Semanario Contraseña

La clave de la información

Acabar con la corrupción; combatir la inseguridad. Alfonso Durazo

“De la política nadie se jubila, sí llega el tiempo de retirarse, a quienes se convirtieron en símbolo de saqueo y corrupción les digo que ya les corresponde hacerse a un lado, ayer terminó su sexenio de 30 años y nadie llorará su partida porque su herencia ha sido trágica”: Alfonso Durazo.

Humberto Melgoza Vega

SAN LUIS RÍO COLORADO.- Con la toma de protesta como gobernador constitucional, Alfonso Durazo Montaño se comprometió no solo a cumplir y hacer cumplir la ley, y si no que el pueblo de Sonora se lo demande, sino que además advirtió que desterraría para siempre la corrupción y saqueo que ha vivido el estado en los últimos 30 años.

De 1991 a 2021 Sonora ha sido gobernado por Manlio Fabio Beltrones Rivera, hasta el 97, Armando López Nogales hasta 2003, Eduardo Bours Castelo hasta 2009, todos destacados  miembros del PRI; el panista Guillermo Padrés gobernó hasta 2015 y en esa cofradía incluyó a Claudia Pavlovich Arellano, quien la medianoche del 13 le entregó la estafeta en el Congreso del Estado, en medio de protestas y señalamientos.

Para ser congruente con sus palabras, al primer mensaje como gobernador de Sonora realizado en uno de los salones del Palacio de Gobierno Durazo rompió la tradición de invitar a los ex mandatarios, sólo lo hizo con el veterano priista Samuel Ocaña García, quien gobernó de 1979 a 1985.

Acompañado de su familia, miembros de su gabinete e invitados especiales como Mario Delgado, líder nacional de Morena, Alberto Anaya, dueño del Partido del Trabajo (PT), Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara y Julio Scherer Ibarra, ex Jefe de la Oficina de la Presidencia, entre otros, Durazo fue duro y directo en su discurso:

“…Decirles a ustedes que recibimos un estado arrasado por los malos gobiernos, por décadas Sonora fue botín de voraces jerarcas, el gobierno fue manejado como un rancho encargado a un voraz caporal…”, fueron de sus primeras palabras.

Alfonso Durazo afirmó que “estos gobiernos que se decían distintos en el fondo resultaron idénticos, estuvieron marcados por la corrupción, el despilfarro, el derroche, los lujos y las fantasías y guiados por un capitalismo de cuates que solo sabe vivir de corrupción”.

Y enseguida una acotación: “Hago la honrosísima excepción del gobierno del doctor Samuel Ocaña, el exgobernador que aquí nos acompaña, por eso nuestra elección fue histórica, logramos quebrar la hegemonía de un grupo político que por décadas hizo y deshizo a su antojo en Sonora”, expresó Durazo Montaño.

 “En materia de combate a la corrupción la alternancia de 2015 trajo el triste espectáculo de la persecución, los chivos expiatorios y los linchamientos mediáticos mas no el fortalecimiento del estado de derecho” y basado en los números que maneja el Inegi en materia de desarrollo y crecimiento económico manifestó que “este es un sexenio perdido”.  

El flamante gobernador de Sonora remachó: “De la política nadie se jubila, sí llega el tiempo de retirarse, a quienes se convirtieron en símbolo de saqueo y corrupción les digo que ya les corresponde hacerse a un lado, ayer terminó su sexenio de 30 años y nadie llorará su partida porque su herencia ha sido trágica”.

Al día siguiente, en su primera rueda de prensa, Alfonso Durazo rectificó:

“Debo agregar una excepción, el día de ayer mencionaba al doctor Ocaña, que está fuera del sexenio 30 años, pero creo que también hubo un gobierno ajeno a la influencia de ese gobierno de 30 años que fue el de Eduardo Bours, creo que ahí es el único gobierno al que el gobierno de 30 años no le metió mano”.

De esta manera respondió al guiño que le lanzó por Twitter el ex candidato Ricardo Bours, quien escribió “Gobernador Alfonso Durazo te deseo el mayor de los éxitos en tu gestión, a quienes te criticamos en campaña haznos saber con hechos contundentes cuan equivocados estábamos y si en algo puedo contribuir contigo al desarrollo de Sonora cuenta conmigo!”

