Semanario Contraseña

La clave de la información

Inicia la XXII Feria Internacional del Libro de la UABC

Habrá eventos presenciales y virtuales, conferencias, talleres, así como actividades artísticas, todos con acceso gratuito.

La FIL fue organizada siguiendo los lineamientos establecidos y autorizados por la Secretaría de Salud.

MEXICALI, Baja California, miércoles 12 de mayo de 2021.- Iniciaron los cinco días de uno de los eventos culturales más importantes de la región, la XXII Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), la cual se llevará a cabo del 12 al 16 de mayo y por primera ocasión se presentará en un formato híbrido, combinando actividades presenciales y virtuales con acceso gratuito para todo público.

La FIL fue organizada siguiendo los lineamientos establecidos y autorizados por la Secretaría de Salud para la realización de eventos durante el semáforo epidemiológico en color naranja. En los accesos de entrada se tendrán filtros sanitarios para resguardar la seguridad de los asistentes, quienes deberán seguir los protocolos de seguridad y portar siempre un cubrebocas.

Se permitirá un aforo máximo de 350 personas en el recinto ferial, en el cual hay 80 módulos con la participación de 216 sellos editoriales, solo se permitirán tres personas por módulo. Durante los cinco días del evento, se realizarán 12 presentaciones de libros presenciales y 31 en línea.

En esta edición, el recinto ferial se instaló en el estacionamiento de la Unidad Deportiva Rubén Castro Bojórquez del Campus Mexicali, ubicada en calle Churubusco sin número, donde habrá venta y presentaciones de obras literarias de editoriales nacionales e internacionales, talleres infantiles, programa para adultos mayores, así como conciertos, obras de teatro, entre otras actividades.

En el estacionamiento frente al Gimnasio Universitario E.D. Elías Carranco Hermosillo, se ofrecerán autoconciertos, donde los asistentes podrán disfrutar de música en vivo desde la comodidad de sus vehículos. El aforo para este evento es de 114 cajones de estacionamiento.

Además, se dará a conocer la transformación de la Revista UABC, la cual cuenta con nuevo diseño y estilo de artículos para jóvenes de educación media superior, a fin de fortalecer la divulgación de la ciencia y la formación de vocaciones científicas. Por primera vez la FIL alberga una exposición internacional del Museo Americano de Historia Natural, que contiene ilustraciones de plantas y animales elaboradas por los primeros científicos antes de que existiera la fotografía.

Durante la inauguración oficial, el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, mencionó que a pesar de ser una FIL más pequeña que en ediciones anteriores, mantiene las actividades principales. “Nuestra FIL UABC no solo nos llena de orgullo y satisfacción, también nos permite cumplir con una de nuestras funciones sustantivas que es la extensión de la cultura y la divulgación de la ciencia a toda la sociedad. La UABC es de todos y para todos”, expresó.

La doctora Luz María Ortega Villa, titular de la Coordinación General de Extensión de la Cultura y Divulgación de la Ciencia, dependencia que organiza la FIL UABC, indicó que este es un esfuerzo de la universidad por realizar un evento en condiciones extraordinarias. “Seguimos ofreciendo a la comunidad la oportunidad de tener los beneficios de la cultura, el arte, la ciencia y las humanidades a través de los eventos que se dan en esta feria”. Finalmente, invitó a la comunidad a sumarse “a esta fiesta de la lectura, del libro y de la cultura”.

Como parte del programa se rindió el homenaje “Trayectoria FIL UABC” a Rosina Conde, creadora de libros que son un referente en la cultura nacional e inspiración para las mujeres que escriben, además, es cantante, mujer de blues y artista escénica. Es considerada hija distinguida del desierto bajacaliforniano.

La homenajeada agradeció esta distinción que le otorga la UABC, institución a la que se encuentra vinculada desde hace muchos años. Felicitó a la universidad por esforzarse y lograr una feria con venta de libros presenciales, ya que de este modo es aún más fácil acercar a la sociedad a la lectura. “Qué bueno que pudieron recuperar este espacio tan necesario para nuestras juventudes”.

El horario de la FIL UABC será de 10:00 a 20:00 h en el área de venta de libros; área infantil-juvenil de miércoles a viernes de 15:00 a 20:00 h, sábado y domingo de 10:00 a 20:00 h. Los autoconciertos del 12 al 15 de mayo iniciarán a las 20:30 h, mientras que el domingo 16 de mayo iniciará a las 17:00 h.

Para obtener mayor información sobre el programa completo de la FIL UABC y seguir las actividades virtuales, se recomienda seguir las páginas de Facebook de Feria Internacional del Libro UABC y Cultura UABC, así como de la página web de la FIL: https://www.filuabc.mx/

Autoconciertos FIL UABC

Los conciertos de la FIL UABC serán inaugurados por las bandas A Love Electric y Calacas Jazz Band; el jueves 13 se presentarán Lázaro Cristobal Comala y Caloncho; el viernes 14 se tendrá la presencia de Daniela Spalla, mientras que el sábado 15 Silvana Estrada y Descartes a Kant subirán al escenario musical. Para el cierre deleitarán con su música Jully, Fractals y Vaya Futuro. El cupo es limitado, para obtener boletos gratuitos para los conciertos, solicitarlos en la página de Cultura UABC: https://cultura.uabc.mx.–

× Platique con nosotros