Semanario Contraseña

La clave de la información

Martín Ortega, yo quiero ser el candidato

El coordinador de regidores de la fracción del PAN en el Cabildo local critica la designación como método para seleccionar al candidato a la alcaldía por la Alianza y advierte que no siempre el más popular es el mejor capacitado para gobernar. “Si salimos unidos y fortalecidos, claro que le podemos ganar a Morena”, considera.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Hace unas semanas si no es que meses, Martín Ortega Vélez levantó la mano como aspirante a la alcaldía de San Luis Río Colorado por el Partido Acción Nacional “y la mantengo levantada”.

El coordinador de la fracción de los regidores del PAN en el Cabildo local lamenta que por cuestiones de la Alianza se tenga que designar al candidato a la presidencia municipal.

“Sé que la designación forma parte de los estatutos del partido, pero yo me estaba preparando para una convención entre la militancia, he platicado con muchos panistas de los que he encontrado el apoyo, pero no sé lo que vaya a pasar.

Hace un par de semanas, en una entrevista Semanario CONTRASEÑA, el delegado del PAN, Darío Murillo, señaló que había dos aspirantes a la alcaldía, Paco Ochoa, a quien veía más perfilado y lo llenó de atributos; y Martín Ortega, a quien dijo no le miraba muchas ganas ´porque para ser hay que parecer´”.

Ese comentario no le agradó para nada al “Pillín”.

“No se trata nada más de levantar la mano, levantarte un día y decir `quiero ser presidente municipal´, esto conlleva una responsabilidad enorme, tienes que estar preparado y saber bien lo que quieres, yo me he venido preparando y con muchas de las personas que he hablado están conscientes que podría hacer un buen papel”, consideró.

Martín Ortega recordó que el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Ernesto Munro Palacio, se había comprometido a que los candidatos se definirían de manera democrática en una convención, de lo contrario “se daba un balazo en la sien”.

Ahora vemos que ni habrá convención o será solo de trámite, ya que en la Alianza idearon un complejo esquema que combina la medición en encuestas y la opinión de grupos organizados de la sociedad civil, como las cámaras empresariales.

“Al final de cuentas es una designación, aunque la quieran disfrazar de diferentes maneras; tampoco soy del estilo de andar repartiendo regidurías, eso debería ser una decisión que debería tomarse al interior del partido, de manera democrática, para jalar a los mejores cuadros”.

-Y esa designación no viene para ti.

-Yo creo que no.

“Yo me enfoqué a trabajar hacia adentro, con los panistas, me estaba preparando para una convención. Haz de cuenta que ya avancé cinco cuadras hacia la derecha y me dicen que es para el otro lado, a ver si alcanzo a llegar”, apuntó.

Aun así, esperará a que se publique la respectiva convocatoria, para ver en qué términos viene, y esperar los resultados de las encuestas y sondeos que hagan los aliancistas.

“Tampoco el hecho de que seas el más conocido no es garantía de nada, cuando Leonardo compitió en todas las encuestas Petra Santos salía como la más conocida, pero ya cuando cruzabas las preguntas no salía como la mejor evaluada con la capacidad para gobernar.

“Tengo la experiencia en los puntos más importantes para el buen funcionamiento de un gobierno, como es el desarrollo económico –ocupó ese cargo en las administraciones de Chito Díaz y Enrique Reina–, la manera cómo funciona la administración pública y la relación con los distintos grupos sociales y políticos –fue secretario del ayuntamiento con Leonardo Guillén como alcalde y actualmente como regidor, conoces la problemática social y formas parte en la toma de decisiones”.

Además, Martín Ortega tiene el perfil empresarial, como CEO de una compañía que se dedica a la importación y distribución de marcas locales y extranjeras de cerveza y es abogado litigante.

“Considero que puedo ser factor de unidad dentro de la Alianza, obviamente tengo excelente relación con los panistas, desde las cúpulas hasta el militante raso, y también tengo muy buenos amigos en el PRI y en el PRD, así que ese no sería ningún problema”.

Ortega Vélez dice que a estas alturas, a como está de manoseada la Alianza va por Sonora, cualquiera puede ser el candidato a la presidencia municipal –así como para la diputación local–, aunque éstas supuestamente vengan etiquetadas para el PAN y para alguien del PRI, respectivamente.

El regidor panista se refiere entre otros al caso del diputado Alonso Montes Piña, quien a pesar de militar en el PES se ha apuntado para ser el candidato de la Alianza basado en su posicionamiento social.

“Al inicio además de Paco y yo estaba Lina, quien también está muy preparada en el servicio público, ella decidió ir por la diputación federal y la vamos a apoyar con todo. Se había dicho que la candidatura a la alcaldía sería para el PAN, pero es una alianza y al final pueden ir con el más competitivo…”, dijo.

Entrevistado en su despacho particular, Martín Ortega insiste en que el método de la designación no es el más apropiado para nominar a los candidatos en el PAN.

Así ocurrió en 2018, con los resultados desastrosos que todos conocemos, cuando cayeron hasta el tercer lugar de las votaciones.

Con la designación de Everardo López como candidato a la alcaldía hubo gran inconformidad de un grupo de panistas, entre ellos Paco Ochoa, quien exigía le permitieran competir en una convención interna y al final no apoyaron la campaña.

Ahora se encuentra del otro lado, en medio de un proceso en el que será designado el candidato y todo apunta a que él será el beneficiado y no se ha manifestado al respecto.

Por eso se comenta que el grupo elite, también conocido en su tiempo como Grupo Ayuntamiento, ha venido impulsando las aspiraciones de Martín Ortega y si no queda como candidato le piensan pagar al Paco con la misma moneda.

Esta no es la primera vez que Martín Ortega pretende ser candidato a la alcaldía, en el 2006 compitió en una convención panista en la que resultó ganador Héctor Rubén Espino Santana quien fue alcalde hasta 2009.

“Fue un gran experiencia en la que a pesar de que perdí la candidatura salí ganando en experiencia, en aprendizaje, hice muchos amigos, me di cuenta que me ayudaron mucho en mi crecimiento personal y profesional”, recordó.

Independientemente de quién sea el candidato y del método de selección, porque soy institucional, apoyaré a los candidatos que resulten de la Alianza, lo mismo esperaría de ellos, anotó.

“Considero que si nos ponemos bien de acuerdo, y aprovechamos el capital político de cada partido podemos ser muy competitivos, en San Luis la gente tiene buenos recuerdos y le gusta la manera como gobierna el PAN.

“No puedo negar la inercia que todavía tiene Morena, que traen a un candidato a la gubernatura muy vivo, que se ha rodeado de un equipo inteligente, pero el gobierno del estado es priista, el PAN también tiene su capital político, lo mismo que el PRI, si sumamos los perfiles, con un Juan Antonio Gaeta que sabe trabajar, incluso un Montes Piña, apoyando la Alianza, podemos ganarle al alcalde”, aseveró.  @

× Platique con nosotros