Semanario Contraseña

La clave de la información

EN BC: Todos Unidos Contra Morena

Las iniciativas para el cambio del inicio del proceso electoral, así como la ley gandalla fueron dos batallas a favor de Morena, los demás ya preparan una alianza Todos Unidos Contra Morena con el fin de dar batalla a lo que podría ser la aplanadora guinda en los comicios de 2021 en Baja California.

Cristian Torres Cruz

MEXICALI.- Como en los mejores tiempos del PRI, ahora Morena parece que podría arrasar en los próximos comicios electorales locales en caso de que la oposición no logre concretar una propuesta fresca y con una alianza fuerte, no solo de nombre sino operativamente hablando.

Sin embargo, todo indica que Morena tiene mano en el próximo proceso electoral y parece que solo el mismo partido político tendría las armas para autodestruirse en una contienda interna y salir resquebrajados, aun así serían competitivos por lo que una mala elección de candidatos podría ponerlos en apuros.

Con ese escenario, la oposición tendrá que subir cuesta arriba, primero porque en el papel, no parece tener contendientes dentro de sus partidos que pudieran dar una real batalla por lo que los candidatos externos tendrían que ser la llave para allegarse de nuevos seguidores.

La otra propuesta cada vez menos descabellada (aunque muy difícil de concretar) sería una alianza de Todos Unidos Contra Morena en la cual tendrían que limar asperezas el PAN, PRI, PRD, MC y PBC, los cuales parecen estar tentando el agua antes de meterse a nadar.

Ya lo dijo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Carlos Jiménez Ruiz quien afirmó que no se descarta una alianza con el Partido Acción Nacional para competir en el próximo proceso electoral.

Esto luego de que tomó protesta como Consejero Político Estatal, el cual se renovó por el periodo 2020 -2023, y serán los encargados de tomar las decisiones importantes dentro del partido político a nivel estatal.

“Efectivamente, hemos estado platicando con los partidos de oposición encontrando cuáles son las coincidencias, en una agenda de causa social, esto lo puso el PRI en la mesa y coincidieron los demás partidos”, expuso el dirigente estatal.

Jiménez Ruiz dijo estar en pláticas con el PRD, Movimiento Ciudadano, el Partido de Baja California y el PAN.

Afirmó que el PRI está trabajando y abierto al diálogo para una eventual alianza que puede o no suceder pero además se están preparando como partido para sacar a los mejores candidatos para el proceso 202.

“Puede ser en alianza con todos, con algunos de ellos o con ninguno”, finalizó.

Sin embargo, no habían pasado horas cuando el descontento interno hizo mella en el ya desprestigiado partido político cuando al menos tres militantes renunciaron al órgano político, entre ellos el ex candidato a gobernador Enrique Acosta Fregoso, Edgar Moreno Aguilera y José Antonio Lomelí Sedano, presidente estatal del FNPyT.

Los ex consejeros enviaron cartas al presidente del Consejo Político Estatal, Carlos Jiménez Ruiz, en donde expusieron las irregularidades del proceso y el nombramiento de actores que estuvieron operando para la campaña de Morena.

Enrique Acosta Fregoso indicó en su carta que en el proceso electoral 2019 donde participó como candidato, muchos actores políticos emigraron a Morena y otros tantos operaron en favor de ese partido.

“Ahora veo con profunda indignación que aparece como Consejeros Políticos estatales el Lic. Xicoténcatl Leyva Mortera, quien públicamente y en un acto de la CNC anunció su repudio al PRI y su apoyo al candidato a gobernador de Morena, y tan es así, que recibió una notaría pública como premio, así como Samuel Ramos Flores cuando públicamente renunció al partido y se sumó a la campaña de Morena”, expone en parte el documento.

Acosta Fregoso de igual manera arremetió en contra del dirigente estatal al señalar que no tuvo la calidad moral y política para darle lugar a los verdaderos priistas.

“Para mí no es posible convivir en un organismo como el Consejo Político Estatal con esta clase de gente, por lo que vengo a renunciar a mi carácter de Delegado Estatal a ese cuerpo colegiado”, expuso.

De igual manera presentó su renuncia Edgar Moreno Aguilera, Consejero Político Municipal quien informó que en el Consejo existen personas que promovieron el voto a partidos distintos al Revolucionario Institucional.

 Afirmó que la planilla votada carecía de legalidad ya que nunca se publicaron los formatos para quienes desearan ser consejeros los pudieran firmar.

“Me percaté del que suscribe aparece como Consejero Político suplente del C. Kurt Ignacio Honold Morales (…), nunca sostuve reunión alguna con el Consejero Político propietario, ni firmé documentos para formar parte del citado Consejo…”.

Finalmente, José Antonio Lomelí Sedano, presidente estatal del FNPyT renunció luego de asegurar que bajo engaños se presentó una propuesta que no representa al partido.

“No puedo avalarla formando parte del Consejo Político que trata de simular una inclusión de los militantes y solo manipula la democracia para beneficiar intereses personales y de algún grupo político”, indicó.

Por su parte el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Enrique “Kiki” Méndez confirmó que estaría buscando una gran alianza en contra de Morena luego del desastroso papel realizado a nivel federal y estatal.

Méndez Juárez afirmó que se tienen pláticas avanzadas con el Partido de la Revolución Democrática y el Partido de Baja California por lo que muy posiblemente estarían en posición de concretar una alianza para el próximo proceso electoral.

El dirigente de Acción Nacional confirmó que se han tenido pláticas con su homónimo del Revolucionario Institucional pero que la decisión tendría que tomarse directamente de la dirigencia Nacional al tratarse de partidos antagónicos durante muchos años.

“Kiki” Méndez acusó al gobernador  del Estado, Jaime Bonilla Valdez, de interferir en el próximo proceso electoral al intentar bloquear al teniente Julián Leyzaola quien ya mostró interés de participar como candidato a la alcaldía de Tijuana.

Actualmente la Fiscalía General del Estado de Baja California mantiene activa una orden de aprehensión en contra del ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana.

Otro de sus posibles candidatos podría ser el ex alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, quien para colmo fue citado a comparecer ante Sindicatura Municipal por temas relacionados con la administración de recursos de Comunicación Social y del Fortaseg durante su administración.

El ex presidente municipal afirmó que en política no hay coincidencias por lo que no descartó que pudiera tratarse de un movimiento político luego de aparecer en varias encuestas electorales, incluso como candidato a gobernador.

Sánchez Vázquez se presentó junto con su abogado para cumplir con el citatorio emitido por la Sindicatura Municipal asegurando que asistirá todas las veces que sea requerido para defender su trabajo como alcalde.

 “Dicen que en política no hay coincidencias, yo lamentaría mucho que se usara la Sindicatura en ese sentido, me parece que la Sindicatura tiene temas muy importantes que atender, simplemente la desaparición de 3 millones de pesos de Desom y nadie sabe dónde quedó ese dinero, la denuncia de regidores por el conflicto de interés con el tesorero municipal pagando 9 millones de pesos para un estudio para endeudar más a Mexicali y rentar pick-ups a empresas que cotizan más caro en ese concurso de renta de patrullas”, expuso.

Sánchez hizo referencia a las encuestas en donde fue mencionado para ocupar varios cargos, entre ellos la misma gubernatura, pero afirmó que aún no ha decido su participación en los próximos comicios locales.

En cuanto a la alianza por Movimiento Ciudadano, el dirigente del PAN, Méndez Juárez comentó que aún no estaba cerrada la puerta definitivamente sin embargo,  el pasado 2 de septiembre en donde señaló que buscaría irse solo para el próximo proceso electoral.

“En Movimiento Ciudadano decidimos no realizar alianzas con ningún partido político para el proceso electoral federal de 2021; participaremos haciendo una gran alianza con todas las personas que crean, al igual que nosotros, que sí es posible construir un país distinto”.

Y finalmente puntualizó en su comunicado:

“No podemos realizar alianzas con ningún partido, con los partidos de siempre, porque representan ese pasado del que debemos tomar distancia”. @

One thought on “EN BC: Todos Unidos Contra Morena

Deja un comentario

× Platique con nosotros