Semanario Contraseña

La clave de la información

Polémica levanta expectación por Festival Tierra Sonora

Aunque no es la mejor manera toda la publicidad es bienvenida y si es gratis, mejor, ahora con la polémica generada por el nuevo concepto los organizadores deberán demostrar que no se equivocaron ni pervirtieron la esencia del festival y que aun en las postrimerías de la pandemia el evento sobre el andador de la Calle Tercera puede ser todo un éxito.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- “Yo soy de sangre de pueblos originarios y creo que la caricaturización que se hizo del danzante yaqui del venado, es violencia hacia mi pueblo y mi cultura”, mencionó José Luis Fontes Dustan, después de darse a conocer el emblema y agenda principal del Festival Tierra Sonora 2021.

A través de las redes sociales, quien dijo pertenecer a la etnia yaqui exigió una disculpa pública y un resarcimiento moral a la población indígena del estado de Sonora.

La Vecindad Santanera.

CONTRASEÑA contactó con el quejoso, buscando darle cause a su inconformidad.

“Es obvio que dicha figura es un indígena yaqui, que por cierto es un símbolo, no nada más de la cultura del pueblo a la que pertenece, sino de todo el estado. El símbolo  ridiculiza y caricaturiza  a nuestra cultura, creando estereotipos  de la cultura indígena que no son acordes a la dignidad humana”, comentó en entrevista quien se dijo originario de Cajeme.

“Ello conlleva  en el fondo un tipo de  discriminación étnico-racial que se traduce en una serie de burlas y de prácticas de maltrato, dirigidas hacia las  personas pertenecientes a nuestro pueblo originario”, expresó con conocimiento de causa.

“Soy originario de Cajeme, de Ciudad Obregón. Mis raíces se encuentran en el pueblo de Pótam. Con orgullo se los digo”, expresó.

Sobre el diseño dado a conocer por los organizadores del Festival Tierra Sonora, el entrevistado dijo que “es un daño moral a los Integrantes de pueblos originarios”.

Agregó que “en San Luis Río Colorado residen muchos indígenas  yaquis y mayos. Es curioso como entre ellos aún se practican las danzas ceremoniales. Pocas veces comparten esa parte de la cultura y no por vergüenza, si no que no existe la madurez y el respeto para ellos”.

Recordó que “López Obrador tuvo que ir ante el pueblo yaqui para reivindicar sus derechos. En la época de (Guillermo) Padrés, se les violentó física, económica y moralmente, para apoderarse de los recursos hídricos. Existieron operadores políticos dividiendo al pueblo y su cultura. Esas son vejaciones. Existen tratados internacionales  que no se respetan y ni siquiera los conocen”.

Al cuestionarle que en otras ediciones del FTS se ha utilizado la imagen de la señora Amelia Chan, representante de la etnia cucapá, comentó que “es muy respetable la Sra. Chan. Ella es un símbolo cultural. Lo mismo, la señora  Aronia y Evangelina”.

-¿En fechas recientes han asesinado a varios líderes yaquis y la situación de violencia en Cajeme es la más grave de todo el estado, así lo consideras?

“Los pueblos originarios han sido abandonados por el estado.  Lo mínimo que merecen es respeto a sus tradiciones  y símbolos. El pueblo  yaqui  es víctima de un genocidio.  El pueblo  yaqui cuenta con recursos naturales, que para empresarios y políticos valen mucho dinero. Existen operadores políticos externos infiltrados en los pueblos. No se les lleva educación y conocimiento, se les lleva armas, drogas y muerte”, respondió Flores Dustan.

Zara Monroy

“No se ha hecho lo suficiente por recuperar la cultura. Pregúntale a la Sra. Chan cuántos miembros de la tribu hablan cucapá. En verdad son pocos. La cultura  muere… Alguien por ahí dijo, que cuando una lengua se extingue, es como si se quemara de nueva cuenta la Biblioteca  de Alejandría”.

Finalmente Flores Dustan sintetizó: “No protegemos la cultura. No protegemos a los pueblos originarios, a su dignidad. Por el contrario, los ridiculizamos, nos burlamos de ellos. Por eso no salen a bailar fuera, por eso piensan en compartir su cultura. Merecen dignidad”.

De la misma manera, CONTRASEÑA buscó el sentir de la radio cultural de los yaquis y respondieron con un comunicado abierto a través de su cuenta de Facebook.

“Deberían informarse de las implicaciones que tiene para nuestra cultura ancestral la distorsión de nuestras imágenes y símbolos sagrados”, dijeron, en relación a las figuras caricaturescas que identifican al FTS.

“Demuestra desconocimiento y falta de respeto a las culturas nativas, ancestrales. Un daño irreparable a nuestras generaciones presentes y futuras; máxime cuando son promovidas y patrocinadas por la Secretaría de Cultura, del nivel de gobierno que sea. Normalizan la discriminación hacia nuestro pueblo y el efecto inmediato es que el yaqui también comienza a generar odio hacia las instituciones y gente ajena a nuestro pueblo”.

