Semanario Contraseña

La clave de la información

LOS MALÉFICOS. ESPIONAJE EN TIEMPOS DEL PRI

Todo apunta a que el gobierno de Peña Nieto fue el principal protagonista de una trama para escuchar y leer conversaciones privadas en que los objetivos incluyeron diplomáticos, políticos de todos los partidos, periodistas, activistas y líderes sindicales, bajo vigilancia entre 2016 y 2017, según la información difundida a nivel internacional.

Juan José Razzo

SAN LUIS RÍO COLORADO.-  Hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue objeto del aparato de espionaje telefónico contratado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo al nuevo capítulo de esta trama, dado a conocer por la prensa internacional y que ha generado más reacciones y escándalos.

El asunto que se enmarca en el tema de seguridad nacional, fue revelado por una investigación publicada por el proyecto Forbidden Stories (Historias Prohibidas, traducido al español), creado por la organización Reporteros Sin Fronteras, entre otras, en asociación con Amnistía Internacional y un conjunto de medios internacionales.

La filtración expone que los números telefónicos de unas 50 personas cercanas al actual presidente de México fueron parte de una lista de objetivos que un grupo de clientes gubernamentales entregó a la empresa israelí NSO Group, desarrolladora de Pegasus, un software de vigilancia que se utilizó para espiar hasta 15 mil personas en México.

Las víctimas potenciales incluyen a diplomáticos, políticos de todos los partidos, periodistas, activistas y líderes sindicales, bajo vigilancia entre 2016 y 2017, de acuerdo con reportajes publicados de manera simultánea en diarios y medios como El País, de España; DW, de Alemania y El Financiero, de México, entre muchos otros.

Según la información, de la cual indican que habrá varias entregas, señala que el círculo cercano de López Obrador, que llegó al poder en 2018, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, fueron uno de los blancos de los ataques cibernéticos.

Otras personas mencionadas en la investigación como blancos son Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia de López Obrador; el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, y el empresario Alfonso Romo Garza, que fue jefe de la Oficina de la Presidencia entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020.

Las víctimas del escándalo de espionaje también incluyen a Claudia Sheinbaum Pardo, la actual jefa de Gobierno de Ciudad de México; Ricardo Monreal Ávila, líder en el Senado de Morena; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la de Educación, Delfina Gómez Álvarez; el exsecretario de Seguridad y hoy gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

El Gallo

También el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, más la investigación indica que fueron objetivos seleccionados pero no ha podido comprobar si, en efecto, fueron espiados a través del software de Pegasus.

Tras las reacciones en cadena pero nomás suscritas a declaraciones, habrá que ver si los mencionados acuden a las instancias legales o judiciales para que el asunto se investigue y, en su caso, se apliquen las medidas correspondientes.

En cuanto al funcionamiento de Pegasus, en el sentido más genérico se trata de un virus malicioso (malware) que se infiltra por diferentes medios en un teléfono celular y una vez instalado –como puede suceder al abrir un correo, un mensaje o una aplicación- recaba información de texto e imágenes que envía al espía.

De acuerdo con la empresa NSO Group, que emitió un comunicado, este programa fue desarrollado con carácter militar y de seguridad antiterrorista, nunca para espiar la vida privada y actualmente es utilizado por fuerzas armadas en 40 países.

Móviles y la intromisión en la vida privada

De cómo las tecnologías de la información han invadido todos los ámbitos de nuestra vida y en particular la relación familiar, es un tema analizado por las investigadoras y especialistas de El Colegio de Sonora, Ahimee Viridiana González Rodríguez, Lorenia Velázquez Contreras y Gabriela Grijalva Monteverde en un estudio que derivó en el artículo “Viviendo con teléfono y pareja. Usos del celular en entornos de alta conectividad”.

En el caso de las mujeres, se encuentran más elementos de la utilización del celular para gestionar sus roles familiares y extradomésticos, como su declaración de vincularse más estrechamente que los hombres no sólo con su familia nuclear sino con la ampliada, o ser a quien más se recurre por este medio en caso de cualquier necesidad o emergencia de otros integrantes de la familia.

Santiago Nieto, titular de la UIF.

