Semanario Contraseña

La clave de la información

La discordia por la Alcaldía de San Luis

Con la publicación de la convocatoria respectiva el PAN abrió la posibilidad de que el candidato a la presidencia municipal sea un militante o de la sociedad civil y hasta de otros partidos, hombre o mujer. “Ahora todos quieren ser candidatos por la Alianza porque ven posibilidades reales de ganar”, manifestó el panista Paco Ochoa.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- En el PAN siempre ha estado abierta la posibilidad para que participen miembros de la sociedad civil, como un partido incluyente, sólo que ahora son más los interesados en participar, hasta de otros partidos, porque ven posibilidades reales de triunfo.

Montes Piña, bien apuntado.

Así se expresó Francisco Ochoa Montaño al tratar de restar importancia a la aparición de factores externos, que cambiaron el panorama en las semanas recientes y le metieron ruido al proceso de designación del candidato a la alcaldía de San Luis Río Colorado por la Alianza va por Sonora entre PRI, PAN y PRD.

“Yo no siento que se le esté enredando nada, dijo Paco Ochoa en entrevista con Semanario CONTRASEÑA.

Ayer por la mañana la delegación del PAN que encabeza el caborquense Darío Murillo, junto con sus secretarios Jessy Gastélum y Ángel Acacio Angulo, hicieron pública la convocatoria para la presidencia municipal de San Luis Río Colorado la cual además de abierta viene “mixta”, es decir que podrán inscribirse para participar tanto hombres como mujeres, panistas, de la sociedad civil y hasta de otros partidos.

“La convocatoria viene abierta para la militancia y la ciudadanía en general, los registros serán hasta el 8 de marzo, el método es designación que viene contemplado en nuestros estatutos, y quienes no sean militantes de nuestro partido deben tener la aceptación del Comité Directivo Estatal”, sintetizó Jessy Gastélum los requisitos de la convocatoria.

Añadió que una vez registrados los precandidatos no pueden realizar actos de campaña, el trámite se hará en Hermosillo, ante la Comisión Organizadora Electoral, previa cita.

Subrayó que la Comisión Permanente Nacional será la que decida quién es el perfil que garantiza un mejor resultado electoral,  esto se dará a conocer el 10 de marzo, es decir la próxima semana. 

No se trata de ganar la elección a como dé lugar, acotó Darío Murillo, pero sí de ir con los perfiles más competitivos, aunque no sean militantes pero que sean personas con aceptación entre la sociedad.

Previamente, el martes, en una rueda de prensa convocada de último minuto, el regidor Martín Ortega anuncio que declinaba en sus aspiraciones para sumarse al proyecto de Paco Ochoa con la intención de cerrar filas y que la candidatura se quede para alguien del PAN.

Tiradores

En los acuerdos iniciales tomados entre las cúpulas partidistas en Hermosillo cuando el PAN cedió al Borrego Gándara la candidatura a la gubernatura, sencillamente porque es el mejor posicionado, se acordó entre cosas que la alcaldía de San Luis sería para un militante de ese partido.

Paco Ochoa y Alma Calleros. Expectativa.

Y prácticamente se daba por hecho que el candidato sería Francisco Ochoa Montaño, presidente del Club Algodoneros, pero esto cambió con la publicación de la convocatoria que deja abierta la participación para hombres y mujeres, militantes panistas o ciudadanos sin partido que tangan sus derechos a salvo y deseen participar.

El método de designación no ha cambiado, el primer filtro será el Comité Directivo Estatal y luego la Comisión Nacional de Elecciones del PAN en la Ciudad de México será la que emitirá el veredicto.

Para nominar al candidato o candidata se estarán tomando en cuenta la opinión de colegios, cámaras empresariales y grupos organizados, así como el consenso entre las cúpulas partidistas y el posicionamiento o rentabilidad electoral que tengan entre la sociedad de esta ciudad fronteriza.

De esa ecuación saldrá el candidato.

“Lo que pasa es que ahora en este contexto de la Alianza está despertando interés entre la ciudadanía porque hay posibilidades reales de ganar, la designación corresponde a la Comisión Permanente, pero no va a ser un volado, lo tiene que aprobar por mayoría…  

“La tranquilidad y la seguridad que me da el trabajo de más de 3 años de estar picando piedra, el puesto de la presidencia municipal difícilmente se puede decidir en una semana, se tienen que tomar en cuenta todas esas evaluaciones para saber que la designación que va a ser la Comisión Permanente va a recaer en una persona que ha demostrado trabajo, capacidad y ha demostrado avance, por eso yo estoy confiado y seguro que la designación va a recaer en mí”, manifestó Ochoa Montaño.

El hijo del primer alcalde del PAN, Fausto Ochoa Medina (1982-1985), reconoce que en este proceso no ha tenido oportunidad de limar asperezas con todos los actores políticos de su partido, como los influyentes miembros del ex grupo élite, quienes estarían cuestionando su candidatura.

“Aunque he seguido caminando ese es un paso que me hace falta dar, porque es así como se construye la unidad, por mí no va a quedar de seguir buscando la suma de todas las personas y dentro de esas personas muy importantes para mí por lo que representan en el partido son esas personas que tú dices, sí los voy a buscar.

“Yo no estoy preocupado por la candidatura, estoy preocupado por la alcaldía y para eso los ocupo”, aseveró. “Yo estoy confiado que mi trabajo me respalda”.

-Bienvenido a la competencia Montes Piña.

-Y el que se sume, hay más gente que puede participar, bienvenidos todos, al final de cuentas si lo hacemos con madurez al final vamos a formar un equipo fuerte entre todos.

“A esos ingredientes que tú dices no les interesaba agregarse porque tenían sus propios partidos, sus propios proyectos, pero hoy sí porque le ven grandes posibilidades; al final lo que debemos tener es madurez y aceptar los resultados y no salir corriendo porque no me favorecieron”.

El Borrego vino a sacar de su letargo político a muchos sanluisinos que estaban desencantados por experiencias pasadas, “yo siento que el Borrego le va a ayudar a la Alianza a jalar votos para todos los candidatos tanto a las alcaldías como las diputaciones”.

Paco Ochoa reconoce que “Morena está fuerte pero frente a una Alianza de la magnitud que se hizo y de la manera en que se está operando y conforme se van dando las definiciones se van consolidando los proyectos y agarran fuerza, si no nadie quisiera ser candidato”. @

× Platique con nosotros