Semanario Contraseña

La clave de la información

Coparmex evaluará con lupa a los candidatos

Ni al Borrego Gándara ni a Alfonso Durazo, la Coparmex como organismo empresarial se mantendrá imparcial en el presente proceso electoral, ya que así lo dictan sus estatutos, pero al igual que con el resto de los candidatos evaluarán sus propuestas para promover un #VotoRazonado, advirtió Erick Merino, presidente del Centro Empresarial de San Luis Río Colorado.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- “En Coparmex somos altamente políticos y totalmente apartidistas”, aseveró el presidente del Consejo Directivo del Centro Empresarial de San Luis Río Colorado, Erick Merino Payán.

Francisco Chávez y Erick Merino.

De esta manera, elude pronunciarse a favor o en contra de ninguno de los candidatos y precandidatos que participan en la actual contienda electoral.

La Coparmex junto con Mexicanos contra la Corrupción, en particular el ex presidente del sindicato patronal, Gustavo de Hoyos Walther y Claudio x González, fueron los principales promotores de Sí por México junto con los líderes de los partidos PRI, PAN y PRD con el firme propósito de ganar la mayoría de diputados federales para hacer contrapeso al Ejecutivo y evitar el avance de Morena en los estados donde este año habrá elecciones.

En Sonora, la Coparmex promovió la candidatura de Ernesto Gándara Camou por la Alianza, vetó a Jorge Hank como candidato en Baja California y la ex Miss Universo, Lupita Jones, reveló que ella fue invitada directamente por Gustavo de Hoyos para ser la candidata.  

 “La Coparmex, a través de su ex presidente Gustavo de Hoyos, tuvo participación en la creación de Sí por México, integrada por más de 400 organizaciones civiles, pero la Coparmex como organización no puede apoyar candidatos ni proyectos políticos”, sostiene.

“Lo que sí promovemos es el voto y la participación ciudadana, como lo vamos a hacer con el programa “Participo, Voto y Exijo”, apuntó.

Erick Merino menciona que la participación de la Coparmex en el presente proceso electoral será mucho más activa, evaluarán las propuestas y perfiles de los candidatos –y una vez que se instalen en sus puestos– en base a cuatro elementos como son: la economía e inversión, estado de derecho, gobierno y manejo de la pandemia.  

“En este proceso vamos a implementar la data electoral, donde vamos a hacer análisis precisos, con indicadores en el país, en los estados y municipios junto con otros grupos de la sociedad en base a esos cuatro elementos…”, menciona el líder patronal en entrevista con CONTRASEÑA.

“En la presente campaña la Coparmex también promoverá el Voto Razonado, vamos a proponer observadores electorales, el año pasado fueron mil 390 a nivel nacional, ahora pensamos llegar a 2 mil, también vamos a organizar debates con los candidatos, tanto con los aspirantes a la gubernatura como para las alcaldías”, dijo.

Recordó que hace tres años “hicimos un ejercicio muy interesante en la Coparmex-San Luis donde en un solo día tuvimos a los seis candidatos, donde a cada uno les sacábamos un compromiso; con el alcalde Santos tenemos muy buena relación y estamos en el análisis de verificar esos compromisos y darles seguimiento”.

En estas elecciones la Coparmex también promoverá el #VotoRazonado a través de sus 68 Centros Empresariales, informando puntualmente sobre las propuestas de los candidatos en los temas más sensibles para la sociedad.

“Vamos a tener unas elecciones atípicas, no solo por el tema de la pandemia y de las alianzas, sino también por el tema de la reelección, si los candidatos renuncian o no, que sea dentro del marco de la ley y con una completa transparencia, eso lo vamos a estar señalando, el uso de los recursos públicos y horarios, para que se pueda tener un #VotoRazonado”, señaló.

Presidente de Coparmex-San Luis.

“No estamos en la campaña de nadie, tenemos un reglamento interno que respetar,  apartidista, por supuesto que al interior de Coparmex como de cualquier organización hay diferentes maneras de pensar”  –Francisco Chávez, su brazo derecho en el organismo apoya abiertamente al candidato de Morena, Alfonso Durazo.

Aunque quizás tengas una opinión personal.

-Ernesto Gándara es un sonorense, como los demás candidatos, con amplia experiencia en la administración pública, lo mismo que Alfonso Durazo y Ricardo Bours, estaremos atentos a sus propuestas y participando para que le vaya bien a Sonora y le vaya bien a San Luis.

Durazo trae arrastrando su desempeño como secretario de Seguridad Pública federal.

“Sí, los resultados están a la vista, hemos estado escuchando sus propuestas pero algunos datos no favorecen como en delincuencia organizada y feminicidios; él maneja que esa situación se ha mejorado pero estamos en el análisis para nosotros poder abordarlo con seriedad en el tema de la seguridad”, expone.

Merino destaca la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar a la delincuencia generadora de violencia, como ocurrió el sábado anterior, cuando se detuvo en San Luis Río Colorado a un grupo armado luego de intercambiar disparos con las autoridades.

“Santos está en todo su derecho de reelegirse, está permitido por la ley, lo que nosotros vamos a vigilar dentro de esta elección atípica es que no haya confusión respecto al horario de los candidatos y de los mismos funcionarios, con el manejo de los recursos públicos, que haya total transparencia.

¿Ustedes cómo evalúan el gobierno de Santos?

 -Es un gobierno de alto impacto social, con obras importantes al sur de la ciudad, los parques, programas de asistencia social y creemos que hay una gran área de oportunidad para el reforzamiento del crecimiento económico, de la promoción y en temas de seguridad.

 “Vamos a estar muy atentos para que ese trabajo en equipo continúe, con actos contundentes, que se refuerce ya sea con más elementos y armamento… lo que deseamos como ciudadanos es estar tranquilos, vivir en paz y estar listos para la reactivación económica y definitivamente la seguridad es un aspecto sumamente importante. @

×

Powered by WhatsApp Chat

× Platique con nosotros