Semanario Contraseña

La clave de la información

El Privilegio de Mandar

El Eslabón Perdido

Humberto Melgoza Vega

Se conocieron durante el gobierno del presidente Vicente Fox, tenían oficinas contiguas en la ex residencia oficial de Los Pinos y entonces compartían el proyecto de la alternancia con la llegada del vaquero panista al poder supremo, luego de toda una vida de reinado priista.

Posteriormente tomaron caminos diferentes y por azares del destino la contienda por la gubernatura de Sonora los vuelve a relacionar.

Alfonso Durazo Montaño primero fue secretario particular de Vicente Fox y luego se convirtió en vocero de la presidencia, cargo de donde salió despotricando y en 2006 se sumó al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

Ernesto Gándara Camou era el director general de Peticiones y audiencias de la Presidencia de la República hasta antes de 2003 cuando se vino a Sonora como delegado de Semarnat de un gobierno panista

Y en pleno proceso del desafuero de AMLO como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México entró Rubén Aguilar como vocero emergente, quien se desempeñó como coordinador de la Secretaría Particular de la Presidencia de 2002 a 2004 y fue habilitado como vocero de 2004 hasta el final del sexenio en 2006.

Había que posicionar en la opinión pública el mensaje presidencial y de paso hacer un contrapeso a las mañaneras de AMLO, para entonces ya desgastado por el “cállate, chachalaca”.

En la reciente visita en campaña del Borrego Gándara a San Luis, Carlos Silva me presentó a Rubén Aguilar Valenzuela, el vocero de Vicente Fox que se hizo famoso por enmendarle la plana al presidente, ya que seguido se metía en problemas por declaraciones como las “lavadoras de dos patas”, al referirse a mujeres amas de casa, o cuando resaltó el valor de nuestros paisanos migrantes en EU “que hacen trabajos que ni los negros quieren hacer…”.

La fama de Rubén Aguilar fue tal que hasta mereció un personaje en El privilegio de mandar, exitoso programa de parodia política producido por Televisa, el cual era interpretado por Manuel Arvizu “el Tata”, quien salía de la nada para soltar “lo que Chente quiso decir…”.

A pesar de su protagonismo en la época, Rubén Aguilar aseguró que nunca contradijo al presidente Fox en público “eso lo posicionaron los medios, es como ahora cuando dicen que Alfonso Durazo va adelante en las encuestas y la gente se lo cree…”.   

Amigo personal del Borrego, Rubén Aguilar está participando en la campaña como asesor en la estrategia de comunicación política –no me dijo si era pro bono, antes de que pare orejas el INE.  

 En la breve charla informal comentó que Vicente Fox, con el que mantiene excelente relación, estaría presente para el cierre de campaña de Ernesto Gándara en Hermosillo, aunque a estas alturas del partido ya no sabemos si su presencia le suma o le resta, como la felicitación pública que hizo al igual que Felipe Calderón en el contexto del segundo debate por la gubernatura y la declinación a su favor de Ricardo Bours.

De formación jesuita y pasado guerrillero en El Salvador y Nicaragua durante los ochenta, el maestro universitario, analista y consultor nacido en Huatabampo en 1947 ha publicado un par de libros junto con Jorge Castañeda y además escribe una columna en el portal de noticias Animal Político que se llama precisamente “Lo que quiso decir…”.

× Platique con nosotros