Semanario Contraseña

La clave de la información

Carlos Palomino, el regreso del hijo pródigo del box

En plena rueda de prensa virtual para anunciar la función de campeonato internacional de box del CMB, la revancha entre Gohan Rodríguez y Taylor Quijada que será transmitida en vivo por la cadena de deportes ESPN, el ex campeón del mundo, Carlos Palomino, originario de Luis B. Sánchez, anunció la exclusiva de que se hará en Hollywood una película sobre su vida.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- El 20 de noviembre, fecha histórica para los mexicanos pues se celebra el aniversario de la Revolución, el parque La Tortuga de San Luis Río Colorado será escenario de la pelea de revancha entre Gohan Rodríguez y Taylor Quijada por el campeonato internacional de la CMB en peso Súper Pluma, la cual será televisada en vivo por la cadena de deportes  ESPN.

El primer tiro en Hermosillo.

En la misma velada boxística, se le rendirá un merecido homenaje al legendario Carlos Palomino, primer campeón del mundo sonorense, nativo del poblado Luis B. Sánchez, conocido como Kilómetro 57, por lo que se considera sanluisino aunque desde  joven emigró a Los Ángeles, California, donde luego de retirarse del boxeo hizo carrera en el mundo de la actuación.

 Ayer, a través de una rueda de prensa virtual vía Zoom, se hizo el anuncio oficial por parte del promotor de 2M Box Promotions, Rafael Soto Gil, Salvador Rodríguez, por parte de ESPN Knock Out y en representación del alcalde Santos González Yescas, el secretario del 28 Ayuntamiento, Ricardo Lugo Moreno.

En la video-conferencia, moderada por Ernesto Almaraz de 2M Promotions, participaron Gohan Rodríguez, de Gómez Palacio Durango, el entrenador del hermosillense Taylor “Tungsteno” Quijada, Nacho Benítez y el propio Carlos Palomino, junto con periodistas de la fuente deportiva a nivel nacional, regional y locales.

El 21 de agosto pasado, luego de una trepidante pelea a 8 rounds celebrada en Hermosillo y televisada por ESPN, en la que hubo visitas a la lona, los jueces decretaron un empate, resultado que no dejó para nada contento al equipo de Gohan Rodríguez, quien ahora piensa sacarse la espina que le quedó clavada.

“En esta ocasión voy a venir mejor preparado que la vez anterior, que quedaron algunas cosas en el aire, nos vamos a brindar arriba del ring para dar una pelea como se merecen los aficionados al box”, mencionó el peleador lagunero quien se abstuvo de pronosticar el nocaut pues dijo el tiro será “de pronóstico reservado”.

Rueda de prensa virtual.

Ante la ausencia del “Tungsteno” Quijada, quien es encargado de la cocina en conocida franquicia de ensaladas en Hermosillo y no le dieron chance de salir, su manager Nacho Benítez reconoció que su pupilo tuvo una pésima noche en agosto pasado pero que el 20 de noviembre en San Luis Río Colorado la historia será muy diferente.

Destacó que Taylor “pega, boxea y aguanta, si lo boxean va a boxear y si hay trence, va a haber trence, para que esta vez no quede ninguna duda”.

Promotores y la cadena de televisión confían en que esta será la primera de muchas funciones de box profesional que presentarán en esta ciudad, donde encontraron todo el apoyo por parte del presidente municipal, Santos González.

“Estoy sorprendido por el apoyo al deporte en general, en especial al box, ahora que anduvimos visitando gimnasios miramos a muchos buenos prospectos”, manifestó Soto Gil, quien advirtió que podría haber entre ellos algún campeón del mundo en ciernes, además que el deporte es el mejor antídoto para  las conductas antisociales y las adicciones.

Palomino, la leyenda

La cereza del pastel de la revolucionaria velada boxística será el homenaje y entrega de reconocimiento que el 28 Ayuntamiento hará en honor de Carlos Palomino, el primer campeón del mundo sonorense, nacido el 10 de agosto de 1949 en el Kilómetro 57.

Carlos Palomino reinó entre la elite mundial de los Pesos Welter entre 1976 y 1979, realizó con éxito seis defensas del título del CMB hasta que le robaron la pelea con Wilfredo Benitez, en Puerto Rico y luego tras perder con el panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán en el Madison Square Garden de Nueva York anunció su retiro de los encordados.

En la portada del Sports Illustrated.

En la charla virtual desde su casa en LA, el ex boxeador recordó algunos pasajes de su vida que serán contados en la película biográfica Palomino, que esperan comenzar a rodar en 2021, para la cual deberán completar el financiamiento de 3 millones de dólares.

“Yo le prometí a mi madre que me iba a retirar a los 30, no estaba de acuerdo y nunca miró ninguna de mis peleas”, comentó. En cambio su padre prácticamente lo obligó a que se hiciera boxeador, para que cumpliera su sueño frustrado, le prohibía que jugara cualquier otro deporte que no fuera box.

Durante la transmisión, Salvador Rodríguez de ESPN le dijo al ex campeón del mundo “eres más reconocido en Estados Unidos que en México”, pero ahora esto cambiará con el homenaje organizado por el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado.

“Para mí será un orgullo ser reconocido en mi pueblo”, mencionó con acento “apochado” la leyenda del box internacional, quien sin duda robará cámara y acaparará reflectores en la que se espera sea una noche de gala, realizada bajo estricto protocolo sanitario y de seguridad. @

× Platique con nosotros