“Las mujeres siguen ejerciendo el papel de cuidadora aun a distancia, resolviendo situaciones para otros mediante el celular. En el caso de las informantes que trabajan fuera del hogar, las responsabilidades que desempeñan sobre los asuntos domésticos no decrecen por la existencia de las tecnologías de información y comunicación”, indican.

En este estudio se encontraron indicios claros de que una buena parte de hombres y mujeres experimentan limitaciones al uso de su dispositivo celular o sienten franco control por parte de sus parejas a través de este, lo que parece parte de las relaciones de pareja en la actualidad que ameritan ser estudiadas con mayor amplitud y precisión.

En Hermosillo, donde una importante proporción de las mujeres, alrededor de 40 por ciento, pertenece a la población económicamente activa, se identificaron ciertos rasgos que indican sobrecargas de género en el dato de atención más frecuente a llamadas de los hijos, o las diferencias significativas en la importancia del contacto que mantienen principalmente las mujeres con la familia extendida.

Por su parte la respuesta de los varones de otorgar la mayor importancia de tener un celular a su comunicación con la pareja, hijas e hijos también puede expresar que están participando o están dispuestos a tener mayor participación en el cuidado y la atención hacia otros miembros de la familia.

Nada nuevo el espionaje telefónico

Posiblemente el espionaje a través de los teléfonos, telégrafos y otros medios de comunicación empezó desde que esos mismos sistemas fueron inventados, empezando por el mecanismo más simple que es el de conectar cables alternos para interceptar y escuchar la señal eléctrica intercambiada entre un extremo y otro.

De hecho a principios de los años treinta fue una de las técnicas que permitió a los agentes federales atrapar al capo mafioso del alcohol en Chicago, Estados Unidos, Al Capone, según da amplia cuenta en su libro autobiográfico “The Untouchables” (Los Intocables) el jefe policial, Eliot Ness, quien lo escribió en coautoría con Oscar Fraley en 1957.

Durante la llamada guerra sucia en México en los años sesenta y setenta, emprendida por el gobierno mexicano para contrarrestar los esfuerzos de los subversivos comunistas, también fue muy denunciada por académicos y militantes de la oposición.

En cuanto a San Luis Río Colorado, en 1999 policías municipales detuvieron sobre la calle Cuarta, en las inmediaciones de la escuela secundaria Técnica Número 4 a dos individuos quienes estaban manipulando los cables de una terminal de la empresa telefónica de la región.

Aunque nunca se estableció a ciencia cierta si eran elementos del Ejército Mexicano, lo cierto es que los uniformados de la corporación local consignaron en el respectivo parte que lo que manifestaron los asegurados es que pretendían interceptar los cables de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Al ser cuestionado al respecto, el agente del Ministerio Público Federal, Gerardo Rafael Carranza, aceptó el hecho pero luego de que la nota fuera dada al conocimiento público tuvo un enfrentamiento verbal con varios reporteros, a quienes reclamó que hubieran hecho la publicación.

Y es que el tema de espionaje telefónico y luego más entre instituciones es un tema de seguridad nacional, por lo que requiere mínimo una regañada, aunque en su momento los medios informativos se excusaron debido a la existencia del respectivo parte informativo.

También en 2004 al inicio de una entrevista telefónica, el entonces comandante de la Policía Municipal, Santiago Huizar, y el reportero escucharon una serie de sonidos como interferencia en la línea, “espérate deja que se cuelgue el tecolotito”, expresó, por lo que los ruidos continuaron por unos segundos hasta que se oyó un click.

En ese momento, el jefe policial manifestó que ahora sí podían iniciar las preguntas y respuestas al cabo que lo que iba a decir era público.

Pero estos sistemas de intercepción de comunicaciones han quedado poco a poco en el pasado, ya que las nuevas tecnologías permiten que mediante programas cibernéticos (software avanzado, virus o gusanos informáticos) los intrusos o piratas informáticos (hacker) puedan tener acceso a toda la información disponible en los aparatos fijos o móviles de sus víctimas.

De allí que la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Sonora mantenga una campaña para evitar que los usuarios de telefonía celular principalmente sean víctimas de extorsiones, pirateo de información privada o el llamado robo de identidad.

De hecho, en México apenas se avanza en la tipificación de los delitos relacionados con el ciberespacio y las redes sociales, de allí que lo más importante desde siempre es mantenerse alerta y no caer en el juego o engaño. @

× Platique con nosotros