Semanario Contraseña

La clave de la información

Policía Municipal, bajo amenaza

Primero fue una supuesta narco-manta colgada sobre el muro de Donald Trump por la avenida Internacional y luego un video de un grupo armado difundido en redes sociales donde lanzan amenazas contra los altos mandos de la Policía Municipal de San Luis. A pesar de que la amenaza no parece muy real y que hasta podría tratarse de “fuego amigo” los jefes policiacos han reforzado su seguridad.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.-  Mientras son peras o son manzanas, el comisario de Seguridad Pública Municipal ya ha tomado sus debidas providencias, luego que en los días recientes ha sido blanco de amenazas por parte de presuntas células del crimen organizado que pretenden sentar sus reales en esta frontera.

Además de bajarse de la Suburban blindada solo para lo indispensable, es sintomático que el jefe Luis Manuel Lugo Durón ahora se haga acompañar por dos patrullas tipo pick-up de la Policía Estatal a manera de escolta.

Sin darle más importancia que la debida, pero tampoco echarlo en saco roto, las amenazas dirigidas contra los mandos policiacos municipales ya son del conocimiento de la autoridad central en la capital del estado.

La madrugada del pasado 30 de agosto apareció una supuesta narco manta colgada sobre el muro metálico de la avenida Carlos G Calles o Internacional, la cual fue retirada de inmediato por la policía preventiva y llevada a la Comandancia de la Guerrero y 34 para su análisis.

En el pedazo de tela rayado con spray negro se alcanzaba a leer un texto que ya corregido por el editor decía:

“Sr. PUNTILIAS (sic). Se le está dando aviso que venimos a hacer justicia por el pueblo, por la gente que tú has dejado y mandado secuestrar, has cobrado y aun así los has asesinado, desaparecido, gente inocente del pueblo de San Luis Río Colorado, así como sabemos que tú usas a los lacras de los Wonders para que hagan tus marranadas…”.

Quizás la “narco-manta” no surtió el impacto esperado porque el video que circuló de manera profusa desde el jueves temprano a través de redes sociales y de WhatssApp prácticamente decía lo mismo:

“Señor Puntillas, se le está dando aviso que venimos a hacer justicia, por el pueblo, por la gente inocente que ha secuestrado, cobrado, enterrado, asesinado y desaparecido en el pueblo de San Luis Río Colorado.

“Sabemos que recibes pago por parte del narco, así como tú utilizas a las pandillas de los mugrosos de los Wonders para hacer tus cochinadas.

“Ya llegamos y venimos por todos, especialmente Puntillas, Camacho y la lacra de los Wonders, les exigimos que saquen, destapen o manden encontrar a todos los desaparecidos en los días 20 y 21 de julio a la fecha o no tendremos piedad con ustedes y con los suyos…”.

No lo sé, Rick…

Uno de los policías más experimentados de la corporación, que lo conoce desde hace más de 30 años, cuando ingresó a la entonces Policía Judicial del Estado, la famosa PJE, señaló que se necesita más que un video para amedrentar a Lugo Durón.

Nacido en San Luis Río Colorado, Luis Manuel Lugo Durón tiene un largo recorrido como Jefe de Grupo y comandante de la Policía Estatal Investigadora (PEI) de la que fue director general.

Fue director de la Policía Municipal en Nogales, cuando era el municipio más caliente de Sonora, en Puerto Peñasco, cuando operaba desde ahí Gonzalo Inzunza Inzunza el “Macho Prieto” y ahora trata de ser profeta en su natal San Luis Río Colorado, en medio de la cruenta disputa por la plaza entre Los Salazar y Los Rusos.

De manera confidencial, basado en su experiencia como agente investigador consideró que el video presenta algunas inconsistencias, aunque no deja de representar una amenaza:

 El número de sujetos que aparecen en el video, apenas 4, dos de ellos portando rifles AR-15. Uno de ellos trae una pistola y el que lee el mensaje en unas hojitas de papel no porta ningún arma visible.

Los presuntos sicarios, con pasamontañas y el rostro cubierto, visten pantalón caqui de campaña, camiseta negra, chaleco anti-balas beige, con apenas un cargador y botas tácticas del mismo color.

Al final del video de 50 segundos, los sujetos con el arma larga cortan cartucho, pero tampoco reivindican las amenazas por parte de algún cártel del narco o grupo delictivo, como sí lo hizo el “Grupo Delta” en un audio que circuló hace unos meses donde además de Lugo y Camacho mencionan a una serie de policías que estarían en una supuesta lista negra.

Entre las fuentes consultadas para esta nota, quienes por obvias razones prefieren guardar el anonimato, tampoco se descarta que se trate de un montaje, patrocinado por ex policías o agentes resentidos, en el contexto del cambio de gobierno, aunque el alcalde Santos, quien se prevé realice algunos ajustes estratégicos para lo que será el 29 Ayuntamiento, tiene la última palabra.

La vez más reciente que el comandante Lugo se dejó ver en público fue el pasado 1 de septiembre, cuando acudió a la ceremonia de bienvenida al nuevo comandante de la Guarnición Militar, general de Brigada Héctor Jiménez Saldaña, evento al que también acudió en representación del alcalde el secretario del Ayuntamiento, Héctor Manuel Sandoval.  

Hace un par de días, este reportero platicó vía celular con Lugo Durón y como siempre, se escuchaba relajado y nos dijo que trabajaba en el informe de fin de gestión que entregará al presidente municipal, Santos González Yescas.

Nada mencionó de una posible renuncia al cargo, en todo caso esperaría instrucciones del alcalde reelecto y de la aprobación del nuevo Cabildo.  @

× Platique con nosotros