Semanario Contraseña

La clave de la información

Aliados del poder

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Con la publicación de la convocatoria del PAN para la presidencia municipal de San Luis Río Colorado que desde las primeras horas de ayer se hizo pública quedó abierta de manera oficial la puerta para que personas de la sociedad civil e incluso militantes de otros partidos puedan acceder a la candidatura.

PRD, PAN y PRI.

También, como la convocatoria viene “mixta” podrán inscribirse para participar tanto hombres como mujeres, por lo pronto ya se apuntó la regidora Alma Calleros y es posible que de aquí al 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer– que se cierran los registros se sumen para participar otros aspirantes, junto con Paco Ochoa, quien a pesar de los acontecimientos recientes hasta ahora sigue siendo el más perfilado.

Alonso Montes Piña, diputado del PES, le vino a poner un ingrediente adicional a este proceso interno, del que originalmente se decía venía etiquetado para alguien del PAN.

A lo mejor no se entendió bien y se referían a que el PAN sería el encargado de realizar el proceso basado en sus estatutos y órganos internos dentro de los que se contemplan las candidaturas externas o ciudadanas, así como el método de designación sin pasar por una convención de militantes.

En la convocatoria presentada ayer por la delegación del PAN en San Luis que encabeza Darío Murillo y sus segundos de a bordo, Jessy Gastélum y Ángel Acacio Angulo, se dejó en claro que los candidatos externos o de otros partidos solo deberán contar con el aval del Comité Directivo Estatal para poder participar.

En adelante, tocará al PAN Estatal y luego a la Comisión Permanente decidir a más tardar el 10 de marzo con quien se lanzarán en pos de la presidencia municipal de San Luis Río Colorado, se supone que será con el que aparezca mejor posicionado en la encuestas, así sea de otro partido.

Pragmatismo puro, coyuntura electoral de alianzas y amarres con el fin superior de ganar la gubernatura y vencer a los candidatos de Morena, aunque luego vengan los resentidos.

En Hermosillo la cosa todavía está más entrampada.

La Alianza no ha podido ponerse de acuerdo al grado que existe la posibilidad que el PRI postule a Ernesto “El Pato” de Lucas por la alcaldía y el PAN a Antonio Astiazarán.

En los municipios donde no se pongan de acuerdo podrían ir cada quien por su lado, sin que esto afecte a Ernesto “El Borrego” Gándara porque al final los votos se sumarían al candidato de la Alianza por la gubernatura.

En donde no tarda en salir humo blanco es en el PRI, a quienes corresponderá nominar al candidato a la diputación local del primer distrito donde hasta el cierre de esta edición el que suena para ser “palomeado” es Carlos Silva Toledo, quien ya tiene lista la entrega ordenada de la dirección general del Conalep.

Independientemente de que sea el candidato, Carlos Silva dejará su cargo en el gobierno de Claudia Pavlovich para integrarse de tiempo completo a la campaña de su amigo Ernesto Gándara, desde la comisión que le toque.

El Plan B y que todavía se analiza en las mesas de negociaciones es el agente fiscal Juan Antonio Gaeta, un bato muy conocido, alivianado y que ha hecho un papel destacado como Agente Fiscal y representante de la Jefa Pavlovich en San Luis Río Colorado.

Tanto los candidatos a la alcaldía como a las diputaciones locales deberán quedar la próxima semana para llegar relajados a la etapa de los registros ante el Instituto Estatal Electoral, del 4 al 8 de abril.

Mientras que en la Alianza no terminan por ponerse de acuerdo, con el riesgo de que se les haga bolas el engrudo, en Morena ya los están esperando Santos González Yescas, candidato indiscutido a la alcaldía donde buscará hacer historia siendo el primero en ser reelecto, llevando de la mano a su paje Florín, Ricardo Lugo, como candidato a la diputación local.

 Hagan sus apuestas.

× Platique con nosotros