Semanario Contraseña

La clave de la información

Caballos de Troya

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Por si algo hiciera falta para meterle ruido a la famosa Alianza Va por Sonora, integrada desde el nivel nacional por el PRI,PAN y PRD, con la inclusión de los diputados Alonso Montes Piña y Manuel Baldenebro, del PES, o la afianzan con posibilidades reales de triunfo o terminan por descarrilarla.

Si para la diputación local, a pesar que se había dicho que el acuerdo era que la posición sería para alguien del PRI, y aun así se permitió que hicieran campaña y aspiraran al puesto destacados militantes del PAN, como el ex dirigente David Castillo, que a nadie le extrañe que en la candidatura para la alcaldía, que también se afirma correspondería para el PAN, casi con dedicatoria para el Paco Ochoa, ahora se anden apuntando hasta de otros partidos.

La mesa de negociaciones, donde se está decidiendo la estrategia aliancista, no ha estado exenta de jaloneos y pataleos.

Desde la capital Hermosillo, donde se les hizo bolas el engrudo entre el Pato de Lucas y Toño Astiazarán, hasta San Luis Río Colorado, en donde ya no se sabe si van con alguien del PAN, con un emergente del PRI y hasta con un externo.

Lo que se ha manejado y que es oficial es que se están realizando encuestas, mediciones y sondeos entre la opinión pública y grupos organizados de la sociedad civil y que a partir de ahí se tomará la decisión bañada de pragmatismo de contender con quien aparezca mejor posicionado.

Primero fue Montes Piña y luego Manuel Baldenebro los que revelaron el acercamiento que han tenido en las semanas recientes con los orquestadores de la Alianza, quienes buscan a toda costa cosechar la mayor cantidad de votos en los distritos y municipios para alcanzar el objetivo primordial de ganar la gubernatura con Ernesto Gándara como candidato.

De parte de las cúpulas del PRI, PAN o PRD nadie ha salido a desmentir estas declaraciones por lo que se consideran legítimas y tampoco parecen descabelladas.

Finalmente el origen de los diputados pesistas radica en el partido de la revolución y con la Alianza lo que se pretende es ganarle como sea a los candidatos de Morena, desde Alfonso Durazo hasta Santos González Yescas, y frenar en Sonora el avance de la 4T.

A ver,  si en el PAN no terminan por ponerse de acuerdo, abundan los inconformes que de inicio rechazaban la idea de aliarse con el PRI y que ahora pretenden imponerles al candidato, ¿sería posible que saliera un tercero en discordia?

 Finalmente, lo que se está tomando en cuenta de manera primordial es el nivel de conocimiento y aceptación que los distintos actores políticos tienen entre la población, así que todavía podría haber sorpresas.

Ya con la investidura como candidato oficial de la alianza Vapor Sonora, la opinión de Ernesto “Borrego” Gándara cobra un peso específico y su opinión pesa y será tomada muy en cuenta.

Sin embargo, parece un lance muy  arriesgado, desplazar al PAN de la candidatura, lo que representaría el rompimiento con la gente de Paco Ochoa, quienes ya se hacen en el gobierno, y de la militancia panista y hasta priista que no terminan por digerir la Alianza hasta hace unos años impensada.

Como bien lo dice el regidor Martín Ortega en entrevista que se publica en esta misma edición, el hecho de ser más “popular” de ninguna manera garantiza que serás efectivo en el gobierno.  

Mientras los aliancistas no terminan por ponerse de acuerdo y las negociaciones parecen más enredadas que una sopa Maruchan, el alcalde Santos González, ni sufre ni se acongoja, confiado en la ventaja de dos dígitos en donde lo sitúan hasta el momento todas las encuestas.

× Platique con nosotros