En su cuenta oficial de redes sociales Durazo Montaño siguió por la misma línea discursiva que ha impuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador como sello de la Cuarta Transformación.

“Regresaremos la decencia al gobierno del estado, regresamos la sobriedad al ejercicio del servicio público y para eso, a quienes me acompañen les demando humildad política, sencillez y honestidad.

“Ha llegado el  momento de hacer lo que se ha pospuesto por décadas: un Sonora auténticamente para todas y todos y no para unos cuantos. Por eso siempre, por el bien de todos, primero los pobres”, subrayó.

La Guardia Estatal

Además de primero los pobres y el combate a la corrupción, Alfonso Durazo ha dicho que la seguridad pública será una de sus prioridades.

Por eso, algunos de los nombramientos en su gabinete han resultado polémicos, como el del Rodolfo Castro Valdez, nuevo Jefe de la Oficina del Ejecutivo, ex secretario de Hacienda con Jaime Bonilla en Baja California, acusado de corrupción; y el de María Dolores del Río como secretaria de Seguridad Pública, quien no tiene el perfil para el cargo.

En un contexto de narco-violencia generada por las bandas de narcos que sitúan a varias ciudades de Sonora entre las más inseguras de México, como Cajeme, el ex secretario de Seguridad Pública federal designó a una comunicóloga, ex alcaldesa de Hermosillo y ex diputada local.

Ante las críticas generadas en espacios periodísticos y en redes sociales Durazo salió al paso y aclaró que él personalmente como gobernador encabezaría el delicado combate a la delincuencia común y organizada que flagela a Sonora.

“Atenderé personalmente el tema de seguridad que aqueja a las y los sonorenses”, aseveró Durazo Montaño al encabezar la instalación de la Mesa Estatal de Seguridad, integrada por funcionarios estatales y federales.

En la primera reunión de la Mesa Estatal de Seguridad, el gobernador Durazo recordó que fue uno de sus compromisos de campaña, presidir a diario los trabajos para reforzar a la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, en coordinación con los distintos niveles de gobierno.

“Con esta reunión iniciamos la atención del problema fundamental de las y los sonorenses que es la seguridad. Voy a atender personalmente este tema, respaldado por supuesto por quienes hoy me acompañan aquí en esta mesa de seguridad y para quienes expreso mi mayor reconocimiento, particularmente para las fuerzas armadas, el Ejército, la Marina, y para todas las autoridades estatales”, manifestó el mandatario.

Para enfrentar el fenómeno de la delincuencia, Alfonso Durazo anunció la creación de la Guardia Estatal, bajo un mando único, la cual vendría a reemplazar a la actual Policía Estatal.

“Vamos a hacer lo que hicimos para construir la Guardia Nacional, ajustarle el cinturón al gobierno, evitar el gasto superfluo y destinar todos los ahorros al tema de la seguridad, y así vamos a cumplir con este objetivo que el primer año costará alrededor de 800 millones de pesos”, destacó.

“La Guardia Nacional, a dos años y medio de su creación, ya tiene alrededor de 3 mil elementos desplegados de manera permanente. En cambio, la Policía estatal pasó de 900 elementos en 2015, a mil elementos en 2021, eso nos permite esta comparación, nos permite valorar la extraordinaria dimensión del esfuerzo federal en el Estado, que no fue correspondido por el gobierno del Estado”, observó Alfonso Durazo.

En sus primeros días como gobernador del estado, Durazo ya dio su primer Grito de Independencia, tomó protesta a algunos alcaldes como a Antonio Astiazarán Gutiérrez en Hermosillo y este 17 de septiembre deberá presentar el plan para el combate a la inseguridad a los 72 alcaldes de Sonora.

También premió por sus buenos oficios durante las pasadas campañas a Cuauhtémoc “Temo” Galindo, ex candidato a gobernador por RSP, con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa; y a Carlos Ernesto “El Bebo” Zataráin, ex abanderado del PES, con el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública. @

× Platique con nosotros