Semanario Contraseña

La clave de la información

San Luis. Bajo el acecho del Covid-19

De los 72 municipios del estado, San Luis Río Colorado es el único que se encuentra en semáforo naranja de la pandemia, lo que representa un riesgo alto de contagiarse de la enfermedad. Mientras que las medidas sanitarias se relajan y la gente se confía por las vacunas, otra vez comienzan a morir seres queridos y hospitales, oxígeno y farmacias vuelven a ser los más requeridos.

Manuel Cuen y Carina Arguilez

SAN LUIS RÍO COLORADO.- La cuarta ola Covid es un hecho. Lo dijo hace una semana en representante en México de la Organización Panamericana de la Salud. Alemania se prepara para una dramática nueva ola de infecciones. En Europa Central han vuelto los confinamientos. En la Ciudad de México se preparan para lo que podría ser el escenario.

En Sonora, San Luis Río Colorado ha sido el municipio con mayor número de contagios y en este momento, es el único municipio en semáforo naranja. Y si nos descuidamos podríamos regresar al rojo de nuevo.

Desde la primera semana de noviembre nuestra ciudad ya mostraba indicios de un  incremento en los casos de Covid. El Mapa Sonora Anticipa nos ubicaba en semáforo amarillo y señalaba a las colonias Campestre, Burócrata, Comercial y Diez de abril como zonas cero de la pandemia.

Zona Cero.

Pero inmediatamente pasamos a semáforo naranja y las colonias conflictivas para la pandemia pasaron a ser La Mesa, Campamento, Reforma, Burócrata y Nuevo Palmira.

Los casos se han incrementado considerablemente y no es para menos. El Semáforo nacional dado a conocer el 13 de noviembre, ubica a Baja California como el único estado en todo el país con semáforo naranja.

En Mexicali, los medios reportan hospitales saturados por pacientes COVID.

En Yuma, Arizona, el Hospital regional reporta este miércoles a más de 60 hospitalizados y la mayoría de ellos ya vacunados.

En esta ciudad, ciudadanos han reportado a Semanario CONTRASEÑA escasez de servicios de oxígeno, indispensable para el tratamiento de personas contagiadas con el virus.

En noviembre y diciembre es altamente probable que haya una ola, dijo Cristian Morales, representante de la OPS en México.

El funcionario recordó que independientemente de que casi todo el país se mantiene en semáforo verde, existen 20 mil casos activos en el país, por lo que si no se presenta la nueva ola en dos semanas, podría estar presente durante las fiestas de fin de año.

“La afectación podría ser menor, pero la posibilidad de que aparezca una nueva variante es alta, dado que siguen prevaleciendo los intereses comerciales y políticas que impiden la ampliación de cobertura de los biológicos”.

“Especialistas han señalado que la falta de protección contra el SARS-CoV-2 facilita su reproducción y posibilidad de mutación. Morales señaló que el surgimiento de nuevas variantes podría revertir los avances logrados con la vacunación. Los países volverían “a cero” en la protección contra el virus”.

En los próximos días sabremos qué tanto afectó al incremento de casos, la apertura de la frontera con Estados Unidos y la realización del Festival Tierra Sonora que congregó a miles de personas. 

Recordemos que después de 19 meses de haberse cerrado la frontera con Arizona, hace una semana se reanudaron los cruces en ambos sentidos y sabemos que la movilidad es parte importante para la propagación.

Espacio publicitario.

Sigue fresco el caso de Monterrey, donde 55 personas resultaron  positivas a coronavirus, luego de que fueron detectadas durante el Festival Pa’l Norte, realizado en el Parque Fundidora, por lo que es de esperarse que localmente se reporten varios contagios, con la esperanza de que sean mínimos.

El cierre parcial de la frontera de alguna manera contenía la circulación de virus entre ambos lados de la frontera, pero como podemos ver, la cantidad de contagios de aquel lado ya es elevada.

Centros de salud y escuelas

Los casos de contagio siguen estando presentes en los Centros de Salud y en planteles educativos. Autoridades del Centro de Salud local han declarado que los casos van a la alza. 26 personas han resultado positivas al coronavirus en los últimos 5 días.

Hay que recordar los datos duros de nuestra comunidad: durante 2020 fallecieron más de 600 sanluisinos y los infectados casi son 5 mil personas.

Por otra parte, son conocidos los brotes registrados en escuelas, lo que ha obligado a las autoridades a reforzar las medidas sanitarias para evitar nuevos contagios.

De nuevo, la demanda de oxigeno.

“Antes del inicio de clases se tuvo un incremento de casos. Viene el inicio de clases y posterior a ello no hemos tenido un incremento de casos, aseguró el Secretario de Salud de Sonora.

“En el caso de los escolares, la tendencia de contagios es a la disminución”, confirmó el funcionario.

El Secretario de Salud de Sonora, Dr. José Luis Alomia Zegorra salió este jueves 18 a ofrecer una rueda de prensa, donde confirmó lo anunciado un día antes por su propia oficina, reportando la existencia de 268 nuevos casos en Sonora, 8 hospitalizaciones y 3 defunciones.

Una muy improvisada rueda de prensa con un audio y video con muchísimas dificultades para un problema tan serio como es la pandemia, fueron el escenario del nuevo Secretario de Salud, frente al protagonismo del anterior Secretario de Salud, quien salía ante los medios con seguridad, con información detallada, misma que hacían circular con prontitud en redes sociales para el conocimiento del público en general.

El funcionario hizo un llamado a los municipios con mayor índice de casos a redoblar esfuerzos para evitar contagios. Dijo que en San Luis Río Colorado, los contagios se han incrementado significativamente. Nuestro municipio tiene los mayores índices de transmisión, de acuerdo al funcionario y esa situación se registra prácticamente desde el inicio de la pandemia.

Entre otras informaciones, destacó que el municipio de Cananea empieza a tener un incremento de casos, que Puerto Peñasco ha mantenido una tendencia a la baja y que Magdalena mantiene también un incremento en la transmisión.

El Secretario de Salud de Sonora también aseguró que se registra una mayor transmisión en las poblaciones más jóvenes. “Han disminuido las transmisiones en personas mayores de 50 años”.

La cuarta ola es una realidad y parece que ya está de vuelta. La razón es el relajamiento de las medidas sanitarias. Si seguimos cuidándonos la cuarta podría hacernos lo que el viento a Juárez, pero si nos descuidamos, podríamos vernos obligados a volver al confinamiento. @

× Platique con nosotros