismo es muy factible que hasta te denuncien por hacer campaña anticipada, aunque sea el trabajo de un alcalde.

En el marco de su Segundo Informe de Labores, el presidente municipal Santos González Yescas ha acelerado el paso en la entrega de obras y el arranque de otras, tanto en la ciudad  como en el valle, activismo que ha sido cuestionado por sus críticos y detractores políticos, en particular del Partido Acción Nacional (PAN).

Sin prisa, pero sin pausa, Santos González aparece bien evaluado en su desempeño como alcalde en algunas encuestas que se han publicado, pero la prueba de fuego sería el día de la elección constitucional en junio de 2021 si refrenda la alcaldía para Morena.

Mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que Santos González participe en el siguiente proceso con la intención de reelegirse, situación permitida por la Ley Electoral, la duda es si se separaría del cargo o no y quién se quedaría en su lugar.

Previo al Segundo Informe de Gobierno que rendirá a través de las redes sociales por causa de la pandemia, el martes 15 de septiembre a las 18:30 horas, Santos González conversó con Semanario CONTRASEÑA de política y cosas mejores.

Luego de cinco meses de aislamiento forzoso por el coronavirus, el ayuntamiento retomó las jornadas de asistencia social, la entrega de obras, apoyos y ha mantenido la entrega de despensas a las personas más vulnerables que se vieron aún más afectadas por los estragos de la pandemia.

El Partido Acción Nacional, que pretende regresar al poder en 2021 con la muy posible candidatura de Paco Ochoa para presidente, se inconformó ante el Instituto Estatal Electoral  por lo que consideran actos anticipados de campaña, tanto el uso de recursos públicos para promover la imagen personal del alcalde Santos.

“Yo lo que estoy haciendo es mi trabajo, como lo he venido haciendo desde el primer día”, se defiende.

“Como dicen mis adversarios, si trabajo me critican y si no trabajara iba a ser peor…”, comenta.

A pesar de la pandemia, el gobierno siguió funcionando y mantuvo los servicios públicos activos, el avance de las obras tampoco se detuvo. “Entregamos un pozo de agua en el Golfo de Santa Clara, algunas pavimentaciones, los pozos en Luis B. Sánchez…Yo estoy entregado de tiempo completo a mi función como presidente municipal, que para eso me pagan, aparte de que es un gobierno diferente el que estoy haciendo”.

¿En qué es diferente?

“Para empezar no miento, no robo y no traiciono, aparte encabezo un gobierno con sentido social, un gobierno que no sube impuestos, que no suspende los servicios y además con cero corrupción, esto nos hace un gobierno completamente diferente a los tradicionales”, expone.

“Este gobierno también se va a distinguir porque estamos haciendo mucha obra, por parte del gobierno federal, por medio de Sedatu, del PMU, Plan de Mejoramiento Urbano, recursos del Fideicomiso del Puente del Río Colorado, fondos estatales y recursos propios, es una inversión sin precedente en San Luis Río Colorado”, destaca.

“El martes yo voy a dar un mensaje social, político y económico, el informe pormenorizado está en un libro que ya se le hizo entrega a la gobernadora y al Congreso del Estado”, expone.

En su segundo año de gobierno, el alcalde dice estar muy contento con su equipo de trabajo, luego de algunos ajustes como en la Secretaría del Ayuntamiento, a donde entró Ricardo Lugo, y en Seguridad Pública, con Luis Manuel Lugo Durón.

“Claro que falta hacer unos ajustes todavía pero es para finalizar nuestro trienio de la mejor manera, que 2021 sea también un año de mucho trabajo pero sobre todo con armonía en el equipo para poder hacer grandes cosas para San Luis”, menciona.

¿El tema de la inseguridad lo resolviste?

“Bueno, ustedes saben que aunque tengo un déficit considerable de policías tuvimos el gran acierto de contratar como Comisario de Seguridad Pública al licenciado Luis Manuel Lugo Durón, quien ha hecho un gran trabajo y yo lo avalo, estamos trabajando muy coordinados. Te puedo presumir que el último trimestre de 2019 y los casi tres que llevamos de este año la incidencia de delitos patrimoniales, que es nuestro jale, han ido a la baja, pero no echamos las campanas al vuelo.

“Lo que sí te puedo decir con mucha certeza es que la gente de San Luis puede tener la confianza de que la autoridad municipal está velando por la seguridad de toda la población y que nunca haríamos nada que atente contra su integridad.

