El Borrego va
El Eslabón Perdido
Humberto Melgoza Vega
El pasado lunes por la tarde, y hasta que cayó la noche, un grupo selecto de militantes priistas de San Luis Río Colorado se reunieron con Guillermo Silva, operador y brazo derecho de Ernesto “El Borrego” Gándara, para irse poniendo de acuerdo para la inminente competencia electoral que se avecina por la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021.
El mensaje fue que se mantengan tranquilos pero atentos, que en esta ocasión no habrá poder humano que le impida competir y que además de estar en la pelea, bien calificado en las encuestas, tiene un abanico abierto de posibilidades.
Se informó que no existe ningún pacto con Morena para una tersa entrega del poder, como aseguró, indignada, la gobernadora Claudia Pavlovich en la reunión del Consejo Político del PRI el fin de semana pasado, donde le levantó el brazo el dirigente estatal, Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins.
Además, trascendió que el Borrego se habría reunido con Manlio Fabio Beltrones, según publicaron algunos columnistas políticos, en donde dejaron superado cualquier resabio y reafirmaron la identidad priista y la intención de sumar esfuerzos y habilidades para conservar la gubernatura para la causa partidista.
A estas alturas, para nadie es secreto que existen pláticas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Ernesto Gándara, explorando alguna posible alianza que les permita frenar el avance de Morena en Sonora.
Esto lo reconoce, en público y en privado, Ernesto Munro, pastor del panismo sonorense, y El Pato de Lucas reconoció que había esa posibilidad.
Independientemente de quién sea electo dirigente nacional, ya sea el dinosaurio Porfirio Muñoz Ledo o el grillo de Mario Delgado, la candidatura de Durazo está amarrada, al viejo estilo, desde Palacio Nacional.
Esto, aunque Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade y delegada del Partido del Trabajo (PT) en Sonora ande alborotada, la verdad sin muchas posibilidades, quizás queriendo negociar espacios o impunidad.
En la reunión partidista celebrada en El Campanario de esta ciudad estuvieron presentes en primer orden el ingeniero Jesús Bustamante, fiel soldado del PRI, en las buenas y en las malas, quien aparte de ideas le mete soporte financiero a las campañas.
A la cita acudieron también Juan Antonio López Álvarez, ex dirigente local del tricolor, los ex regidores Enrique Carrasco Jr y Jesús Félix Parra, Filiberto Quintero, Juan Carlos Jaramillo, las hermanas Gabriela y Alejandra González Navarro y Roberto Silva Jr y para mandar una señal de unidad, asistieron Lobitos, el doctor Wakamatzu y el licenciado Tovar.
Aunque no se menciona, en el equipo cercano de Ernesto Gándara les hizo ruido la imagen difundida luego de una reunión que sostuvieron en la Ciudad de México con el aún secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, un grupo de empresarios sanluisinos encabezados por Luis Carlos Valencia, Daniel Valencia, el arquitecto Jesús “Titi” Moreno, del Grupo Centra, en donde llamó la atención la participación del agro-titán Enrique Carrasco, quien siempre ha sido enlace del Borrego en San Luis Río Colorado.
Luego de la cuarentena, que en realidad se prolongó durante 6 meses, y de haberse contagiado y curado del temible Covid-19, el Borrego Gándara reinició sus actividades, con las precauciones que dicta la nueva normalidad, guardando sana distancia y saludando con el codo a sus seguidores.
Lo único que queda claro es que en esta ocasión no se quedará con las ganas de ser candidato, con amplias posibilidades de ganar.