Semanario Contraseña

La clave de la información

Develan monumento del Capitán Carlos G. Calles

San Luis Río Colorado, Sonora (Septiembre 30 de 2020).- En una emotiva ceremonia conmemorativa encabezada por el alcalde Santos González Yescas, se develó el monumento al Capitán Primero Carlos G. Calles, en honor y justicia a la gran hazaña de contribuir a la fundación de una ciudad próspera, a 100 años de su muerte.

El acto protocolario se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal, donde Rebecca Ching Hurtado, titular de la Dirección de Promoción y Desarrollo Turístico, dio la bienvenida a los invitados especiales y recordó que este homenaje estaba proyectado para el mes de mayo.

“El pasado 13 de mayo fue la fecha exacta del Centenario Luctuoso del fundador de la ciudad, sin embargo, como medida preventiva ante la emergencia sanitaria, se tomó la decisión de posponerlo hasta este miércoles con todos los protocolos que dicta el Comité Municipal de Salud”, dijo la funcionaria. 

Durante el evento se presentó un mini documental alusivo al papel que realizó el Capitán Carlos G. Calles, pieza clave en los cimientos de la fundación y desarrollo de San Luis Río Colorado, y al finalizar, el escultor Marlon Balderrama explicó el significado que tiene la postura del monumento: la decisión de continuar la travesía de Puerto Isabel a lo que hoy es nuestro municipio.

Posteriormente, el periodista Joel Olea Galindo recitó la poesía “Origen y Sendero” y se entregaron reconocimientos a quienes trabajaron arduamente para concretar este proyecto que impulsaron, Carlos Silva Calles (nieto del Capitán) y el ex alcalde Rubén Payán Serrano, además de proyectar la declamación del joven Ismael Contreras Castro. 

Carlos Silva con el alcalde Santos.

En su intervención, Carlos Silva Calles expresó su agradecimiento al presidente municipal Santos González Yescas por hacer realidad el homenaje al Capitán (su abuelo), mismo que había gestionado sin obtener respuesta favorable. “Muchas gracias señor Presidente, porque tuvieron que pasar 100 años del asesinato de mi abuelo para que alguien reconociera la importancia, para que por fin se le hiciera justicia, él dio su vida, su vida por fundar San Luis”, expresó visiblemente emocionado.

Al hacer uso de la voz, el alcalde Santos González Yescas aseguró que el monumento del Capitán Carlos G. Calles es un acto de honor y justicia, pues hizo hasta lo impensable para hacer de este desierto una ciudad fértil.  

“Este reconocimiento es para un hombre que hizo lo correcto, un hombre que regó su sangre en esta tierra que queremos y que murió por ella, que viva México, que viva Sonora, que viva San Luis Río Colorado y que viva el capitán Carlos G. Calles”, citó.

Finalmente, el alcalde Santos González Yescas e invitados develaron el monumento, entre ellos la presidenta del DIF Municipal Yolanda Orozco de González, Carlos Silva Calles, el ex presidente Rubén Payán Serrano, Rebecca Ching Hurtado y el escultor Marlon Balderrama.

Como invitados especiales estuvieron el Mayor de San Luis Arizona, Gerardo Sánchez;  el cónsul de México en Yuma, José Antonio Larios; la administradora de la Aduana, Guadalupe Jackes Contreras; el general brigadier Ulises Orduña Campos, además de funcionarios, regidores, representantes de las cámaras de comercio y familiares del Capitán Carlos G. Calles. 

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros