Mariguana legal, al alcance de todos
Ante la inminente aprobación en la Cámara de Diputados, inician coordinación de protocolos sobre venta de mariguana para consumo “adulto” en San Luis y Sonora, para que la comunidad tenga la información acertada. La apuesta, aunque arriesgada, pretende debilitar a las organizaciones criminales y reducir la violencia.
Juan José Razzo
SAN LUIS RÍO COLORADO.- La información sobre el uso lúdico de la mariguana en México, Sonora y San Luis Río Colorado será protocolizada para ofrecer la información más acertada, indicó el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
La trabajadora social del CAPA San Luis, Ariana Cázarez Robles, mencionó que los psicólogos, directivos y demás personal de dicha institución de salud pública, dependiente de la Secretaría de Salud federal y estatal, sí ofrecerán información sobre el tema a la gente y a los medios informativos, pero necesitan se autorice.
Explicó que ello se debe a que debe existir una coordinación entre los centros de diferentes regiones del país sobre los datos y el manejo de la información que se van a dar, por lo que por el momento están canalizando a los reporteros a nivel estatal o nacional.
Asumió que también deben seguir los protocolos uniformes que emitan las autoridades de Salud del país.
Por otra parte, cuando el uso legal de las drogas empezó a ser promovido en Estados Unidos años atrás, este reportero entrevistó al ahora ex alcalde de San Luis, Arizona, Alex Joe Harper, quien manifestó que estaba en desacuerdo con esa medida.
Aludió que la Unión Americana ya tenía la experiencia del alcohol o bebidas embriagantes, que mediante la Ley Seca o Volstead de 1919 a 1933 su venta estuvo prohibida.
“Dijeron que debía quitarse esa ley porque lo único que había hecho era fortalecer a la mafia del alcohol, ya sabemos la historia de Al Capone y todos esos capos, que ganaban mucho dinero, pero cuando se volvió a vender alcohol legalmente no se tomaron en cuenta muchas cosas, como son los accidentes de tránsito que se dan por los conductores ebrios”, planteó.
En ese entonces, comentó que cualquier cambio en las leyes que regulan las drogas, pues el alcohol es una droga, debe pensarse bien y hacerse leyes que tomen en cuenta todo, para que no se hagan más problemas que los que se quieren resolver.
Drogas
En México, el consumo de cualquier droga ilegal en personas entre los 12 y 65 años aumentó en los últimos 4 años, según la más reciente Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) de la Secretaría de Salud federal. La mariguana y la cocaína son las sustancias que más se consumen en el país, según la encuesta.
Datos de la encuesta muestran que el índice de personas entre 12 y 65 años que dicen haber consumido por lo menos una droga ilegal (como mariguana, cocaína, pasta de cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y estimulantes tipo anfetamínico) o médica (opiáceos, tranquilizantes, sedantes, barbitúricos o anfetaminas, sin prescripción) pasó de un 7.8% en 2011 a 10.3% en 2016.
Entre las drogas ilegales más consumidas en México, según la encuesta, están la mariguana (cuyo consumo en todo el país pasó de 6% en 2011 a un 8.6% en 2016), seguido de la cocaína (que pasó de un 3.3% a un 3.5% en 2016) y los alucinógenos, cuyo consumo permaneció constante entre 2011 y 2016 en un 0.7%.
Luego de que el 19 de noviembre pasado el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo específico la despenalización y regulación del consumo personal lúdico de la mariguana en todo el país, han surgido algunas cuestiones sobre las actividades que permitirá si se consigue su aprobación también en la Cámara de Diputados y sea publicada en el Diario Oficial de la Nación (DOF) para su entrada en vigor.
Esto en un tema que la oposición asegura es oportunista frente al proceso electoral 2021, pero, en todo caso, según una encuesta del diario El Universal el 58 por ciento de la población de México está en contra de la legalización de la conocida coloquialmente como “mota”.
¿Qué estará permitido?
El dictamen aprobado expide la Ley General para la Regulación del Cannabis. Los ciudadanos podrán llevar hasta 27 gramos de la planta, de acuerdo con el documento consultado con los últimos cambios.
