Semanario Contraseña

La clave de la información

Podrían regularizar hasta 600 mil carros chocolate en BC con decreto anunciado por AMLO

TIJUANA, B.C., 28 de junio de 2021.- Con el decreto para regularizar los vehículos denominados “chocolates”, prometido en su reciente visita por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se podrían legalizar en Baja California más de 600 mil unidades, afirmó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan. 

Lo anterior, dijo el funcionario estatal, en atención a una encomienda recibida por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, quien reiteró su agradecimiento al Primer Mandatario, para responder a una necesidad añeja de muchos bajacalifornianos, además de que se resolvería un serio problema de inseguridad. 

Secretario de Economia.

Mario Escobedo indicó que el Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación (INVEC) de Baja California, tiene a la fecha un censo de 35 mil 800 automóviles, pero se estima que en la entidad circulan entre 600 y 800 mil unidades en esas condiciones. 

Escobedo Carignan indicó que, gracias a las gestiones del Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, ya se tiene trabajo avanzado, ante los titulares del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Señaló que los propietarios de “autos chocolates” no son delincuentes, pero estas unidades suelen ser usadas para cometer actos ilícitos, por personas que las roban, y eso evita que pueda darse seguimiento a una investigación. 

Aunque no hay fecha definida, a la brevedad se reactivarán las reuniones con integrantes del gabinete del Presidente de la República, para definir los detalles, pues ya se cuenta con una propuesta de decreto planteada por el propio gobernador Bonilla Valdez. 

Aplican la Johnson a gobernador

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, fue vacunado contra el Covid por el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.  

El titular de Salud y también responsable de la Estrategia Covid, aplicó el biológico de la farmacéutica Johnson & Johnson al mandatario estatal.  

SONY DSC

El pasado sábado, el jefe del ejecutivo estatal anunció que este lunes se vacunaría, cumpliendo su palabra de hacerlo hasta que fueron atendidos todos los rangos de edad en la entidad, como ya ocurrió.  

Fue el mismo sábado, cuando también agradeció, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, a la ciudadanía que siempre está pendiente de su salud y que le insistían en que se vacunara.  

Cabe destacar que con el apoyo de la Federación, Baja California se convirtió en la primera entidad del país en inmunizar contra el Coronavirus a la población en general y alcanzar la “inmunidad de rebaño”.  

Lo anterior, fue posible gracias al envío por parte del Gobierno de México de más de un millón de vacunas Johnson & Johnson, donadas por el Gobierno de Estados Unidos.  

× Platique con nosotros