Namakasia es una radio de y para la tribu yaqui. Surge con el propósito de divulgar la voz de los yaquis, desde su sentir y sus denuncias, estableciendo el refuerzo de los lazos entre los hermanos de la tribu.

Después de las publicaciones de Flores Dustan y de Namasaka Radio, se formó polémica sobre el asunto en redes sociales.

Por ejemplo, Marisela Fraijo expresó ser también descendiente de la tribu yaqui y dijo que “una caricatura no me ofende, al contrario, me siento honrada de que se le dedique un lugarcito a nuestras tradiciones”.

Marisela también opinó sobre lo difícil de externar opiniones actualmente, porque estamos en la generación de cristal y todo molesta.

A lo que José Luis respondió “no somos generación de cristal. Somos un poco más mayores. Sin embargo, te digo que el racismo hacia el pueblo originario del que soy descendiente, está enmarcado en esa caricatura. ¿Sabe usted por qué se eliminó el nombre de los Indios de Cleveland? ¿Por qué razón este festival cultural tiene que hacer una mofa de mi pueblo? Mi pueblo tiene un derecho ancestral y es tan digno como el de cualquiera. Sean respetuosos de la cultura y del medio ambiente. No al racismo oficial del Festival Tierra Sonora”.

A Peto Serrano le parece que en Los guardians de Cleveland no hubo ningún nativo americano quejándose de que eran los Indians. “Según tú, -le respondió a Flores Dustan- quieres empezar un movimiento de odio hacia un grupo de artistas jóvenes, que lo único que se les ha dado es apertura a la creatividad y talento. Déjate de mamadas y ven a bailar al Tierra Sonora”.

Pueblo aguerrido

Los yaquis se han caracterizado como un pueblo aguerrido en pro de la defensa de su territorio y el derecho a autogobernarse, lo cual los ha marcado a través de las distintas etapas de conformación del país, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural de México.

“Los primeros enfrentamientos con los españoles tuvieron lugar hasta 1607, en ellos salieron victoriosos los yaquis. Hacia 1610 aceptaron la presencia de dos misioneros jesuitas, con lo que dieron inicio las relaciones entre indios y conquistadores. Durante este periodo se llevó a cabo la concentración de los yaquis en los ocho pueblos tradicionales, con tal éxito, que esta organización territorial fue considerada sagrada, e imposible la reducción o aumento de otro pueblo cabecera.

“Durante el Porfiriato se intensificó la ofensiva y miles de yaquis fueron vendidos como esclavos y deportados a Yucatán y a Quintana Roo. Los que lograron huir se refugiaron en Arizona. En el conflicto revolucionario hubo una importante participación yaqui, pues prometieron devolverles su territorio al final de la guerra. Obregón faltó a la promesa y se dieron nuevos levantamientos hasta 1929. Mediante los acuerdos establecidos con Lázaro Cárdenas en 1937, se les ratificó la posesión de 485 mil 235 hectáreas, reconocidas como territorio exclusivo.

“Con estos acuerdos se perdieron dos poblados tradicionales, Cocoryt y Bácum; para reestablecer los ocho pueblos originales se fundaron Loma de Guamúchil y Loma de Bácum…

“Actualmente existe un problema con el gobierno de Sonora por la construcción de la presa Independencia que desvía agua proveniente del río Yaqui hacia la capital del estado, Hermosillo”.

No hay quinto malo

La quinta edición del Festival Tierra Sonora se realizará del 11 al 14 de noviembre en el andador de la Calle Tercera.

De acuerdo a información oficial, en el escenario principal se contará con artistas locales y de talla internacional. Una cartelera para complacer a todos los gustos, anuncian.

Por ejemplo, el 14 de noviembre se anuncia al grupo Los Amantes de Lola y para cerrar, un programa que es encabezado por La Maldita Vecindad y la Sonora Santanera que juntos forman La Vecindad Santanera.

Se ha anunciado la presencia del escritor Paco Ignacio Taibo II, quien impartirá una conferencia en vivo y en directo para el público sanluisino con el tema “Libros que te vuelan la cabeza”.

También se anuncian las participaciones del Grupo Folclórico Missael, Los Motosaicos, Nunca Jamás, Vivel, Red Velvet, Mayonei Valdez, Rabines, Zara Monroy, Sabor Maíz, la orquesta de los 18 del Chino Medina, Vanessa Zamora, La Sucursal de la Cumbia y Tacón Machine, entre muchos otros.

Esta será como la quinta o sexta ocasión que La Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio visiten nuestra ciudad, pero siempre se espera el mejor de los espectáculos con ellos. Nuestros lectores tienen la última palabra. @

× Platique con nosotros