No deberá ser mayor a 28 gramos y nunca simultánea con otras sustancias ilícitas. No obstante, las autoridades no podrán ordenar investigación o detención por la cantidad antes mencionada. Además, posesión entre 28 y 200 gramos tendrá como castigo multas económicas, y por encima de 200, incluso cárcel.
Además, se establece que cada ciudadano podría tener hasta ocho plantas de cannabis en su casa, las cuales serán para su consumo personal. Las personas que las tengan deberán cumplir con ciertas medidas para no invadir la privacidad de sus vecinos ni de menores de edad.
La iniciativa señala que se podrán crear clubes de consumo recreativo de cannabis. La Secretaría de Salud los regulará bajo un registro y funcionamiento a través del nuevo instituto que se creará, en el que se estima que deberán integrarse por hasta 20 integrantes.
¿Qué se eliminó?
En el nuevo dictamen, todavía en estudio por la Cámara de Diputados, se eliminó todo lo relacionado con el uso medicinal, además del uso industrial del cáñamo. En la propuesta de Ley Federal para la Regulación del Cannabis no se habla de “consumo lúdico” ni “recreativo”, sino de “consumo adulto”.
Aunque no será eliminado, proponen que el término “farmacodependiente” sea reformado y en su lugar se ocupe: “consumo” o “consumo problemático”, con la finalidad de dejar de lado conceptos considerados como discriminatorios o estigmatizantes.
En este sentido, también se contempla cambiar el nombre del “Programa Contra la Farmacodependencia” por el de “De los Programas contra el Consumo de Sustancias Psicoactivas”. Además, los problemas relacionados con la salud deberán ser atendidos por las instituciones de salud.
También se propone derogar las penas a quienes se dediquen a las actividades propias del campo como cultivo y cosecha de mariguana. Los senadores que aprobaron el dictamen defendieron estas medidas como una forma de impulsar al sector y ayudar a reactivar la economía mexicana.
¿Cuáles serán las prohibiciones?
Los menores de edad o “personas que no tengan capacidad para comprender la relevancia de la conducta”, no podrán consumir cannabis. Además, no se podrá fumar donde haya personas mayores de edad que no den su consentimiento.
También, su posesión o consumo no podrá hacerse dentro de centros educativos, asistenciales, policiales o de reclusión, ni tampoco en un radio de 500 metros de los límites de la colindancia de tales inmuebles.
Los centros recreativos y espacios que vendan bebidas alcohólicas también tendrán prohibido vender o suministrar mariguana. Sólo se podrá comercializar en los lugares específicamente definidos para ello y que cuenten con los permisos y regulaciones necesarios.
De tal modo, se considerará de baja prioridad de persecución, las conductas que no lleguen a la violencia física, ” por una o más personas armadas o cuando se utilice a una persona menor de edad o que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho”.
Aunque se permitirán clubes que podrán tener hasta 20 integrantes, no podrán proveer de cannabis o cualquiera de sus derivados, a personas ajenas al mismo, ni hacer publicidad respecto al mismo.
Además, cada socio no podrá producir más de 480 gramos de mariguana al año, y en caso de que tengan un excedente, deberán donarlo a las instituciones correspondientes para fines de investigación científica.
Cabe señalar que será la Secretaría de Salud la encargada de diseñar y operar medidas para prevenir y concientizar a la ciudadanía de los riesgos a la salud que conlleva el consumo de la yerba. Y también promoverá la atención y rehabilitación de consumidores que deseen dejarlo.
Se creará un órgano multidisciplinario encargado de evaluar a quienes usen mariguana para uso personal y hayan sido remitidos por la autoridad, permitiéndoles derecho de audiencia y sancionando las conductas.
Se encargará de otorgar, regular y brindar información sobre las licencias para el control del cultivo, producción, transporte y comercialización de cannabis y productos derivados con fines médicos, científicos, terapéuticos o cosméticos.
Finalmente, el Sector Salud establecerá regulaciones para la autorización y el otorgamiento de permisos para el cultivo doméstico de cannabis con propósitos de autoconsumo. @