“Y te lo digo tajantemente: nosotros no negociamos con el crimen organizado, para nada; como siempre lo he dicho, la comandancia no se vende”, sostiene.

Los que traen la campaña en contra en redes sociales, muchos con perfiles falsos, “la gente ya los califica, ya los conoce, sabe quiénes son; nosotros no vamos a meternos en esa inercia de cuestionarlos, porque sabemos que son gente perversa, sin escrúpulos y nada más quieren estar dando lata por sus ambiciones”, opina el alcalde.

¿Cómo ves al PAN como oposición?

-Yo a todos los partidos los respeto, al PAN, al PRI…y lo he demostrado con hechos, no solo con palabras.

“Yo te puedo decir, ellos deben de saber que no soy un iluso, y que voy a seguir trabajando con el mismo respeto que les he demostrado y mientras sea presidente municipal es mi obligación respetarlos a todo, y no nada más de la lengua para afuera”, sostiene.

Ayer, funcionarios municipales desplegaron una campaña en sus perfiles de Facebook con el hashtag  “#SoyMorena y apoyo a #SGY..!”

“No sé de quién habrá sido la idea pero qué bueno que me defienden mis amigos, no sé si será por el segundo informe, por el trabajo que hemos realizado estos dos años o sea por el tema político que ya se avecina o ya inició, pero se nota que hay mucha gente que me tiene aprecio”.

¿Entonces ya estás listo para el 2021?

-Primero vamos a sacar este segundo informe, vamos a seguir trabajando y lo que el partido determine ahí vamos a estar, ya habrá tiempo para hacer ese análisis pero eso sería hasta fin de año. Ya en diciembre sabremos qué rumbo vamos a tomar, qué vamos a hacer, si terminamos nuestro trienio.

Grilla partidista

Como dicen los clásicos, en el tema de la reelección, el alcalde Santos ni se encarta ni se descarta y prefiere esperarse a los “tiempos” y formas que dicte la dirigencia en Sonora del partido Morena del que es miembro fundador.

“Yo estoy muy contento con la aceptación de la gente y el mensaje que me envían como presidente municipal, a lo mejor ellos han visto que Santos González es un hombre honesto que no abusa de la gente…. ese será tema para otra entrevista”, ataja.

En donde no tiene ninguna duda es en apoyar a Alfonso Durazo Montaño como candidato a la gubernatura de Sonora por Morena.

“Como ciudadano y militante de Morena él es mi gallo, en todas las encuestas Alfonso Durazo es el mejor posicionado y nuestro partido siempre se basa en lo que quiere el pueblo…es el candidato natural, pero también es mi gallo”.

Hace un par de semanas el secretario de Seguridad Pública federal estuvo en esta frontera para encabezar en la Guarnición Militar una reunión sobre la materia con autoridades de los tres niveles de gobierno en la que participó el alcalde González Yescas.

“Siempre hemos sido amigos y excelentes compañeros de partido y ahora estamos apoyando al secretario, él tiene una relevancia muy importante en la estructura del gobierno federal , es de las gentes más cercanas al presidente López Obrador y es de Sonora, ¿qué más podemos pedir?

-¿Esperas entregar buenas cuentas respecto al manejo de la pandemia?

“Bueno, si tenemos la felicitación hasta de la gobernadora quiere decir que lo manejamos muy bien, a pesar que al principio estuvimos encabezando las estadísticas de contagios y fallecidos  –muy lamentables todas las pérdidas, algunos amigos de nosotros– y puedes ver cómo estamos ahora, y eso que nuestra ubicación geográfica de frontera con Arizona y con Baja California en esta ocasión nos afectó”.

A pesar de que ya estamos en semáforo amarillo en Sonora no podemos bajar la guardia y entrar en una zona de confort, debemos mantener las medidas sanitarias hasta que no salga una vacuna en esta nueva realidad y seguir cuidándonos como si estuviéramos en semáforo rojo…lo único que aprobamos en el Comité Municipal de Salud es que se abrieran las guarderías con menos de 50 niños, con todas las medidas de seguridad y si sale un solo caso las volvemos a cerrar otros 15 días.

Casinos, antros ni bares pueden abrir sus puertas todavía, “ellos están conscientes del problema, yo les pedí calma, que nos esperaran este mes, para ver cómo se comportan las estadísticas que nos manda la Secretaría de Salud, acuérdate que la función del Comité también es la reactivación económica”, concluye.  @

Deja un comentario

× Platique con nosotros