Semanario Contraseña

La clave de la información

En la encuesta de CONTRASEÑA: Santos, Montes Piña, Paco Ochoa y Gaeta

Para ir calentando motores de frente a la que será la más grande de todas las elecciones en junio de 2021, realizamos una encuesta en nuestra página de Facebook la cual arrojó interesantes resultados. No sorprende que el alcalde aparezca a la cabeza, sí que Montes Piña se cuele al segundo lugar, que Paco Ochoa no trae consenso entre los panistas y que Gaeta sin haberse movido podría meterse a la pelea.  

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Un gran interés despertó en redes sociales la encuesta publicada esta semana en la fan page de Semanario Contraseña, la primera de varias que habremos de manejar en la ruta electoral que culmina el domingo 6 de junio de 2021.

Me divierte.

Este ejercicio de medición de simpatías estuvo en la red durante martes y miércoles y ayer a las 4:00 de la tarde se cerró la participación de votantes, aunque hasta el tiempo de redactar la presente nota seguían participando.

La publicación tuvo un alcance de 9 mil 489 personas de manera orgánica y fue 94 veces compartida por los mismos seguidores de los precandidatos.

La pregunta planteada decía “Si hoy fueran las elecciones por la alcaldía de San Luis Río Colorado, ¿por cuál de estos gallos votarías..?”.

De los mil 152 votos que se emitieron en total, el alcalde morenista Santos González Yescas obtuvo 425; el diputado local por el Partido Encuentro Social (PES), Alonso Montes Piña se coló al segundo lugar y recibió 327 apoyos.

Enseguida, el panista Francisco Ochoa Montaño y presidente del Club Algodoneros alcanzó 264 votos, mientras que el agente fiscal y destacado militante del PRI, Juan Antonio Gaeta Covarrubias recibió el apoyo de 132 personas con acceso a Facebook.

A  favor

Entre los 303 comentarios vertidos vale la pena rescatar algunos de los más destacados como el de Maricela Mercado Soto, quien se abrió a favor de la eventual candidatura del diputado local por el Primer Distrito.

“Por Montes Piña, porque nunca abandonó a la gente durante lo fuerte de la pandemia, mientras los demás estuvieron escondidos él sí se expuso al virus entregando ayuda a los más necesitados y otras cosas que ha logrado para San Luis”.

El regidor de Morena, Benito García Íñiguez, coordinador de la fracción en el Cabildo sanluisino, manifestó que “en este momento de los 4 me inclino con mi familia y amistades con el maestro Montes Piña…”.

Joaquín Favela opinó que el “Lic. Juan Antonio Gaeta C. supera por mucho a los demás desempeñando cargos públicos. Impulsor de los deportes en general”.

Por su parte, Luis Manuel Mendoza aseguró “yo votaría por el licenciado Juan Antonio Gaeta Covarrubias, un ciudadano ejemplar, ayuda mucho a la gente y es un gran amigo”.

Hasta hace poco acérrimo crítico, el dirigente morenista Arturo Avendaño comentó que “Santos González ha hecho un gobierno que ha ido mejorando. Un gobierno que está cada vez más cerca de la gente, que no ha dudado en distribuir la riqueza en tiempos de la pandemia. Con el gobierno de Morena lo mejor está por venir…”.    

Desde su cuenta personal, el Cmte José Arrizon consideró que “Santos González es y seguirá siendo la mejor opción. Mis respetos para el alcalde que se ha fajado y atiende a la gente en todas las áreas…”.

Entre otros, Luis Armando Lacarra Moreno publicó que “Paco Ochoa sin duda alguna la mejor opción”, al igual que Adela Alvarado de Verdugo quien adelantó “mi voto es por Paco Ochoa…”.

Como era de esperarse la encuesta no estuvo exenta de polémica de personas que criticaron que el medio de comunicación le haya asignado el símbolo de “like” al alcalde Santos, el cual tendrá que ser rotativo en siguientes ejercicios.

También criticaron la intención de González Yescas de pretender buscar la reelección, que no se haya incluido a ninguna mujer en el ejercicio de medición de simpatías y sobre la participación en carrusel de trabajadores del ayuntamiento en horas de trabajo, como señaló la ex regidora del PAN, Yessy Gastélum. @

× Platique con nosotros